Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

La Yesca en plena jornada electoral

María Luisa Navarro

05 de Diciembre de 2021

La jornada electoral del próximo 5 de diciembre, en la que se elegirá a quienes integrarán el Ayuntamiento de La Yesca es, por mucho, una elección histórica, pues en la boleta electoral para votar por la presidencia municipal sólo aparecerán mujeres de pueblos originarios, como resultado de las medidas afirmativas aprobadas por el Consejo Local Electoral para el Proceso Electoral Extraordinario 2021, las cuales fueron secundadas por los partidos políticos en la postulación de sus candidaturas.

En rueda de prensa realizada este viernes, previa a la jornada electoral del próximo domingo, el presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), José Francisco Cermeño Ayón, afirmó que existen las condiciones legales y sociales para que la ciudadanía de ese municipio serrano salga a votar y que los comicios se desarrollen en paz y sin contratiempos, “pues todos los acuerdos previos fueron aprobados, no ha habido impugnaciones hasta ahora y no hay motivos para suponer que pueda ser de otra forma”, puntualizó.

Al respecto, refirió que se realizó una visita a las poblaciones de Puente de Camotlán y Huajimic, en las que se pudo constatar que todo está en orden y funcionando de manera normal. “Se hizo un recorrido por las calles para palpar el ambiente social y abrir la posibilidad de recoger las inquietudes que pudiera tener la población, y sólo encontramos gente trabajando en paz y a la espera de la jornada electoral”, cuando la ciudadanía elegirá a quienes la representen en la presidencia, sindicatura, cinco regidurías de mayoría relativa y dos más de representación proporcional.

Por su parte, la consejera Ana María Mora Pérez precisó que la población total del municipio es de 13 mil 719 habitantes, de los cuales 8 mil 349 están en la lista nominal, es decir, son las que podrán votar en esta jornada electoral. Asimismo, detalló que se van a instalar 20 casillas en once secciones electorales, y que el IEEN dotó de las boletas electorales al Consejo Municipal Electoral, el cual hizo lo propio con las mesas directivas de casilla, quienes ya tienen bajo su resguardo la documentación electoral.

Indicó que el domingo abrirán las casillas a las 8 de la mañana, y el Consejo Municipal Electoral sesionará de manera permanente para dar seguimiento a la jornada electoral. Dijo también que, por primera vez, se echará a andar en ese municipio el Programa de Resultados Electorales Preliminares, de tal suerte que los datos de la elección podrán ser consultados la misma noche del domingo en el sitio web del IEEN, aunque precisó que este sistema es meramente informativo, pues los resultados definitivos se tendrán el miércoles siguiente a la jornada electoral, que es cuando se realizará el cómputo de la elección municipal.

En su oportunidad, la consejera electoral Lucía Guadalupe Peraza Treviño, dio a conocer los montos de financiamiento público aprobados para los partidos políticos que participan en esta elección de manera individual o en coaliciones, para sus candidaturas a la presidencia municipal y sindicatura, así como para cada una de las cinco demarcaciones, tanto en la etapa de precampaña como en la de campaña.

Informó que son sólo mujeres de pueblos originarios las que encabezan las cinco fórmulas para la presidencia municipal y sindicatura de La Yesca, y que, debido al alto porcentaje de población indígena, en las regidurías 4 y cinco también están postuladas sólo personas de pueblos originarios.

Finalmente, al hablar de las acciones afirmativas puestas en práctica en el Proceso Electoral Extraordinario 2021, la consejera electoral Alba Zayonara Rodríguez Martínez, habló de los mecanismos y lineamientos específicos aprobados para garantizar la paridad de género y los derechos político-electorales de los pueblos originarios en la postulación de candidaturas, basados en los datos arrojados por el Censo de Población 2020 y la consulta a los propios habitantes y autoridades del municipio.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina