Tepic, Nayarit, martes 30 de abril de 2024

Unidad y apertura del partido, nuestra prioridad

Oscar González Bonilla

06 de Marzo de 2023

Con más de 28 años de militancia, Jesús Armando Vélez Macías considera condición a su favor conocer el gen del Partido Revolucionario Institucional de Nayarit. “Hay una ventaja, yo me formé aquí, siendo estudiante llegué mochila en la espalda, conozco las entrañas del partido”.

Ingresó al grueso de la militancia en época juvenil por peculiar decisión propia. Es decir, nadie influyó en su firme propósito de ser priista. Armando Vélez, como mejor es conocido, recuerda que su afiliación comenzó cuando como estudiante buscaba inscribirse en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit (es generación 1995-2000).

Después de este acontecimiento político fue promotor, como representante general en ruta electoral, de candidatos del PRI de la talla de José Félix Torres Haro y Miguel Ángel Navarro Quintero, quienes en ese entonces lograron la presidencia municipal de Tepic y diputación federal, respectivamente.

Como alumno de Derecho, Vélez tuvo la certeza de integrarse a grupo de estudiantes (Irina Cervantes, Sergio Morán, Román Salazar Carrillo, entre otros) dedicado al aprendizaje de principios filosóficos, a organizar ejercicios de oratoria, mediante el estudio conocer a profundidad los estatutos de partidos políticos, pero significativa, argumenta Armando, fue la participación de los abogados en ciernes en juicios de personas detenidas en el Cereso de Tepic, en colaboración con defensores de oficio. Así, confiesa, intervinieron en la liberación de muchos reos con incapacidad económica para garantizar servicios de un licenciado, pero además contribuyeron a superar el rezago de los defensores de oficio.

“Fue entonces ahí, ahí tomé la decisión de formar parte del Revolucionario Institucional, cosa que me llena mucho de orgullo. Yo lo decidí”.

Tepiqueño de nacimiento, Armando Vélez dedicó con antelación año y tres meses al trabajo de proselitismo por todo Nayarit en promoción de su aspiración por llegar a la presidencia del comité directivo estatal del PRI. A la chita callando hizo el recorrido por cada uno de los 20 municipios. Es decir, con anticipación diseñó su ruta estratégica, siempre con el mayor de los sigilos.

“Para mí, fue fácil, por ejemplo, Huajicori, porque conozco la ruta de los priistas en ese lugar de la sierra nayarita, sé con quién y cómo, conozco su personalidad, y sé lo que quieren del partido. Allí inicié, fue el primer municipio que visité de manera personalizada. Ningún municipio dejé de visitar. En cada uno de ellos conversé con los priistas para pedir su respaldo, por eso, cuando llegó el momento, tenía a favor un buen porcentaje de militantes activos que apoyaron mi decisión. El tiempo fue mi gran estrategia”.

Una vez electo, Vélez Macías tomó posesión del encargo el 16 de diciembre de 2022. Ahora avizora que el PRI de Nayarit debe ser básicamente transformado. Para tal sugiere: “Dos cosas: la primera, unirlo; la segunda, abrirlo, porque en este momento aún tenemos resistencias, en el sentido de que el partido no sea abierto, que sea controlado por dos o tres personajes en cada municipio. Eso, en cualquier partido político, es sinónimo de derrota. Hay apertura para dar oportunidad a que todos los priistas participen, ello funciona a pasos veloces, agigantados. La unidad y la apertura del partido, en esta dirigencia, será prioridad”.

Armando Vélez hace alarde de ser el PRI, en el momento actual, proveedor de cuadros políticos hasta el mismo partido MORENA, hoy en el gobierno, sin dejar de lado a Movimiento Ciudadano y el PAN. En esa dinámica es que el presidente estatal afirma: “nuestro partido se prepara de manera organizada en la estructura base de cada municipio para ganar elecciones el año próximo”.

A la pregunta que, si irán en alianza, Vélez responde: “Nosotros somos un partido nacional, por tanto, nos tenemos que sujetar a lo que a nivel nacional nos indiquen. Hasta ahorita se cree que vamos en alianza, y yo lo celebro. Pero nosotros en lo local estamos preparándonos para tener candidatos en todos los espacios de representación”.

“Estoy totalmente seguro que vamos a ganar elecciones en muchísimos municipios, que vamos a ganar muchísimos distritos locales, pero además seremos fuertes competidores en los distritos federales y en los correspondientes a senadores de la república”.

Sentencia que su máxima aspiración como presidente estatal del PRI es tener un partido ganador en el proceso electoral que se avecina. “A eso me dedico de tiempo completo. Me levanto pensando en la estrategia de articulación para el triunfo y me duermo pensando en la estrategia de articulación para el triunfo de la siguiente elección”.

Hoy, como presidente del comité directivo estatal del PRI, Jesús Armando Vélez Macías se considera bisagra entre la vieja generación de militantes y la nueva generación de pensamiento.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina