Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

En mi Gobierno, el poder será de la gente: El Toro

Oscar González Bonilla

06 de julio de 2011

Héctor González Curiel como presidente del ayuntamiento de Tepic ha decidido entregar el poder a la gente. Es decir, “que tenga una participación real en las decisiones del ayuntamiento”. Externa que un alcalde tendrá menos problemas si cumple al pie de la letra el artículo 115 de la Constitución general, en el apartado correspondiente al municipio libre, pues considera que los servicios básicos, a los que está obligado el ayuntamiento, se deben cumplir con eficiencia.


Al virtual presidente municipal electo le parece que la pirámide de captación de recursos fiscales está invertida.”Como es posible que si el municipio que por ley le corresponde dar los servicios públicos, y que además tiene el trato directo con la población, sea el que menos participaciones tiene del pago de impuestos. La Federación recibe la mayor cantidad, entrega a los gobiernos de los estados y luego baja a los ayuntamientos. Esa pirámide debe ser al revés, pero esto se logrará con modificaciones al marco legal”.

Por ello su idea de la participación ciudadana de estrecha coordinación con sus autoridades municipales. “Abandonar la costumbre de estar a expensa de lo que el gobierno da. No, todo el mundo vamos a actuar de manera propositiva hasta lograr en Tepic un cambio radical en materia de políticas públicas, un Tepic con mayor progreso”.

SÉ HACER OBRA, PERO TAMBIÉN ADMINISTRAR

Construir obra pública, considera es una de sus fortalezas. El municipio de Tepic requiere obras, “y bueno, eso es precisamente lo que sé hacer”, explica. Pero de igual manera expone que el ejercicio de administrar lo ha adquirido con eficiencia, pues ha tenido en suerte desempeñar ese trabajo en distintas áreas. Sostiene que al inicio se le dificultó, pero ha aprendido sobre la marcha. Hoy, ingeniería civil y administración, son un binomio que vigoriza su desempeño en la alta burocracia.

Héctor González Curiel es consciente de que como presidente del ayuntamiento de Tepic heredará cuantiosa deuda pública. Pero le resta importancia, sabe que alguien debe desempeñar el cargo. Más bien lo ve como un reto, muy difícil, en su carrera profesional, del cual, sostiene, se puede salir adelante.

Afirma que nunca ha estado en situaciones fáciles. Como titular del SIAPA Tepic tuvo etapas muy difíciles por carencias económicas. Sin embargo, “logramos sortearlas con el apoyo de la ciudadanía y trabajadores de base y confianza que se entregaron cien por ciento al quehacer. Yo soy de esas personas convencidas de que con una buena voluntad y acciones responsables se pueden lograr muchas cosas”.

SERVIDOR PÚBLICO EFICIENTE Y DE CARRERA
En los eventos colectivos que como candidato del PRI a la alcaldía de Tepic realizó por todo el territorio del municipio, González Curiel se enteró de cuánto aprecio le tienen a su persona los habitantes de las colonias del área urbana y rural. Ese es para él un aliciente que lo motiva a incursionar en política desde la presidencia municipal para logra el bienestar social de todos los tepiqueños.

Encuentra la razón de la voluntaria simpatía, en que ha sido servidor público desde el mismo momento que egresó como ingeniero civil del Instituto Tecnológico de Tepic, en 1991. Entró a la Secretaría de Planeación del gobierno de Nayarit que en esa época tenía como titular a Antonio Chumacero Gómez.

González Curiel al memorar dice que fue el ingeniero Alejandro Rivas Curiel (+), siendo presidente municipal de Tepic (1990-1993), quien de par en par le abrió las puertas de la administración pública al concederle empleo en el SIAPA, donde inició como dibujante y escaló puestos hasta la dirección general. “Fue una trayectoria muy bonita”, dice.

“Mis tres hijos, el mayor de 17 años, no conocen en mí a otra persona más que al servidor público. Siempre han visto al papá trabajar para los gobiernos, entonces para mis hijos es muy común esta práctica. De ahí nace la inquietud de seguir por esa línea ascendente, porque en realidad he crecido y me he desarrollado por aras del destino con base en el servicio público”.

NEY GONZÁLEZ SU GRAN MAESTRO

Héctor González Curiel asevera que es “priista de corazón, de nacimiento, porque fue la enseñanza de mis padres”. Pero la militancia activa y oficial viene desde que Luis Donaldo Colosio Murrieta era presidente nacional del PRI (1988-1992). En aquel tiempo firmó su primera credencial de militante, misma que renovó hace un año.

El actualmente virtual presidente municipal de Tepic dice con honestidad no ser político, más sin embargo mucho ha aprendido en esa materia. Sus primeras enseñanzas políticas las recibió de Alejandro Rivas Curiel, a quien le aprendió bastante, sobre todo servir a los demás, por su estrecha relación de años.

González Curiel así fue sumando experiencias hasta llegar al círculo político de Ney González, hoy gobernador de Nayarit. A este último lo considera su maestro, alguien superior en política, con quien ha tenido cercanía y en consecuencia enseñanza mayor.

Aun sin embargo, Héctor González Curiel, a quien por cierto motejan como “El Toro”, seguramente por lo grueso de su talla, afirma no tener “padrino” que lo respalde como presidente municipal. Reconoce poseer montón de amigos que avalan su propósito de hacer un buen gobierno, entre ellos “la mayoría de los que han sido gobernantes de Nayarit, con quienes he colaborado y tenido una mayor interrelación, y de quienes también he aprendido mucho”.



Curiosamente este reconocido tepiqueño nació el 2 de octubre de 1968 (fecha exacta de la matanza de estudiantes por el ejército en Tlatelolco de la ciudad de México) por el rumbo de las calles León y Morelos.

Mail: [email protected]





 


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina