Tepic, Nayarit, sábado 20 de abril de 2024

Cual vía escoger para la reactivación económica

Octavio Camelo Romero

13 de septiembre de 2013

En la manera simplista de los burócratas, el desempleo tenderá a desaparecer con la reactivación económica. Por eso es relevante el tema aunque no sea cierto que desaparecerán los desocupados, a menos que se mueran de hambre. Es de todos conocido que en México existen 50 millones de mexicanos en situación de pobreza alimentaria. Dentro de ellos están como 20 millones en miseria extrema. Y el sistema político mexicano todavía no atina a dar una solución al problema de la pobreza y del desempleo y del empleo mal remunerado. En este espacio hemos dicho que estos problemas no se resolverán en el capitalismo mexicano porque son a la vez consecuencia y condición del desarrollo capitalista. No obstante conviene dar cuenta de dos estrategias para combatir el desempleo en el país. Ambas estrategias han sido expuestas por políticos y académicos.

En anteriores colaboraciones localicé en la economía mexicana dos circuitos productivos. Uno orientado hacia el mercado externo y básicamente a EEUU que requería de grandes volúmenes de inversión y relativamente menos cantidad de trabajadores por peso invertido. Y otro circuito productivo orientado fundamentalmente hacia el mercado local o regional que requería bajos volúmenes de inversión y más cantidad de trabajadores por peso invertido.

El primer circuito absorbe alrededor del 80% del capital social invertido mientras que el segundo, menos del 10% de dicho capital. Por otra parte el primer circuito absorbe menos del 20% de la mano de obra del país y el segundo, más del 80% de esos trabajadores.

Considerando ambas situaciones como estrategias de crecimiento económico y a la vez, como medio para el combate al desempleo, para el primer circuito resulta natural la invitación al capital externo para invertir en el país. Aunque de manera inmediata se tiene una dependencia del mercado mundial y de la competencia con gigantes como China. Sin embargo calculando que en cierta entidad 38 nuevas empresas y 13 ampliaciones generaron 3572 nuevos empleos con una inversión de 3257 millones de pesos por simple operación aritmética se sabe que se debe invertir más de 90 mil pesos para generar un nuevo empleo.

En el D F ya se ha hecho costumbre combatir el desempleo con el otorgamiento de microcréditos no mayores a los 10 mil pesos. La estrategia DF está orientada al mercado local o regional y para generar un nuevo empleo se requiere en promedio de poco más de un mil pesos. Cada uno de los créditos da empleo a 3 o 4 personas. Siguiendo la estrategia DF con poco más de 80 mmdp se da empleo a los 50 millones de mexicanos que se encuentran en pobreza y se robustecería el mercado interno.

Cabe decir que las dos estrategias contra el desempleo están enmarcadas dentro del sistema capitalista mexicano. Ninguna de las dos atenta contra el actual sistema político. Sin embargo una se dirige a una mayor dependencia del capital trasnacional y la otra, al robustecimiento de las pequeñas y micro empresas y al desarrollo del mercado local y regional. De esa forma el Gobierno del D F busca estimular e impulsar la economía de la ciudad de México.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina