Tepic, Nayarit, viernes 03 de mayo de 2024

Otis: Los huracanes más devastadores que han golpeado a Nayarit y México

Francisco Samaniega

27 de Octubre de 2023

Desde que se cuenta con registro histórico y hasta nuestros días estos fenómenos naturales han azotado con fuerza a nuestro país, dejando cuantiosas pérdidas humanas y económicas ajenas o no a cualquier prevención. 

En este momento Otis ya pasó sobre Acapulco, Guerrero, como huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson y pasará como tormenta tropical sobre la Tierra Caliente michoacana. 

Siempre es un riesgo que estos fenómenos naturales crezcan porque provocan cuantiosas pérdidas humanas y económicas, y por ello es urgente que la prevención y la solidaridad entre todos nosotros prevalezca, priorizando la salud de nuestras familias y animalitos, pero también poniendo a salvo nuestros bienes en todo lo posible.

En la historia reciente mexicana ha habido huracanes que han pegado con gran fuerza las costas mexicanas. En nuestro país han ocurrido, por efecto de desastres, alrededor de 10 mil muertes, de 1980 a 1999, aproximadamente 500 cada año, según información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Con fines de información para la prevención, un recuento de los trece huracanes más devastadores que han golpeado al Nayarit y México, desde que se tiene registro, sería la siguiente:

1. Cordonazo de San Francisco (1531)

Es el primero del que se tiene registro. Este huracán tocó tierra el 4 de octubre de 1531 cuando el ejército conquistador de Nuño de Guzmán se hallaba en el atltepetl de Aztatlán, en nuestros actuales municipios de Tecuala y Acaponeta, al hoy norte del Nayarit. Sin que pueda cuantificarse, la inundación consecuente habría dejado al menos dos mil muertos en el propio ejército y un número desconocido de nativos de la propia región, pero que las fuentes históricas afirman de veinte a treinta mil.

2. Huracán Diez (1939).

Con categoría 4 o 5, el 25 de octubre tocó tierra en Cabo Corrientes, Jalisco, pasando luego sobre Compostela y Tepic, más causando destrucción de viviendas en Santiago Ixcuintla y Rosamorada, donde destruyó su kiosco de madera, y se perdieron los cultivos de tabaco, maíz y arroz, así como la más grave inundación recordada tanto en Tuxpan como en la isla de Mexcaltitán. 

3. Janet (1955) 

Catalogada categoría 5 de la escala Saffir-Simpson. El huracán Janet tocó tierra el 27 de septiembre de 1955, en Quintana Roo. Según la prensa de la época, la ciudad más afectada fue su capital, Chetumal, dejando 712 muertos (datos del Cenapred) y arrasó prácticamente con todas las viviendas, que en su mayoría eran de madera.

4. Huracán México (1959)

Para el 23 de octubre de 1959, con categoría 4, el huracán México golpeó la costa del Pacífico, con vientos de más de 260 km/h cuyo mayor daño sucedió en Jalisco y Colima, dejando casi 2 mil muertos en torno a Cihuatlán que, entonces prácticamente desapareció.

 5. Liza (1976)

Este huracán alcanzó la categoría 4 el 30 de septiembre de 1976 antes de golpear con fuerza el sur de la península de Baja California y Sonora. El fenómeno natural dejó alrededor de 630 muertos y 10 mil damnificados, con daños totales por 3 millones de pesos.

6. Naudine (1968)

El 13 de Septiembre de 1968, el norte de Nayarit y sur de Sinaloa fue azotado por el huracán "Naudine", ocasionando el desbordamiento del Río Acaponeta, no se recuerda una inundación de esa magnitud en la historia de Tecuala donde llego hasta la zona más alta, la parroquia; mientras que también en Acaponeta y en todas las poblaciones ribereñas la inundación fue devastadora. 

7. Gilberto (1988)

De categoría 5, el huracán Gilberto tocó tierra el 14 de septiembre de 1988 en la isla de Cozumel antes de arrasar Cancún para luego regresar al Atlántico y volver a golpear el noreste de México (Nuevo León y Coahuila). Llegó a internarse en el antiguo cauce de un río seco de la ciudad de Monterrey, desatando una devastadora inundación. Dejó unos 225 muertos, la gran mayoría en la ciudad regiomontana, además de alrededor de 139 mil damnificados.

8. Rosa (1994)

El 14 de octubre de 1994 el huracán Rosa categoría 2 pasó justo sobre el techo de las cuencas de los ríos del norte de Nayarit, provocó una crecida máxima en el San Pedro de 4,850 m3/s. pero una grave inundación de los pueblos en torno al Acaponeta. 

9. Paulina (1997)  

Entre el 5 y 10 octubre de ese año, este huracán causó la muerte de 228 personas y más de 150 mil damnificados. Tocó tierra en Chiapas antes de arrasar con Puerto Escondido en Oaxaca y Acapulco, Guerrero. Las inundaciones crecientes de los ríos y deslaves afectaron una de las regiones más pobres de México con una pérdida económica de 447 millones de dólares.

10. Kenna (2002)

Con categoría 5, el huracán Kena se convirtió en el más intenso que ha golpeado el Pacífico mexicano, seguido del huracán Patricia y a la par del actual huracán Otis (ambos con vientos de 270 km/H durante un minuto). De hecho, fue cuando llegó a San Blas, Nayarit, el 24 de octubre de 2002 provocó las olas de casi 5 metros, así como sus fuertes vientos devastaron la costa y causaron cientos de MDD en daños por toda la costa desde el Novillero hasta Puerto Vallarta, pero tierra adentro hasta Coahuila y Texas.

11. Stan (2005)

De categoría 1, el huracán Stan tocó tierra en San Andrés de Tuxtla en Veracruz. Dejó 82 muertos en su paso por Chiapas y Oaxaca, pero lo más devastador fue en Centroamérica, donde hubo alrededor de 2 mil víctimas: 670 en Guatemala 670 muertos y 69 en El Salvador. También causó algunos decesos en Nicaragua, Honduras y Costa Rica.

12. Wilma (2005)

Por primera vez en la historia un huracán recibió un nombre con la letra W: Wilma. Fue el más destructivo que ha golpeado a México. El 21 de octubre de 2005 tocó tierra en la ciudad de Cozumel como categoría 4, para después afectar por más de 48 horas a Cancún y la Riviera Maya. Aunque sólo hay registros de ocho muertos, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS) documentó que el impacto del huracán en las costas de Quintana Roo dejó daños equivalentes a mil 752 millones de dólares, sobre todo en su zona hotelera. Tras el fenómeno también se registraron innumerables saqueos.

13. Patricia (2015)

Fue un intenso huracán categoría 4 por la velocidad de sus vientos, que el 23 de octubre se debilitó tras chocar contra una zona despoblada de la costa central de Jalisco y sin embargo alcanzó a llegar hasta Monterrey. 

14. Willa (2018)

Fue el más fuerte en tocar tierra en Sinaloa desde el huracán Lane en 2006 y a principios del 24 de octubre, tocó tierra con categoría 3, se debilitó rápidamente y se disipó más tarde el mismo día en el noreste de México. Sin embargo, en nuestro estado de Nayarit, Willa mató a cuatro personas, tres se ahogaron a lo largo del río San Pedro y la otra fue descubierta por los pescadores, en medio de gravísimas inundaciones tanto en la ciudad de Tuxpan como por todas las llanuras costeras.

15.. Pamela (2021) 

Fue un huracán de categoría 1 en el Pacífico el 10 de octubre de 2021. Provocó inundaciones y apagones generalizados en Sinaloa, Nayarit, Durango y Coahuila, mientras que se confirmaron siete muertes a causa de la tormenta. Muchos cultivos agrícolas, árboles, casas y cabañas en las áreas afectadas resultaron dañados o destruidos tras la tormenta. Muchos ríos también se desbordaron, afectando y sumergiendo muchos autos y establecimientos. Muchas personas perdieron sus hogares debido a las inundaciones de Pamela y una persona fue arrastrada en Nayarit, donde también figuran cuatro personas como desaparecidas. Dos en Texas fueron reportados muertos, debido a que fueron arrastrados a un arroyo. La tormenta causó más de $ 10 millones (2021 USD) en daños, en México.

16. Otis (2023). 

Es el primer huracán categoría 5 en impactar costas del Pacífico mexicano. Se intensificó muy sorpresiva y raudamente, en menos de doce horas, de tormenta tropical a este huracán devastador. Así, con vientos de 275 kn. por hora y unos 200 mm. de lluvia, hoy tocó tierra a las 0.25 horas de este 25 de octubre de 2023, impactando con furia el puerto de Acapulco mismo que aún se mantiene incomunicado, sin servicios y sin conocerse el grado de las afectaciones, mientras que ya como tormenta tropical avanza aun Otis hacia la Tierra Caliente del estado de Michoacán y a Colima. 

A, la luz de este recuento no está de más, entonces, el nunca subestimar y atender puntualmente todas las indicaciones que nos brinden nuestras autoridades a fin de no correr riesgos ni nosotros, ni nuestras mascotas y bienes, ni demás animales domésticos o ganado (si le es posible, también proteger a aquellos animalitos que se encuentren en situación de calle).

Y hoy, más que nunca tras embate de Otis, ser la mar de solidarios con Acapulco y Guerrero,

y así también con Oaxaca y Michoacán.

Aquí, en el Nayarit... 

Con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).



Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina