Tepic, Nayarit, martes 30 de abril de 2024

Procuramos que jubilados del IMSS no caigan en depresión

Oscar González Bonilla

20 de Febrero de 2023

José Martín Olivares Guevara asumió en fecha reciente la presidencia del comité de la Asociación Nayarita Jubilados y Pensionados A.C. con el firme propósito de mejorar condiciones administrativas, sociales y bienestar del aproximado a 870 agremiados.

Son trabajadores jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social, delegación Nayarit, que alcanzaron esta condición después de laborar en la institución durante 27 años las mujeres y 28 los varones. Sin embargo, Martin Olivares aclara que son 584 los que realmente están en activo, mientras que el resto logró su registro en la asociación, pero se mantiene al margen de cualquier acción al seno del organismo gremial.

Considera que cada mes son entre cinco y diez los trabajadores del IMSS que logran su jubilación. Ellos deciden, mediante el cumplimiento de requisitos, su integración a la asociación de jubilados y pensionados que ofrece, “sin fines de lucro, superación de intereses culturales, sociales y de bienestar”. Aclara Martin Olivares que para tales propósitos se recaudan cuotas, además el organismo gremial acepta bienes, derechos y acciones que le transmiten los asociados a la agrupación.

Como los problemas surgidos en activo de la relación obrero-patronal han sido superados, la asociación de jubilados se enfoca en sus reuniones mensuales a entregar información actualizada sobre procedimientos administrativos y legales que pone en práctica el IMSS, pero fundamental, destaca el presidente, “nos encauzamos hacia el sentido humano, es decir, que nuestros agremiados tengan integración social, que no se sientan relegados, ni caigan en depresión, en tristeza. Para ello reciben ayuda de parte nuestra, de manera colectiva”.

Además, están atentos a que cuando fallece un jubilado se cumpla el inciso del pliego testamentario, documento legal instituido por el IMSS. “Establece que el sindicato debe otorgar a familiares cierta cantidad de dinero, con base en nuestra actividad jubilaría, pero además se vigila el cumplimiento del seguro de pago inmediato que consiste en la entrega de lo correspondiente a los gastos funerarios. Estamos muy al cuidado de que en lo individual el jubilado tenga documentos en regla y actualizados para en el desafortunado caso que se necesiten”.

José Martin Olivares Guevara relata que la Asociación Nayarita Jubilados y Pensionados A.C. se inició en marzo de 2003 bajo la conducción de la licenciada en Enfermería Bety Arámbul. “En 2015 se consolida nuestra asociación, pues logra un enfoque más activo, pudiera decirse que, hasta más atractivo, porque fue un periodo en que muchos trabajadores jubilados y pensionados deciden enrolarse en nuestra asociación”.

Enseguida el declarante señala: “En nuestra asociación existen valores importantes para el desarrollo sustentable que fortalecen la agrupación como lo es el espíritu de servicio, respeto en todas las líneas, honestidad, integración, sentido de pertenencia, compromiso, responsabilidad y trabajo en equipo”. 

“Agregaría que en nuestra asociación, después de jubilado el médico, la enfermera, el químico, el terapista, el de intendencia, todos somos iguales, porque ya somos jubilados. Nos hablamos por nuestro nombre, tenemos sentido de pertenencia, pero además de igualdad porque somos personas asociadas. Es importante que nos sintamos todos iguales”.

Martin Olivares, como es mayormente conocido, ingresó en Tepic al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 1987 como suplente de auxiliar de servicios de intendencia. Su categoría fue en ascenso, pues pronto logró ser auxiliar de almacén. Creció enseguida como oficial de almacén, pero ya establecido en Acaponeta, donde permaneció alrededor de cinco años y medio. Pasó a Tuxpan, luego a Santiago Ixcuintla. Casi para finalizar su vida laboral estuvo en el Hospital General de Zona 1 como oficial de almacén. Durante seis años en el comité estatal del Sindicato de Trabajadores del IMSS, que presidió Roberto Ruiz Cruz, ocupó la titularidad de la Comisión Mixta de Puestos de Confianza (B). Al término del cargo sindical regresó al Hospital General de Zona, donde como coordinador de almacén le llegó su jubilación el 15 de enero de 2016.

A petición del reportero de la gente, Martin Olivares describe una de sus múltiples anécdotas como trabajador del IMSS-Nayarit:

“Recuerdo que antes de un año de haber ingresado al Seguro Social se registró un descarrilamiento del tren por el rumbo de Yago, municipio de Santiago Ixcuintla, con muchos lesionados. Fue por la tarde. Me tocó hacerla de camillero. En ambulancias llegaron decenas y decenas de personas accidentadas. Urgencias se llenó, por tanto, todos los pasillos del primer piso del hospital general de zona en Tepic fueron ocupados, llenos de camillas. Me quedé sorprendido de la disponibilidad de los compañeros de trabajo que acudieron al auxilio. Me gustó mucho el servicio que se brindó. Comprendí que no estuve equivocado al ingresar al Seguro Social, pero además me siento muy orgulloso de haber pertenecido en activo a esta institución”.

José Martin Olivares Guevara es oriundo de Tepic, donde nació el 15 de mayo de 1966. Creció en la colonia Chapultepec. Cursó estudios de primaria en la escuela Narciso Mendoza, pasó a la secundaria técnica número 1 (ETI). En La Paz durante dos años hizo estudios de bachillerato en el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar que terminó en institución similar de La Cruz de Huanacaxtle, municipio de Bahía de Banderas. Ingresó a la Escuela Superior de Turismo de la UAN, pero permaneció sólo tres años, “porque se me hizo que la carrera no era para mí”. Culminó la carrera de técnico en Fisioterapia y Rehabilitación en el Instituto de las Américas.
                                                                     

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina