Tepic, Nayarit, sábado 04 de mayo de 2024

Justo y necesario ampliar horarios y aumentar el número de unidades

Sergio Mejía Cano

20 de Abril de 2023

Sería bueno que tanto la Secretaría de Movilidad del estado de Nayarit, la del municipio tepiqueño, así como los concesionarios y permisionarios del servicio del transporte urbano, consideraran y reconocieran que Tepic ya creció considerablemente, que la mancha urbana se expandido mucho y que, por lo mismo, se deberían de ampliar más los horarios para ofrecer este servicio, así como aumentar el número de unidades para este propósito.

Es ya inconcebible que después de las 20:00 horas las corridas de camiones y combis de las diversas rutas se van distanciando entre una y otra unidad y que para después de las 21:00 ya nada más den servicio una que otra ruta durando en pasar entre una y otra unidad hasta media hora más o ya no pasar ninguna.

Me dice un usuario de este transporte que quizás haya un contubernio entre los camioneros y los taxistas para que estos últimos sean los que den el servicio para transportar al público usuario que, por diversas causas salen tarde de su trabajo o por alguna razón personal o por necesidad tiene que andar en el centro de la ciudad hasta después de las 20:00 horas y cuyos domicilios están en la periferia de los cuatro puntos cardinales de la ciudad capital del estado de Nayarit, Tepic.

Cuando cierran los comercios del Centro Histórico, este queda como si fuera pueblo fantasma y, si bien los empleados de ambos sexos terminan su horario de labores precisamente y por lo regular a las 20:00 horas, muchas de las veces algunos de estos empleados tiene que quedarse a hacer inventarios o las cuentas de las ventas del día o en su caso, hasta el aseo del comercio o negocio en donde prestan sus servicios, por lo que podrían salir ya casi a las 21:00 horas o después de esta hora y ya no encuentran en qué trasladarse a sus domicilios por ya no haber servicio de camiones y combis y tener que esperar con la esperanza de a ver si pasa alguna unidad rezagada.

Pero no nada más quienes trabajan en el Centro Histórico sufren de esta situación de no encontrar en qué trasladarse a sus domicilios después de su jornada laboral, sino también las personas que laboran en otras partes de la ciudad, pues como la actividad comercial es lo que mueve principalmente a Tepic, hay empleados y trabajadores en varios rubros que trabajan en negocios alrededor de la ciudad o en Ciudad Industrial y que para llegar a sus domicilios tienen que atravesar la ciudad de polo a polo y que muchas de las veces les es difícil encontrar medios de transporte para irse a descansar, y si bien hay taxis y otros servicios de plataformas, el magro salario de la mayoría de los trabajadores no se pueden estar dando el lujo de viajar en taxi o servicio de plataforma a diario, y menos aquellos trabajadores que, precisamente por laborar al otro extremo de la ciudad a la hora del descanso para consumir sus alimentos no llevan lonche y tienen que comprar en los puestos de comida en el entorno de donde trabajan, por lo que de esta forma su salario merma considerablemente.

Tepic, Nayarit, ya no es aquella pequeña ciudad en donde hasta a pie se podía ir la gente de un lado a otro, no, ya no, hoy en día las distancias son muy considerables y se debe de tomar en cuenta que mucha gente ya sea por cuestión económica, por gusto o porque no tuvo para más, se fue a vivir  prácticamente a las afueras de la ciudad o también porque con la creación de nuevos asentamientos humanos vieron y tuvieron la oportunidad de hacerse de su casa propia o porque por medio del INFONAVIT pudieron adquirir su vivienda; pero muy distante del lugar en donde trabaja.

Pero si entre semana el servicio de transporte urbano deja mucho que desear ya después de las 20:00 horas, los fines de semana y los domingos es peor, cuando dejan de circular la mayoría, si no es que todas las unidades de las diversas rutas.

Se entiende que no nada más se deben de ampliar los horarios y aumentar las unidades para el transporte urbano, sino reconsiderar las rutas existentes y diseñar otras más para evitar en lo posible que el público usuario tenga que abordar dos o más rutas para trasladarse de sus domicilios a sus trabajos y viceversa, algo justo, debido al crecimiento de la ciudad.

Y, desde luego, que las autoridades pongan énfasis en la capacitación de los choferes para que, en lo sucesivo, no dejen con la mano extendida pidiendo servicio a los adultos mayores y estudiantes. Si varios de los conductores de este servicio no cuentan con familiares en este rango, hacerles ver que otros sí.

Sea pues. Vale.


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