Tepic, Nayarit, miércoles 08 de mayo de 2024

INAH, 30 años de sueños y acciones

Raúl A. Méndez Lugo

27 de Abril de 2024

Ingresé al Instituto Nacional de Antropología e Historia un 1° de octubre de 1984, mi primer lugar de adscripción fue el Departamento de Servicios Educativos, Museos Escolares y Comunitarios de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, en ese entonces era el Dr. Enrique Florescano Mayet el director general del INAH y la Mtra. Miriam Arroyo Quan, la jefa del despartamento, fue ella realmente la creadora del Programa Nacional de Museos Comunitarios en nuestro país, discípula del Profr. y Museógrafo Mario Vázquez Ruvalcaba, creador del proyecto experimental "La Casa del Museo", semilla de la Nueva Museología Mexicana. Recuerdo muy bien que lo primero que me encargó la Mtra. Arroyo fue un artículo sobre la "Educación Permanente" para el Boletín del Departamento, el cual guardo con nostalgia y mucho orgullo por haber pertenecido a aquel primer grupo interdisciplinario de lo que sería después el gran movimiento de la museología social en México. 

De 1984 a 1991 pertenecí a este maravilloso equipo, quien además de instrumentar el Programa Nacional de Museos Comunitarios, llevó a cabo el Primer Diagnóstico Nacional de Museos del INAH, con una metodología participativa e integral, fue donde le hicimos una verdadera "operación quirúrgica" a la institución museo, en toda su estructura operativa que implicaba la investigación, el planteamiento museográfico, los servicios educativos, los sistemas de inventario y catalogación de sus acervos, los sistemas de seguridad y custodia, la conservación de sus inmuebles, el estudio de públicos, la participación social, los convenios de colaboración con su entorno, entre otros aspectos sustantivos, de control y de apoyo que todo museo debe considerar para su funcionamiento óptimo. 

En julio de 1991 llegué a Nayarit como Delegado Estatal del INAH, fui presentado por el Coordinador Nacional de Centros INAH en aquel entonces, el Dr. César Moheno Pérez, con el Lic. Celso H. Delgado Ramírez, gobernador del estado (1987-1993), desde ese momento no he dejado de trabajar por este hermoso y complicado estado. Mis primeras acciones fueron engrandecer la Feria de la Mexicanidad, con importantes coloquios de especialistas en antropología e historia y mejestuosas exposiciones nacionales e internacionales, en 1992 inauguramos el Museo de Artes Populares de Nayarit "Casa de los Cuatro Pueblos", se concluyó la catalogación de 1496 monumentos históricos, se inició el Programa Estatal de Museos Comunitarios y Juntas Vecinales en 15 municipios del estado, participando activamente en la creación de las Casas de la Cultura de Jala, Ixtlán, Ahuacatlán y Compostela, así como sus respectivos museos comunitarios. 

En 1993 inauguramos el Museo Histórico de la Lucha Obrera de Bellavista, manteniéndose hasta hace unos meses, cuando se iniciaron los trabajos de restauración de la histórica ex fábrica textil. También durante este tiempo se creó el Taller de Cerámica "El Tepalcate" en coordinación con el antiguo Museo "Emilia Ortiz", en esos años se llevaron a cabo los salvamentos arqueológicos de la Autopista Ixtlán del Río-Tepic por la Arqlga. Gabriela Zepeda, de la Presa Aguamilpa, Presa de El Cajón por el Arqlgo. Raúl Barrera y de los desarrollos turísticos en la Costa Sur por el Arqlgo. José Carlos Beltrán Medina; la Zona Arqueológica de Ixtlán del Río, única abierta al público en el estado, se electrificó, se instaló su malla perimetral y se perforó un pozo profundo para contar con agua permanentemente. 

Con el gobierno municipal de Raúl Mejía (1993-1996), se inició el primer programa de conservación del Centro Histórico de Tepic, generando una cultura ciudadana para preservar y respetar dicha zona, desde esos años se prohibió la instalación de propaganda electoral dentro del perímetro del Centro Histórico, además de otras acciones que permitieron que autoridades y población en general hablaran de Centro Histórico. 

En el año 2000, en reunión con el Lic. Rafael Tovar y de Teresa, Presidente del CONACULTA y el C.P. Antonio Echevarría Domínguez, gobernador del estado (1999-2005), se acordó la compra, restauración y equipamiento de la ex Casa Aguirre y ex Hotel Palacio, donde actualmente están alojados el Centro de Arte Contemporáneo "Emilia Ortiz" y el Centro Estatal de Culturas Populares e Indígenas de Nayarit, respectivamente.

En 2004, recibí el Premio Nacional "Manuel Gamio" del INAH, por el mejor trabajo de Gestión del Patrimonio Cultural en México, un reconocimiento que comparto con todos los amigos y amigas que no dudaron jamás en la noble tarea de investigar, conservar y difundir el patrimonio de los nayaritas.

Durante todo este tiempo, tuve la oportunidad de viajar a 6 países de latinoamérica y Europa como Presidente del Movimiento Internacional para una Nueva Museología (MINOM-ICOM-UNESCO), habiendo sido nombrado en Lisboa, Portugal y reelecto en Río de Janeiro, Brasil por dos años más, época sumamente rica en conocimientos e intercambios sobre la museología social y el patrimonio cultural en general, por este motivo Nayarit se dio a conocer en más de 60 países miembros de la organización internacional dedicada a promover museos comunitarios y ecomuseos, una gran experiencia.

Fueron 14 años como delegado federal del INAH en Nayarit y casi dos en Sonora, donde también hice grandes amigos promoviendo la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural, en Magdalena de Kino, Guaymas, Cananea, San Luis Río Colorado, San Miguel de Horcasitas, San Ignacio de Caborica, Oquitoa, Tubutama, Yécora, Navojoa, Trincheras, Caborca, entre otros pueblos preciosos, realmente una gran jornada de ideas, esfuerzos, sueños, proyectos, acciones, amigos, pueblos, barrios, juntas vecinales, monumentos arqueológicos e históricos, trabajo conjunto y amigable con el gobierno del estado de Nayarit y los municipios, universidad, tecnológico, colegios de arquitectos e ingenieros, creo que valió la pena... 

En los últimos años he incursionado en una linea de trabajo principal, generar las condiciones para que todo el estado de Nayarit sea un gran Ecomuseo, un majestuoso Museo Territorial Comunitario, a partir de conocer, investigar, conservar y difundir las historias municipales, realmente es una segunda parte de los Museos Comunitarios y las Juntas Vecinales...ejemplo de ello es el Ecomuseo como Comunidad Educadora de Ixtlán del Río, que cada día avanza en su consolidación y espero tener fuerzas y visión integradora para continuar en los 19 municipios restantes, por eso estoy abierto a todas la manifestaciones sociales y disciplinas científicas, técnicas y artísticas que existen en nuestro estado para lograr este gran sueño, que no solo es mío, sino de miles de nayaritas....

Un fuerte abrazo para todos mis maestros, condiscípulos y discípulos, para todas las organizaciones de la sociedad civil que han formado parte de esta aventura... a ellos y a los que se sumarán les deseo éxito en todos sus sueños que fortalecen y contribuyen el desarrollo de Nayarit.

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