Tepic, Nayarit, sábado 20 de abril de 2024

La UAN fortalecerá sus finanzas

Francisco Cruz Angulo

29 de noviembre de 2013

Las buenas relaciones del Rector de la UAN, C.P Juan López Salazar con los líderes del SETUAN, Luis Manuel Hernández Escobedo y el del SPAUAN arribaron a varios acuerdos laborales, entre otros, la de postergar hasta enero del 2014 la firma de sendos Contratos Colectivos de Trabajo que regirá en el próximo año fiscal.

Este pacto es con el fin de conocer cuál sería el presupuesto que le otorgará la federación y el Gobierno Estatal. Conociendo la totalidad del presupuesto a ejercer se podrá negociar el nuevo incremento salarial de trabajadores y académicos así como demás prestaciones de carácter social.

Por lo tanto hoy ya tenemos a la mano el dato que para el año próximo el Gobierno Federal destinará  a la UAN un  12%, que sumados a lo ejercido este año será poco más de mil cien millones de pesos. Habrá que esperar cual será el incremento que apruebe el Congreso del Estado a la UAN. Eso lo conoceremos cuando la XXX Legislatura apruebe el próximo presupuesto de gasto público del Gobierno Estatal a más tardar del 15 de diciembre.

Cabe señalar el enérgico llamado que hizo el líder del SETUAN a los alcaldes de todos los municipios del Estado exhortándolos a que se pongan al corriente con el patronato de la universidad haciéndole llegar lo que recaudaron del impuesto del 12% para la UAN durante este año. Calcula Hernández Escobedo que ese impuesto no entregado podría estar por el orden de los 40 millones de pesos.

Ante esta evidente irresponsabilidad de la mayoría de los alcaldes el Congreso del Estado podría legislar  al respecto y evitar que los Ediles desvíen esos recursos a otras áreas de gobierno. De otra manera esas exhortaciones se irán al vacío.

DE MANTELES LARGOS EL SETUAN

El Sindicato de Empleados y  Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN) que dirige desde hace 33 años  Luis Manuel Hernández Escobedo celebra hoy el día del trabajador y empleado universitario.

Durante la mañana el ex diputado perredista y líder sindical seguramente hará un recuento de los beneficios a favor de sus agremiados durante el 2013 en materia salarial y demás prestaciones sociales.

Según el decir de los mismos trabajadores una de las prestaciones más reconocidas es el acceso de sus hijos e hijas a la enseñanza básica que reciben en el propio campus universitario. El SETUAN con apoyo del Rector Juan López Salazar disponen de un CENDI bien equipado en donde se practican modernas técnicas pedagógicas y didácticas para que los niños y las niñas de preescolar adquieran los primeros conocimientos y destrezas para que lleven un buen nivel educativo cuando ingresen a la primaria.

Con el interés del SETUAN de que los hijos de sus agremiados completen sus estudios de nivel básico, no solo se construyó la primaria sino que ahora está en construcción la escuela secundaria que probablemente esté terminada para cuando egresen la primera generación de nivel primaria. Otro de los logros del SETUAN tiene que ver con una atención especial a los jubilados y pensionados y el impulso a la difusión cultural y deportiva. A los jubilados y pensionados se les apoya cuando así lo demandan en la organización de unidades productivas; y en el montaje de obras de teatro o en el disfrute de otras actividades culturales; a los jóvenes patrocina la formación de varios equipos de  futbol para que compitan en las ligas municipales ese deporte en las diversas categorías. En el ámbito cultural no es ajeno el sindicato desde hace años promueve y costea libros de divulgación histórica de autores nayaritas.

En las relaciones políticas el SETUAN no ha desnaturalizado sus orígenes y compromisos laborales con sus afiliados. Su dirigente ha sido capaz de deslindar con claridad su actividad como consejero perredista y su deber como dirigente sindical.

Debido a esta conducta responsable el SETUAN es uno de los pilares más sólidos de la UAN, lo que ha dado estabilidad a esa institución educativa. Felicidades a todos los trabajadores del SETUAN en sus festejos.  

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina