Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Nayarit, reprobado en transparencia presupuestal

Joel Salas Suárez

28 de noviembre de 2013

Así como suelen presumir cada que pueden diversos funcionarios del gobierno estatal de Nayarit, los primeros lugares obtenidos en el índice de transparencia y disponibilidad de la información fiscal de las entidades federativas, me gustaría escuchar o leer en las próximas 24 horas una clara postura del gobierno que explique por qué este regular desempeño en el índice de información presupuestal 2013 del IMCO.

La información que se presenta en el siguiente vínculo es muy clara. http://imco.org.mx/finanzaspublicas/wp-content/uploads/Fichas/Nayarit.pdf

Creo corrobora la hipótesis desarrollada el lunes pasado sobre la transparencia opaca en Nayarit.

Para mejorar su calificación el gobierno del estado debería transparentar la siguiente información:

Tabuladores/Plazas ¿Desglosa el número de plazas de la administración pública estatal? ¿Desglosa tabulador de plazas con empleados de confianza y base? ¿Desglosa tabulador de salarios para mandos medios y superiores? ¿Desglosa remuneraciones base de adicionales y especiales? ¿Desglosa monto destinado al pago de pensiones? ¿Desglosa el número de plazas del magisterio? ¿Desglosa magisterio federal y estatal? ¿Desglosa el magisterio entre empleados de confianza y base? ¿Contiene tabulador de salarios del personal docente?

Obligaciones Financieras ¿Desglosa topes para contratación de deuda pública? ¿Desglosa saldos de deuda pública? ¿Desglosa el monto asignado al pago de deuda pública? ¿Desglosa la deuda pública en pago de principal y pago de intereses? ¿Desglosa deuda por número de crédito? ¿Desglosa deuda por institución bancaria? ¿Desglosa tasas de contratación de deuda? ¿Desglosa plazo de contratación de deuda? ¿Desglosa pago de adeudos fiscales anteriores (ADEFAS)?

Rubros Específicos ¿Desglosa financiamiento público a partidos políticos? ¿Desglosa financiamiento público para cada partido político? ¿Desglosa gasto en comunicación social? ¿Desglosa transferencias del Seguro Popular? ¿Desglosa transferencias a organismos de la sociedad civil? ¿Desglosa transferencias y subsidios a rubros de la sociedad civil vinculados con desarrollo agrícola? ¿Desglosa presupuesto para la implementación del sistema penal acusatorio? ¿Desglosa fideicomisos públicos? ¿Desglosa montos destinados a fideicomisos públicos? ¿Desglosa subsidios? ¿Desglosa montos destinados a subsidios? ¿Desglosan los destinatarios de subsidios? ¿Desglosa fondo especial para responder a desastres naturales? ¿Desglosa monto destinado a Alianza para el Campo? ¿Desglosa presupuestos de universidades públicas? ¿Desglosa recursos estatales y federales para educación? ¿Desglosa presupuesto para medidas de mitigación y adaptación para el cambio climático?¿Desglosa programas con recursos concurrentes por orden de gobierno?

¿Lo hará para el próximo año? ¿O considerarán que la calificación de este índice no es relevante?


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina