Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Gobernador cumple con obligación de supervisar obras

María Luisa Navarro

18 de noviembre de 2020

En gira de trabajo por el municipio de Santa María del Oro, el gobernador Antonio Echevarría García entregó la reconstrucción de la primaria ‘Daniel Delgadillo’, en Chapalilla; supervisó el pozo ‘La Capilla’, que en unos días más abastecerá de agua a los habitantes de la cabecera municipal, así como la planta de tratamiento en la laguna, y fue testigo de la re-certificación de ese destino turístico con el distintivo Blue Flag, que otorga la Fundación internacional de Educación Ambiental.

Acompañado de la presidenta municipal, Ana María Isiordia, el mandatario entregó la recién remodelada escuela primaria de Chapalilla, edificio que durante 70 años no recibió ningún tipo de mantenimiento, por lo que se encontraba en total deterioro. La obra, ejecutada por el Instituto Nayarita de Infraestructura Física Educativa, consistió en la sustitución de techos e impermeabilización, así como aplanados y pintura, trabajos en los que se invirtieron cerca de 3.5 millones de pesos, en beneficio de 158 alumnos.

Más tarde, el jefe del Ejecutivo estatal, en compañía del diputado local Adahán Casas, supervisó la perforación y equipamiento del pozo para agua potable ‘La Capilla’, que realiza la Comisión Estatal del Agua para garantizar el suministro del vital líquido a la población de la cabecera, municipal, obra que empezará a funcionar en dos semanas. El pozo es de 350 metros de profundidad, lo que garantiza el abastecimiento de agua para los 3 mil 520 habitantes de la cabecera, por más de 20 años.

La obra presenta un avance del 60 por ciento y se invierten más de 3 millones de pesos en la construcción e instalación de la línea de conducción, línea de alimentación de 418 metros de tubería, construcción de caseta de control, cercado perimetral, línea eléctrica de media tensión, subestación eléctrica, alumbrado, instalación de cableado de control de fuerza, así como la perforación de 350 metros del pozo, entubado e instalación de sello sanitario.

El gobernador supervisó también las obras de la segunda etapa del sistema de alcantarillado sanitario de la laguna de Santa María del Oro y de la planta de tratamiento de aguas residuales, donde el Gobierno del Estado invierte más de 9 millones 985 mil pesos para preservar el saneamiento de ese cuerpo de agua, evitando descargas de aguas negras y la contaminación del entorno.

Para finalizar esta gira de trabajo, el mandatario recibió del director de la Fundación para la Educación Ambiental en México, Joaquín Díaz, la re-certificación Blue Flag para la laguna de Santa María del Oro, único cuerpo de agua dulce con este distintivo internacional.

En el muelle de Santa María del Oro, Antonio Echevarría pidió hacer conciencia para que los habitantes cuiden estas obras, e invitó a restauranteros, hoteleros y a quienes tienen casa habitación en ese destino turístico a que se conecten a la planta de tratamiento.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina