Tepic, Nayarit, jueves 25 de abril de 2024

Vaticina carro completo

Francisco Cruz Angulo

20 de noviembre de 2013

El Presidente del CDE del Partido Revolucionario Institucional Profr. Juan Carlos Ríos Lara dio a conocer el pasado lunes una nueva política de comunicación social de cara al inicio del proceso de elección interna de candidatos a diputados, presidentes municipales, síndicos y regidores en los 20 municipios del estado. Aseveró el dirigente priista que esta política consistirá en reunirse todos los lunes con los medios de comunicación escrita, radiofónica y televisiva con el propósito de informar sobre las acciones partidistas de sus dirigentes seccionales, municipales, estatales y de los tres sectores del partido, así como evaluar su desempeño.

Por otro lado el líder partidista reconoció los errores en que incurrió su partido en las elecciones del 2011 cuando debido a la división interna se perdieron casi la mitad de los ayuntamientos a manos de la oposición.

Dijo que a partir de esta experiencia la dirigencia estatal recorre cada uno de los ayuntamientos para recuperar la unidad interna y la credibilidad del partido mediante una permanente cercanía con la gente, no solo organizándolos sino encabezando sus demandas ante un gobierno sensible, humanista y cercano a la gente.

Ante preguntas específicas de los reporteros que acudieron al evento destacan algunas entre otras: que en el PRI ya no existen corrientes predominantes y clientelares; ni ola roja y fuerza nayarita o el sector magisterial. Subrayó que todos son priistas con los mismos derechos y obligaciones; que ahora no se tolerarán presiones de nadie para ganar una candidatura; será su trabajo, lealtad al partido y el grueso de su militancia la que determinará quiénes ocuparán un puesto de representación popular.

Predijo que este método electivo interno hará posible ganar la totalidad de los ayuntamientos y las 18 diputaciones de Nayarit en la elección constitucional de julio del 2014. Apostó el dirigente priista a que no habrá plurinominales priista en la próxima legislatura.

Al referirse al sector magisterial aseguró que la mayoría del gremio magisterial son leales al tricolor aunque algunos de sus dirigentes se hayan alejado del partido.

Otra pregunta que sacó chispas fue la que formuló el reconocido periodista Ezequiel Parra pues tiene que ver con el uso indebido de funciones.

Ezequiel Parra preguntó el por qué se designaron delegados municipales del PRI a funcionarios públicos que hoy desempeñan tareas en el gobierno de Roberto Sandoval y no a destacados militantes en activo que están en posibilidad de trabajar de tiempo completo en la capacitación y organización del partido en cada uno de los municipios.

Ante esa pregunta de doble filo Juan Carlos Ríos Lara aclaró que los delegados municipales que hoy ocupan funciones en el gobierno hacen trabajo partidista en los días y horas de descanso; y sí lo hacen es porque le tienen un gran amor a la camiseta priista por lo que hay que agradecerles ese gran esfuerzo.

Supongo que la respuesta no dejó satisfecho a Ezequiel Parra. Todos sabemos que atrás de esa representación partidista se esconde el poder gubernamental, sobre todo si son medianos o altos funcionarios que son leales al actual régimen. Con ese poder los delegados pueden cargar los dados a favor  de los aspirantes  que son fieles a los intereses políticos del poder ejecutivo al meter las manos en todo el proceso de selección interna de los candidatos. Los priistas ya lo vivieron con Ney González quien utilizó al PRI como una agencia de empleo para favorecer a familiares, amigos y compadres.

Al finalizar este evento este columnista preguntó de sí las candidaturas ciudadanas evitará que los políticos chapulines al no salir nominados como candidatos en sus respectivos partidos evitará que salten de un partido a otro.

Ríos Lara reconoció la visión de los diputados de la XXX Legislatura al poner un candado para que esto no ocurra. En la norma secundaria se establece que los aspirantes a una candidatura independiente deberán registrarse días antes de la elección interna de candidatos en los partidos políticos. De esta manera los que se registren como aspirantes a una candidatura ciudadana quedarán impedidos de participar como candidato de un partido político.

Aseveró el líder priista que las candidaturas ciudadanas son nuevos espacios para quienes no comparten los principios ideológicos y programáticos de las actuales instituciones partidistas. Ello fortalecerá la pluralidad democrática de Nayarit.

Ya veremos si esta nueva figura de competencia electoral es exitosa, dado los enormes trámites legales para ser inscritos por el IFE y ya no se diga la inequidad en la competencia constitucional.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina