Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Baches, ruina y deuda en Tepic, retos de futuro alcalde

Héctor Severiano Ocegueda

22 de julio de 2013

El DRAMA de los CAÑEROS
Z 40 y el INTERVENCIONISMO ESTADOUNIDENSE

Con un futuro NADA promisorio y en un presente de RUINA y ABANDONO “adornado” por MILES de baches, pozos, ZANJAS o como mejor se desee denominar a los interminables HUECOS que aparecen por todos los rumbos de la ciudad capital del estado de Nayarit, el próximo ALCALDE deberá enfrentar un MUNDO de dificultades que, por si fuera poco, se generan en el marco de una CRISIS nacional de los gobiernos municipales que a su vez deviene indicador de una CRISIS profunda del VETUSTO sistema político mexicano. Por añadidura, la crisis fiscal, administrativa y política de los AYUNTAMIENTOS no es privativa de México, como lo muestra el caso de la ciudad de DETROIT en Estados Unidos que recién se ha declarado en BANCARROTA arrastrando una DEUDA nada más de 18 MIL millones de dólares; la ciudad de Detroit, por si no se recuerda fue, en el pasado, SÍMBOLO de la poderosísima industria AUTOMOTRIZ de Estados Unidos y ahora luce como pueblo FANTASMA, con 78 MIL edificios abandonados.

Pero retornando al tema local del ayuntamiento de Tepic cabe preguntarse si el próximo ALCALDE podrá con la CARGA que le están heredando los gobiernos municipales del PRI que ASOLARON al municipio y estuvieron en manos de DOS políticos que desde la alcaldía tepicense “BRINCARON” a la gubernatura estatal y me refiero, por supuesto, a los casos de NEY González y Roberto SANDOVAL, quienes utilizaron la excelente plataforma financiera y política que les brindó el ayuntamiento de Tepic para catapultarse a la gubernatura, con GRAVE daño a la HACIENDA municipal.

Es claro que el nivel EXTREMO de la RUINA del gobierno municipal OBLIGA a pensar en el CAMBIO de MODELO de gobernar, so pena de conducir a la ciudad capital y al municipio en conjunto a la DESTUCCIÓN y el ABANDONO total. Un NUEVO modelo de gobernar pasa desde luego por terminar con la PLAGA de LADRONES, gobernantes y funcionarios SINVERGÜENZAS que cada TRES años SUEÑAN con ROBAR para hacerse de RIQUEZAS que les permitan una vida HOLGADA a costa de la DESAMPARADA población que ya no pide queso, sino nada más, SALIR de la RATONERA.

Y un componente DRAMÁTICO de la DESOLACIÓN que acompaña a los habitantes de Tepic, pero en este caso de la zona RURAL, es el de los CAÑEROS que enfrentan una verdadera TRAGEDIA: de acuerdo a cifras oficiales son 5 MIL los cañeros que fueron dados de BAJA de las listas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que en palabras llanas significa que fueron enviados a las engrosar las filas del DESEMPLEO, afectando a un universo que fluctúa entre 15 mil y 20 mil integrantes de las familias que ahora se han quedado SIN ingresos. En los cálculos de mi amigo, el pugueño Rodolfo Corona, más conocido como el BOCHO, combativo dirigente del Movimiento Cañero Permanente (MOCAPE), la DESESPERACIÓN asoma en miles de hogares de la zona rural CAÑERA de Tepic debido a la CAÍDA de los PRECIOS del AZÚCAR y las políticas NEOLIIBERALES que dejaron al CAMPO nayarita a la DERIVA. Lejanos quedaron los tiempos en los que los DEMAGOGOS líderes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) se DESGAÑITABAN apoyando al tratado de
Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) lanzado por el PRIISTA Carlos SALINAS de Gortari. A los CAÑEROS no les queda otra que organizarse y LUCHAR junto a otros sectores del pueblo que deberán hacer lo propio.

Y el asunto de la APREHENSIÓN del llamado Z 40, el TEMIBLE delincuente integrante del grupo de los ZETAS, poco a poco ha salido a relucir el PEINE: al señor lo aprehendieron con el APOYO de la DEA y la MILICIA de Estados Unidos, utilizando un avión NO tripulado llamado DRON por sus siglas en inglés y que sirve para CAZAR indocumentados en la FRONTERA norte. El INTERVENCIONISMO estadounidense aparece como una realidad que MANCILLA la SOBERANÍA nacional y pone en entredicho las palabras del Presidente de México.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina