Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Conjeturas// LA NUEVA CLASE POLÍTICA
Francisco Cruz Angulo

27 de mayo de 2011

 

La vieja clase política priista de Nayarit quedó pasmada al conocerse el nombre de los candidatos a los 20 ayuntamientos, 18 diputados de mayoría, síndicos y regidores en las diversas demarcaciones municipales de nuestra Entidad.
El sempiterno líder moral de la Sección 20 de maestros, Liberato Montenegro Villa fue el primero el dar la cara frente a la opinión pública. Sin pelos en la lengua tildó la designación de los candidatos priistas, de atroz y que se había despachado con la cuchara grande el jefe de una corriente interna de su partido, dejando al margen groseramente a los representantes de las otras corrientes de opinión con la clara intención de ser el principal beneficiario en la sucesión gubernamental.
Es fácil deducir que este escopetazo del profesor Montenegro Villa va dirigido al actual Mandatario nayarita, Ney González Sánchez. Asimismo salió raspado el nuevo presidente estatal del PRI, Manuel Cota Jiménez, al que puso en duda su capacidad de negociación e independencia de criterio, y que su papel será simplemente gerencial.

Es indudable que en los círculos políticos causó sorpresa el nombre de los candidatos a los distintos puestos de elección popular del tricolor. En su mayoría son personajes que desconocemos si tienen o no una carrera política priista o son gente que tiene arraigo popular, o fueron impuestos por dedazo.

Si tomamos como ejemplo 6 municipios estratégicos como son Tepic, Santiago Ixcuintla, San Blas, Xalisco, Compostela y Bahía de Banderas, los candidatos a alcaldes más conocidos de este grupo son el de Tepic, Héctor González Curiel; él de Santiago, el ex panista, Rodolfo Rodríguez Abud; y el de San Blas Porfirio López Lugo, avalado por su liderazgo en el SPAUAN. Respecto a los otros candidatos, el de Bahía de Banderas, Alberto Larios García es nada menos que el delfín del actual alcalde Héctor Paniagua; el de Xalisco, Daniel Pérez Lerma y el de Compostela Arturo Piña Ortega ignoramos su potencialidad política-electoral.

En lo referente a los candidatos a diputados de mayoría relativa en el municipio de Tepic, que es el arsenal más grande de votos de nuestra entidad fueron designados en el primer distrito a Jocelyn Patricia Fernández, quien por cierto perdió la elección federal frente a la ex perredista y hoy candidata a gobernadora del blanquiazul, Martha Elena García Gómez; en el segundo distrito, Carlos Saldate Castellón; en el distrito tres, Juan Aguiar Larios; en el cuarto distrito parece que se la hicieron tablas al señor Alejandro Galván, en tanto que ese distrito fue negociado con antelación a favor del PANAL; y en el quinto distrito se sacó el premio la actual lideresa del SUTSEN, Águeda Galicia.
Como se observa en el primero y quinto distrito nadie pone en tela de duda su popularidad. El resto son dirigentes priistas de nuevo cuño.


¿Ante qué fenómeno político estamos? Podría explicarse a partir de dos probables escenarios en el priismo nayarita; a saber: un reacomodo de los liderazgos internos de ese partido en donde fueron desplazados anquilosados intereses de grupos gremiales y el advenimiento de una nueva generación de cuadros priistas que serán el sustento de la corriente hegemónica "Ola Roja", cuyo jefe político será Ney González Sánchez, siempre y cuando el tricolor alcance la victoria el 3 de julio.

En un segundo escenario estaríamos frente a una descomunal crisis interna en el partido oficial a consecuencia de la concentración absoluta de poder del Ejecutivo Estatal, quien agudizó las contradicciones internas de las diversas corrientes conllevando la división interna tal y como ocurrió en la derrota del PRI en 1999 frente a una alianza opositora que encabezó Antonio Echevarría Domínguez.

Sea cual sea el resultado de los comicios del próximo 3 de julio evidentemente el actual mandatario nayarita, Ney González Sánchez saldrá ganando por los nombres de los candidatos a la próxima legislatura local y en los municipios estratégicos económica y políticamente más rentables. De esta manera, el actual cobernador dispondrá de una importante bancada en el Congreso del Estado, la cuál será su ariete político para el año próximo cuando busque un escaño al Senado de la República.

 


Comentarios

Esteban Navarrete Jimenez @29 / 5 / 2011

Ahora hgablemos de algo desagradable:En este estado de tercer año de primaria,de entender la politica como revanchismo y juego sucio de "ganar-perder" ...nadie ha pensado en el fenomeno del recentimiento? Ney inventa un nuevo mundo de liderazgos en Nayarit pero, puede presentarse el fanatismo de algun loco que quiera hacer daño? no tendra consecuencia esa frustacion de sueños? yo solo digo...

Ing. Juan Ramos Hernandez @27 / 5 / 2011

Vergonzozo el despojo de espacios al interior del PRI a los sectores y organizaciones que han sido pilares fundamentales para el ejercicio del voto duro en cada contienda electopral. La corriente del Magisterio, recibio en forma desmedida, todo el peso del desprecio de quien desde hace cinco años ha mentenido en un vil secuestro a ese partido con el aval de una bola de arrastrados que solo facilitan el arribo de un cambio social y politico por parte de la opocicion. lo triste de todo este trance, es que de forma chusca, despues de siglos de confrontacion ideologica, EL MAGISTERIO ESTATAL decide dar el respaldo a la propuesta del blanquiazul, cosa que de alguna manera no es nocivo para los Nayaritas, ya que no es lo mismo Martha Elena que Accion Nacional; sin embargo en la intencion de no ir vacio el voto de castigo que por parte de los maestros tiene bien merecido PRI-Ney, la inclusion de cuadros magisteriales a las candidaturas de las diputaciones por medio del albiceleste, solo viene a definir que EL LAICISMO se ha sometido AL CAPITALISMO. ¿se habran olvidado ya de la memoria de los mentores, que fue esta corriente ideologica, la que confronto al magisterio rural, cortandole las orejas y la lengua para que no educaran al pueblo de mexico?¿habra quedado ya en los oscuros tiempos de la indiferencia que la ideologia de este sector es de CENTRO IZQUIERDA.?. ¿ya no importarà a los gerarcas magisteriales que ha sido el PAN quien mas ha insistido en LA PRIVATIZACION DE LA EDUCACION, que acabaria con tantos y tantos esfuerzos y logros sindicales, a nivel nacional?. sera el sereno, pero esperemos que con los candidatos del magisterio a diputados que lleguen al congreso, se fortalesca dicho sector, AUNQUE LE ABONEN A QUE SU ACERRIMO ENEMIGO IDEOLOGICO, CRESCA COMO UN GIGANTE BRINDANDOLES EL RIESGO DE QUE CON SU SOMBRA EN LUGAR DE QUE LOS COBIJE, LOS HAGA PERMANECER EN UN SEXENIO DE SOMBRAS.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina