Tepic, Nayarit, martes 30 de abril de 2024

La masonería es forjadora de elevados espíritus culturales

Oscar González Bonilla

13 de Marzo de 2023

Ingresar a la Gran Logia Masónica, para el iniciado, conlleva no sólo incrementar caudal de conocimientos sino forjar un sólido principio ideológico. El liberalismo es causa común.

Básico para el nuevo masón es el estudio de amplio temario, en el cual van las ideas filosóficas y políticas de la iglesia hasta llegar a la época contemporánea, en esta última se trata del asunto del medio ambiente, derechos humanos, diversidad de pensamiento, así como la manera que la juventud influye en el medio social.

La exposición proviene del conceptuoso Alberto Gómez Luna, Gran Maestro de la Gran Logia del Estado de Nayarit, a quien el reportero de la gente inquiere sobre la aportación al desarrollo social de Nayarit por parte de la asociación de masones.

“Te puedo decir dos cosas: la masonería tiene actividad social al igual que actividad cultural. Nosotros, propiamente dentro de la Gran Logia del Estado de Nayarit que presido, damos ejemplo de lo que hemos hecho, así como de lo que tratamos de aportar a la sociedad.

“En primer lugar, realizamos eventos cívicos y culturales. Tenemos un calendario destinado a recordar a todos aquellos personajes que aportaron a la entidad y al país en los diversos procesos históricos, hacemos la entrega en octubre de cada año de la medalla al mérito liberal al ciudadano que se haya destacado en aportación a las ciencias, artes o la cultura.

“Es el 21 de marzo cuando conmemoramos el natalicio de Benito Juárez García. En el presente año tenemos programado realizar un panel, coloquio, donde las voces de nuestros hermanos se expresen sobre la aportación de la corriente liberal en el país. En nuestro calendario está anotada también la participación en el acto del natalicio de Miguel Hidalgo (8 de mayo).

“En enero anterior, en el acto para recordar a Prisciliano Sánchez fuimos invitados por el ayuntamiento de Ahuacatlán para entregar por nuestra parte el discurso central relacionado con la corriente liberal a la que perteneció el propio ahuacatlense homenajeado y primer gobernador constitucional del Estado de Jalisco.

“Esa es la proyección social que nosotros buscamos, porque lo repito, la masonería no es un partido político. En las logias hay masones con diversidad de pensamiento, personajes que integran diferentes corrientes políticas. No te puedo dar nombres, porque en nosotros existe el principio de secrecía como organización, pero respetamos la militancia de cada persona en partidos políticos al igual a aquellos que prefieren no pertenecer a ninguno de estos.

Para cerrar el tema, Alberto Gómez Luna hizo saber que el verdadero afán de las logias es hacer masones capaces de poseer los principios fundamentales de libertad, igualdad y fraternidad.

Interesado el reportero de la gente en saber su objetivo principal como Gran Maestro de la Gran Logia del Estado de Nayarit, el joven Gómez Luna en suma está apasionado en lo interno por crecer la masonería de manera organizada con más logias.

Pero además externa su interés de ampliar su relación nacional, pero también es su propósito ensanchar enlaces “con los orientes de otros países”. Cita ejemplos, en el sentido de que hasta la fecha han realizado tratados de paz, amistad y reconocimiento mutuo con más de ocho grandes logias del país. “Queremos seguir creciendo, participar en los aniversarios de otras grandes logias nacionales. Tenemos invitación para junio próximo a celebrar el 162 aniversario de la Gran Logia Valle de México, que es la que nos da reconocimiento. Haremos presencia”.

- ¿Cómo concibe usted que el ciudadano común tenga idea de lo que es una logia masónica?

-Bueno, el ciudadano común, si bien es cierto, no tiene un panorama muy claro de lo que son las logias, es por las características de nuestra institución que es discreta, semidiscreta, pero creemos que si tiene una percepción con base en lo que puede leer en los libros o en la literatura clásica de que es en las logias donde se forman los hombres como buenos ciudadanos, donde se estudian las artes, la ciencia, la cultura y donde tenemos una referencia histórica de personajes. El ciudadano sabe, tiene en su conciencia, en su ideario, personajes como Benito Juárez, Simón Bolívar, George Washington, Lázaro Cárdenas, Emilio Portes Gil, Abelardo M. Rodríguez y una serie de personajes que hacen percibir a los ciudadanos que la masonería está siempre muy vinculada al gobierno.

-La mayoría de mexicanos predican la religión católica, por tanto, tienen animadversión hacia los masones, incluso los ven como enemigos ¿cuál es su opinión sobre este tema?

-Mira, el tema de religiosidad se debe tocar con mucho cuidado. Primeramente, porque esa cuestión de ser adversarios es histórica. Precisamente la corriente liberal o liberalismo, sobre todo la generación de Juárez, fue la que pugnó por la separación de la iglesia y el Estado. Nosotros como librepensadores tenemos arraigado el concepto de la libertad de conciencia, con base en el respeto al marco constitucional sobre laicidad.

Hay diferencias, sí las hay. No quisiera marcarlas respecto a los dogmas que maneja cualquier religión, o a la manera de percibir una deidad, o una conciencia superior -nosotros, esto último, así la denominamos-. El religioso es un tema que al interior de la logia está prohibido, asimismo el tema político a nivel de partidos, porque es lo que tiende a separar, en ocasiones, a las sociedades.

- ¿Por qué la Logia no hace pronunciamientos públicos (en su núcleo hay manifestaciones críticas) de inconformidad por abusos de los gobiernos contra la ciudadanía de Nayarit?

-La masonería no tiene como tal esa formación o proyección. Nosotros pudiéramos hacer manifestación de inconformidad cuando consideremos que haya situaciones muy graves. Nuestro trabajo es ir al encuentro institucional, como la historia de la masonería lo ha planteado, con todas las órdenes de gobierno y especificaciones con la sociedad. Quiero que quede claro una cuestión: la diversidad de pensamiento al interior de las logias hacia los partidos políticos se cuida mucho, porque, como tenemos miembros de todas las expresiones, primero debemos convocarlos, previa asamblea, discutir el tema y manifestarnos de manera específica, siempre cuidando nuestra institución y a nuestra gran logia para no comprometerla.

- ¿En quién o quiénes se inspiró para decidir ser masón e ingresar a la logia?

- Yo vengo de una tradición de masones. En mi familia se dijo por mucho tiempo que mi bisabuelo Lamberto Luna Plata había sido masón, pero no existían las evidencias que así lo demostraran. Cuando hay una reestructuración en la casa paterna (calle San Luis, en Tepic) mis familiares encuentran la documentación que efectivamente acredita indicios de masonería. Esa generación de don Lamberto Luna Plata, del gobernador Francisco Parra y muchos personajes que hicieron el reparto agrario en Nayarit, fueron iniciados en las logias. En aquel tiempo no existía gran logia en Nayarit y pertenecíamos al Estado de Jalisco, hablo de los años 1932-1934.

Esa fue la inspiración primaria. Luego, yo soy una persona que estudió en la escuela pública, en cuyos textos se mencionaba a la masonería, actualmente no se menciona.  A propósito, el investigador Wenceslao Vargas Márquez giró oficio a la Secretaría de Educación Pública para solicitar que en los libros de texto se haga alusión al papel que realizó la masonería mexicana. A la fecha la petición está en trámite.

Y esa es la inspiración. Con base en la corriente liberal creer en los valores fundamentales de libertad, democracia, respeto a nuestras instituciones e ir a la par de la transformación social.

Alberto Gómez Luna es tepiqueño de nacimiento. Es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Nayarit. Es hijo de Ana Rosario Luna y Aniceto Gómez Bernal.

                                                              

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina