Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Se disputan liderazgos en Morena

Francisco Cruz Angulo

29 de abril de 2014

Un viejo militante perredista y hoy Secretario General del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Xalisco, Nayarit comentó brevemente que luego de dos asambleas estatales donde no hubo quórum legal finalmente en la tercera asamblea se logró constituir el primer comité directivo estatal de MORENA en Nayarit en el cual fue electo como su presidente estatal el Lic. Nayar Mayorquin.

Recordó el morenista que tuvieron que organizar tres intentos hasta lograr la primera asamblea estatal constitutiva a consecuencia de los encontronazos entre los distintos liderazgos que se disputaban el control del nuevo partido. Dijo que tuvo que intervenir directamente Andrés Manuel López Obrador para poner orden en la casa.

Señaló que no fue fácil conciliar las dos visiones en disputa, una encabezada por el ex diputado local José Luis González Sánchez González y la otra por Nayar Mayorquin.

Al final de esos desencuentros y poner fin a esas disputas internas fue expulsado José Luis Sánchez González y Martín Ulloa por instrucciones directas de el “peje” mismo que fue calificado por ambos como autoritario y antidemocrático.

Destacó nuestro informante que afortunadamente MORENA logró realizar con éxito  sus asambleas constitutivas en 28 estados de la república más  el Distrito Federal, no así en los estados de Nuevo León y Chihuahua. Sin embargo, acotó-  “logramos superar la cifra de afiliados exigida por el IFE que exigía un padrón de 220,000 afiliados con credencial de elector o cuando menos tener presencia real en 12 estados de la república”.

Se deduce por la manera en conducir al partido del político tabasqueño y ex candidato a la presidencia de la república que será conducido con mano férrea bajo un liderazgo de disciplina interna que ahogará todo tipo de disidencia. Esta postura me recuerda inevitablemente al llamado centralismo democrático que aplicaron los partidos comunistas en la era de Stalin justificándose que cualquier opinión en contra del jefe supremo o de la ex Unión Soviética lo calificaba como traidor porque le hacíael juego al imperialismo yanqui. No fue casual las terribles purgas que durante la Guerra Fría entre los Estados Unidos y la desaparecida Unión Soviética en los partidos comunistas eran expulsados quienes cuestionaban la línea oficial.

Dirigir a un partido bajo esa concepción de unidad a toda costa ahoga las libertades de la militancia para opinar o cuestionar la línea del partido. Esa conducta nociva para la democracia interna deviene en el autoritarismo cuyo líder lo utiliza para reprimir a quienes opinan o piensan de manera diferente a su mandato mesiánico, cuasi religioso donde su opinión es infalible casi un dogma al que todos deben obedecer.

El Sr. López Obrador no ha querido entender que la democracia es pluralidad de ideas, respeto al adversario y conjunción de esfuerzos en la diversidad. De otra manera se cae al totalitarismo.

Los partidos políticos deben ser ejemplo de democracia interna porque se supone como lo señalaba el filósofo italiano Antonio Gramsci serán el laboratorio de la nueva sociedad a la cual aspiran construir.

Lo que nadie tiene duda que López Obrador logrará con facilidad que el Instituto Nacional Electoral le otorgue su registro legal. Su primera prueba ante los electores serán los comicios federales del 2015 en donde estarán en disputa 9 gubernaturas, la renovación en Congresos locales y alcaldías en 16 estados de la república. Entonces veremos cuál es la fuerza real de MORENA.

Lo que está claro que la estrategia para el 2015 de López Obrador será posicionarse entre las 3 primeras fuerzas políticas del país y de esta manera constituirse en el primer proyecto de izquierda en disputa con el PRD.

Por lo que corresponde a Nayarit la nueva membresía de MORENA tendrá que trabajar intensamente en la divulgación de su línea ideológica y estratégica de MORENA para convencer a más nayaritas a ese nuevo proyecto político de izquierda; a la vez su dirigencia estatal deberá atraer a sus filas a nuevos liderazgos sociales que en lo futuro sean competitivos en las elecciones del 2015. De no hacerlo será otro partido del montón en Nayarit.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina