Tepic, Nayarit, miércoles 03 de diciembre de 2025

Las rutas de camiones necesitan terminales dignas

Sergio Mejía Cano

30 de Julio de 2025

Comúnmente se dice que, cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar. Esto debido a que, de acuerdo a información que ha aparecido recientemente en Notisistema.com, el pasado día 15 de julio los conductores de los autobuses que conforman lo que se conoce como el peribús, en la zona conurbada de Guadalajara, Jalisco, se fueron a paro laboral exigiendo mejores condiciones de trabajo, así como uniformes y un salario más equitativo.

De acuerdo a las notas periodísticas al respecto, se dice que los choferes piden que haya baños para desahogar sus necesidades fisiológicas, así como tiempo para ingerir sus sagrados alimentos, lo mismo que un horario de labores más justo, pues algunos de estos conductores aducen que, ante la falta de más choferes su horario se ha extendido más allá de las 14 horas de servicio, sin tener un tiempo razonable para desayunar, comer o cenar y, menos en donde orinar o defecar, porque también hay mujeres desempeñando este servicio y, de acuerdo a lo que se dice en la nota informativa, una de estas señoras afirma que trae una cubeta para ahí desahogar sus desechos corporales, aunque no se dice en dónde o en qué momento lo tenga que hacer.

Desconozco cómo funcionen ahora las terminales de la Alianza de Camioneros y de Servicios y Transportes de Jalisco; sin embargo, allá en los años 60 y principios de los 70 del siglo pasado, en cierta forma me vi involucrado con la Alianza de Camioneros al estar en la banda de música del Sindicato Único de Trabajadores Automovilistas de Jalisco (SUTAJ), banda de música compuesta en su mayoría por conductores del servicio de transporte urbano. Debido a mi corta edad de aquel entonces me gustaba mucho subirme a diferentes rutas para dar circuitos. 

Como la terminal de la línea Norte y Sur estaba más cerca de dónde vivía un servidor, me tocó ver más o menos cómo funcionaba el servicio y horarios de los camiones. En la colonia Morelos, al sur de la Perla Tapatía estaba la terminal nodriza de esta línea perteneciente a la Alianza; ahí llegaban los camiones y hacían turno para volver a tomar sus rutas, un tiempo que les daba tiempo a los choferes para tener un rato de asueto, ir al baño y, obviamente cuando era hora de desayunar, comer o cenar, los conductores podían hacerlo con toda calma ya fuera en el mismo camión a su cargo o en unas mesas de cemento con bancas ídem que estaban en esa misma terminal. Me tocó mirar cómo llegaban las esposas o hijas e hijos de los choferes con una canasta con las viandas, para que su esposo o papá comiera tranquilamente.

Esta línea de Norte y Sur tenía dos rutas, posteriormente se crearon otras dos, pero esa es otra historia. Una de estas rutas decía en su vía: Cruz Verde-Atemajac y la otra: San Juan de Dios-Experiencia. La ruta de Atemajac, al llegar a este entonces pueblito (ahora es una colonia del municipio de Zapopan), había una sub terminal en donde los choferes bajaban a checar tiempo, pero ahí también había baños, mesas y bancas; la ruta de La Experiencia, también llegaba primero a Atemajac a checar tiempo y de ahí salía hacia La Experiencia, también antes pueblo y hoy en día colonia de Zapopan.

Todo lo anterior debido a que al preguntar a varios choferes de algunas rutas en la capital nayarita, la mayoría dijeron no tener una terminal como tal; un conductor de la ruta Progreso 3 me respondió que sí había un lugar, pero nada más para checar y vuelta para atrás, pues la mayoría de las rutas que dan servicio en Tepic, Nayarit, son de circuito, por lo que algunas rutas andan vuelta y vuelta y, de acuerdo a lo que respondieron algunos de los conductores de este servicio del transporte urbano, algunas de las rutas no tienen un lugar definido para sus necesidades fisiológicas, así como no contar con un tiempo adecuado para los sagrados alimentos, pues la mayoría de ellos tienen que ingerir su comida durante la marcha, es decir, durante el servicio de andar manejando su unidad.

Aclaro que no logré preguntarles a muchos de los choferes, aunque aproveché un momento en que se quedan detenidos esperando pasaje, como, por ejemplo, por la calle Durango, entre Zaragoza y Amado Nervo, fue ahí cuando les pregunta a dos o tres de la ruta Progreso 3; otros no quisieron responder a la pregunta. En la Plaza Antigua, por la calle Zacatecas, en donde duran más tiempo los choferes esperando no sé si tiempo de salida o pasaje, fue en donde menos respuestas me dieron, ya sea verbalmente o con señas de la mano.

Sea pues. Vale.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2025 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina