Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

La CNTE pone el ejemplo

Juan José Gómez Santos

30 de agosto de 2013

SI usted accede a cualquier medio de comunicación, se dará cuenta que el tema común es el movimiento social que está haciendo, en estos momentos, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que es un movimiento sindical surgido en el magisterio, como contraparte del charrismo sindical del SNTE.

No hay medio de comunicación que no refiera, con la línea que usted guste y mande, sobre lo que está sucediendo en la Ciudad de México, donde decenas de miles de maestros, provenientes, ante todo, de entidades del sureste, donde hay una gran pobreza, se están manifestando, lo mismo en el Zócalo que frente a embajadas, televisoras e instancias de gobierno, Poder Legislativo (diputados federales y senadores).

El punto central de esta expresión de protesta magisterial tiene que ver con intentonas contra los derechos legítimos de los maestros de banquillo, muy bien estudiadas por los gobiernos priistas de antaño, que hoy quiere hacerlas suyas el gobierno de Peña Nieto.

Vale decir que, en la mayoría de los medios de comunicación, donde pululan los intelectuales orgánicos y al servicio del poder en turno, se viene satanizando lo hecho por los profesores de la CNTE, con el argumento de que estas protestas se deben a su oposición a que sean evaluados; como si la evaluación fuera el problema principal de nuestra devaluada educación.

Todos sabemos que, en realidad, el problema de nuestra educación radica en la corrupción (verbigracia Elba Esther), que se traduce en todo lo que usted, mortal ciudadano como yo, vea en el campo educativo: venta de plazas, insuficiente infraestructura educativa, ascensos por compadrazgo y favores,  aviadurías, deficientes planes educativos, entre otros.

Ahora resulta que maestros de la CNTE, como los de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Distrito Federal y Michoacán, que nos están poniendo el ejemplo a los mexicanos, por estar protestando contra todos esos vicios, al poner contra la pared a las autoridades oficiales, incluida Gobernación y Presidencia de la República, han merecido todo un racimo de adjetivaciones y descalificaciones por parte de la mayoría de las voces de medios informativos, nacionales y locales.

Porque así como los ciudadanos debiéramos expresarnos contra la ambición de quienes se sienten dueños de nuestro país, y pretenden ir sobre los hidrocarburos, así también debiéramos unirnos y solidarizarnos con los profesores que, a base de ideas y riñones, están obligando a la oligarquía en el poder a retroceder y sentarse a discutir, en verdad, una auténtica política educativa que necesita nuestra Nación.

Nos guste o no, los métodos utilizados por los mentores, es innegable que los frutos que se alcancen serán en beneficio de la sociedad en su conjunto, como también de aquellos maestros de nuestra entidad colimense que, aunque hoy están cruzados de brazos, mañana extenderán la mano para recibir el dividendo alcanzado por aquéllos a los que se acusa injustamente de violentos y revoltosos.

PUNTO Y RAYA

Tres mil 200 voces

Fueron 3 mil 200 colimenses los que se expresaron, este domingo, en la consulta popular organizada por Alianza Cívica y el PRD, en 26 urnas distribuidas en toda la entidad, en torno a la reforma energética. Pudiera decirse que son pocas voces, pero siendo autocríticos, lo que faltó acá fue una mayor difusión y convocatoria a la participación ciudadana.

Sigue la maquinita de hacer muertos

El lunes nos amanecimos con que el domingo habían asesinado a tres personas más, una en Armería y dos en Manzanillo. ¿Qué hace el Gabinete de Seguridad en la entidad? Y pregunto por el Gabinete de Seguridad, porque preguntar por el gobernador es buscar una aguja en un pajar. ¡Hasta la próxima!

 

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina