Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

El ridículo de la gente

Ulises Rodríguez

31 de mayo de 2014

Quien esté asesorando al gobernador Roberto Sandoval y a sus funcionarios, los está asesorando muy mal. El pasado miércoles 28, el fiscal Edgar Veytia y el secretario general de gobierno, Trinidad Espinoza Vargas, pretendieron sorprender -¿O intimidar?- a los dirigentes nacionales del PAN y del PRD, que vinieron a solicitar a las autoridades nayaritas que sacaran las manos del proceso electoral y que no utilizaran más al sistema de seguridad como un medio para reprimir a candidatos y miembros de la oposición. A la comisión encabezada por los panistas Gustavo Madero y Marco Antonio Adame, presidente nacional de ese instituto político y ex gobernador de Morelos, respectivamente, así como por los perredistas Silvano Aureoles y Carlos Navarrete, coordinador de la bancada perredista en la cámara de diputados el primero y aspirante a la dirigencia nacional del PRD, el segundo, las autoridades locales los recibieron en la explanada de la Fiscalía General del Estado, en un montaje que no puede calificarse sino de lamentable y burdo.

Se ha manejado en algunos medios y ha trascendido, que dicho montaje fue idea del consultor político español, Xavier Domínguez, aunque en lo personal, me resisto a creerlo. Xavier Domínguez tiene fama internacional por su trabajo… lo de ayer, más parece obra de un integrante de la actual clase política local, que piensan con mediocridad y torpeza. ¿Qué hacía el licenciado Huicot Rivas Álvarez, sentado en la mesa donde estaban ubicados los integrantes del gobierno? ¿No se supone que la defensa de los derechos humanos debe ser autónoma del gobierno y no su apéndice?

Ese hecho –que fue señalado por el perredista Carlos Navarrete-, no debería sorprendernos, pues cada vez que se hace un señalamiento público por la actitud arbitraria de los elementos de la Policía Nayarit y que se demanda que dichos elementos se retiren la capucha que impide su identificación, uno de los primeros en salir a defenderlos es precisamente el Lic. Huicot Rivas… “En política, la forma es fondo”, decía Reyes Heroles, dicho precepto se demostró.

El secretario general de gobierno, Trinidad Espinoza Vargas –quien se ha destacado por su gris actuación en el manejo de la política interna del estado–, tuvo qué apechugar los señalamientos que le hicieran Madero, Navarrete y Aureoles. Cuando pretendió meter al juego a los dirigentes nacionales, al querer proyectar un video donde se hablara de “las proezas” de la Policía Nayarit, Navarrete lo espetó diciéndole que “no habían venido a escuchar un informe de seguridad”… con lo que coartó la posibilidad de ver el cortometraje, que tal vez tenía como tema de apertura el corrido compuesto por órdenes del gobierno estatal y en honor al fiscal: “El milagro”. En fin…

Al fiscal se le acusó de entorpecer la expedición de cartas de no antecedentes penales, de hostigar a candidatos y simpatizantes de la oposición. Se trajo a colación, además, las declaraciones del gobernador Roberto Sandoval, donde afirmaba que se “habían identificado a candidatos de la oposición que estaba siendo financiados por grupos delictivos y que eso se iba a investigar y sancionar”. Dio, además, un tip para reconocer a los presuntos delincuentes: hacen campaña con lujos y ostentación.

¡Ah que el gobernador! En cuanto se dieron a conocer sus declaraciones, no faltó quien escribió con sorna en las redes sociales: “Se mordió la lengua”. ¿Quién hace campaña con más ostentación que los candidatos del PRI? ¿Se le olvida al gobernador que sus candidatos hacen campaña a bordo de camionetas del año y que traen como fondo de campaña el erario público? ¿Por qué no investigó en diciembre pasado, al fiscal Veytia, cuando el semanario Proceso lo acusó de tener vínculos con criminales en un extenso artículo titulado “El fiscal sicario”, firmado por Patricia Dávila?

Definitivamente, aunque a nivel local la mayoría de medios de comunicación y analistas, minimizaran lo ocurrido y hasta se les ocurrió decir que Madero y Navarrete vinieron a Nayarit casi casi a felicitar a Veytia y a Sandoval por sus buenos oficios, el sol no se puede tapar con un dedo… El hecho fue noticia nacional y lo más comentado. Se comparó en lo autoritario –que jamás se podría comparar en el nivel de cultura– a Veytia con el ex procurador Antonio Sam López, quien en tiempos de Flores Curiel se encargó de perseguir delincuentes… y opositores al régimen.

De poco le sirvió al fiscal Edgar Veytia haber tenido parados a cientos de elementos de la Policía Nayarit tras él y sus compañeros de gabinete, además del dron que grabó en todo momento la reunión y por supuesto, los infaltables vehículos de asalto de la Fiscalía. Este evento constituyó un ridículo para el gobierno de Nayarit y para los funcionarios de la gente.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina