Dudas sobre la culpa de los conductores del autotransporte federal
Sergio Mejía Cano ·
1 de octubre, 2025 ·
Hace 83 días
Constantemente en la nota roja de diversos medios de información se dan noticias sobre conductores de autotransporte de carga a nivel federal que son detenidos por transportar algún tipo de cargamento ilícito, así como también choferes del autotransporte de vehículos de pasajeros al detectarse en las unidades a su cargo algún tipo de drogas.
Pero también se han dado casos de que algunos pasajeros son detenidos en un retén de revisión al encontrar bajo su asiento o en el interior algún tipo de estupefaciente. Hace ya varios años en la nota roja de un medio impreso leí la nota de que en uno de estos retenes subieron a revisar a los pasajeros elementos policíacos junto con perros entrenados para la detección de drogas. En la nota se decía que en el respaldo de uno de los asientos los canes detectaron algo por lo que los policías al revisar encontraron varios paquetes con cinta color canela conteniendo un vegetal seco de color verde, al parecer mariguana, por lo que procedieron a detener al pasajero que venía sentado en ese lugar.
El pasajero alegó que no tenía nada que ver, que él había comprado su boleto con destino al norte del país y en la ventanilla le habían asignado ese asiento y además, comprobó cuál era su maleta que iba en el portaequipajes bajo el camión y una bolsa en donde llevaba su lonche, agua y un termo con café y nada más; sin embargo, de todos modos lo bajaron del camión quedando en calidad de detenido por ser sospechoso de ser quien llevaba esos paquetes con dicho vegetal seco de color verde.
Como en aquel tiempo no había aún tantas cámaras como hoy en día no se pudo comprobar que el pasajero llegó a la central camionera nada más con la maleta y la bolsa que decía era su equipaje y menos comprobar que necesitaba determinado tiempo para poder introducir esos paquetes en el respaldo del asiento en donde viajaba; así que sabe qué pasaría con este pasajero, porque mientras son peras o manzanas de todos modos, Juan te llamas y vas pa’dentro.
En cuanto a los choferes del autotransporte de carga que circulan por las carreteras del país es probable que muchos de ellos no sepan lo que transportan, ya que la mayoría de los conductores del transporte de carga se presentan con el vehículo a su cargo y espera a que lo carguen o en su caso, ya está cargada la unidad o si llega con el tractor a recoger una caja de tráiler le dicen a cuál engancharse y listo, sin que se llegue a enterar qué es lo que lleva y menos si en la documentación o guía de embarque dice que lleva tal o cual cosa sin que sea cierto.
Así que, al llegar a un retén de revisión si las autoridades encuentran algo ilegal o peligroso el conductor de inmediato es detenido para investigación aun con la posibilidad de que haya sido engañado en cuanto a lo que transportaba en el vehículo a su cargo; aunque por lo regular cuando se encuentra una carga ilícita en algún vehículo de autotransporte federal, lo más probable es que no sea nada más al azar, sino como se dice coloquialmente, por dedo, es decir, porque tal vez hubo una denuncia anónima de que en determinado vehículo se transporta droga, armas o cualquiera otra carga sospechosa.
Estos tipo de retenes para revisión de cualquier clase de vehículos ya sea en carreteras federales o estatales o en las calles de cualquier ciudad, se asemeja en cierto modo a malos pescadores que avientan una red a ver qué cae sin analizar en dónde está el cardumen; sin embargo, cuando las autoridades presumen haber detenido un gran cargamento de droga o carga ilícita, por lo regular se debe más bien a denuncias anónimas y no por trabajo de investigación, aunque es posible que también se haya investigado a determinado embarcador o porque se sospecha de determinada empresa de transportes.
A principios de los años 90 soy llamado para salir de Tepic, Nayarit, como conductor del tren de pasajeros rumbo al norte número 3 a las 18:30 horas; el tren llegó de Guadalajara, Jalisco. En cuanto llegó el tren se hicieron presentes varios hombres con el uniforme de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) subiéndose de inmediato a uno de los choches de primera clase (este tren manejaba coches de primera y segunda clase), coche de donde bajaron varios paquetes de color plata encintados con tiras de color canela, por lo que se demoró la salida aproximadamente una hora. De este miso choche se bajaron otros paquetes iguales en Mazatlán, Sinaloa y en Navojoa, Sonora, según un compañero que iba a Nogales, Sonora.
Sea pues. Vale.
Pero también se han dado casos de que algunos pasajeros son detenidos en un retén de revisión al encontrar bajo su asiento o en el interior algún tipo de estupefaciente. Hace ya varios años en la nota roja de un medio impreso leí la nota de que en uno de estos retenes subieron a revisar a los pasajeros elementos policíacos junto con perros entrenados para la detección de drogas. En la nota se decía que en el respaldo de uno de los asientos los canes detectaron algo por lo que los policías al revisar encontraron varios paquetes con cinta color canela conteniendo un vegetal seco de color verde, al parecer mariguana, por lo que procedieron a detener al pasajero que venía sentado en ese lugar.
El pasajero alegó que no tenía nada que ver, que él había comprado su boleto con destino al norte del país y en la ventanilla le habían asignado ese asiento y además, comprobó cuál era su maleta que iba en el portaequipajes bajo el camión y una bolsa en donde llevaba su lonche, agua y un termo con café y nada más; sin embargo, de todos modos lo bajaron del camión quedando en calidad de detenido por ser sospechoso de ser quien llevaba esos paquetes con dicho vegetal seco de color verde.
Como en aquel tiempo no había aún tantas cámaras como hoy en día no se pudo comprobar que el pasajero llegó a la central camionera nada más con la maleta y la bolsa que decía era su equipaje y menos comprobar que necesitaba determinado tiempo para poder introducir esos paquetes en el respaldo del asiento en donde viajaba; así que sabe qué pasaría con este pasajero, porque mientras son peras o manzanas de todos modos, Juan te llamas y vas pa’dentro.
En cuanto a los choferes del autotransporte de carga que circulan por las carreteras del país es probable que muchos de ellos no sepan lo que transportan, ya que la mayoría de los conductores del transporte de carga se presentan con el vehículo a su cargo y espera a que lo carguen o en su caso, ya está cargada la unidad o si llega con el tractor a recoger una caja de tráiler le dicen a cuál engancharse y listo, sin que se llegue a enterar qué es lo que lleva y menos si en la documentación o guía de embarque dice que lleva tal o cual cosa sin que sea cierto.
Así que, al llegar a un retén de revisión si las autoridades encuentran algo ilegal o peligroso el conductor de inmediato es detenido para investigación aun con la posibilidad de que haya sido engañado en cuanto a lo que transportaba en el vehículo a su cargo; aunque por lo regular cuando se encuentra una carga ilícita en algún vehículo de autotransporte federal, lo más probable es que no sea nada más al azar, sino como se dice coloquialmente, por dedo, es decir, porque tal vez hubo una denuncia anónima de que en determinado vehículo se transporta droga, armas o cualquiera otra carga sospechosa.
Estos tipo de retenes para revisión de cualquier clase de vehículos ya sea en carreteras federales o estatales o en las calles de cualquier ciudad, se asemeja en cierto modo a malos pescadores que avientan una red a ver qué cae sin analizar en dónde está el cardumen; sin embargo, cuando las autoridades presumen haber detenido un gran cargamento de droga o carga ilícita, por lo regular se debe más bien a denuncias anónimas y no por trabajo de investigación, aunque es posible que también se haya investigado a determinado embarcador o porque se sospecha de determinada empresa de transportes.
A principios de los años 90 soy llamado para salir de Tepic, Nayarit, como conductor del tren de pasajeros rumbo al norte número 3 a las 18:30 horas; el tren llegó de Guadalajara, Jalisco. En cuanto llegó el tren se hicieron presentes varios hombres con el uniforme de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) subiéndose de inmediato a uno de los choches de primera clase (este tren manejaba coches de primera y segunda clase), coche de donde bajaron varios paquetes de color plata encintados con tiras de color canela, por lo que se demoró la salida aproximadamente una hora. De este miso choche se bajaron otros paquetes iguales en Mazatlán, Sinaloa y en Navojoa, Sonora, según un compañero que iba a Nogales, Sonora.
Sea pues. Vale.