Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Se construirá nuevo reclusorio en Tepic

Francisco Cruz Angulo

18 de marzo de 2015

El comisionado de los Derechos Humanos en Nayarit, Huicot Rivas Álvarez al igual que el mandatario estatal, Roberto Sandoval coincidieron en alertar el grave riesgo en la seguridad interna y condiciones de insalubridad en la que se encuentra el Centro de Rehabilitación Social “Venustiano Carranza” asentado en la zona urbana de Tepic.

Esas condiciones paupérrimas de los reclusos es a consecuencia del terrible hacinamiento en que viven, ya que ese reclusorio fue construido para albergar a 800 reclusos en tanto que hoy su población es de 2 mil 978 presos, lo que genera promiscuidad, insuficiencia alimentaria y una mejor infraestructura para lograr la rehabilitación de la población que purga sentencia de diversos delitos del orden común.

El Relator Especial en Derechos Humanos de la ONU, Juan Méndez hizo estas mismas observaciones, no solo en Nayarit sino en otras Entidades de la República.

De igual forma señalaron el riesgo que representa ese reclusorio para la seguridad de los habitantes que están avecindados en el entorno de ese centro.

Recordemos que ya hubo una mala experiencia durante el gobierno de Celso Delgado cuando un numeroso grupo de reos de alta peligrosidad se amotinaron y tomaron como rehén al director del reclusorio quien luego fuera asesinado al igual que el primer comandante de la fuerza especial de los “Zorros” provenientes de la capital de la república con el fin de enfrentar el motín, cuyo resultado final fue la muerte a mansalva de todo los amotinados. Que sepamos nunca se castigó a los responsables de esa artera masacre perpetuada por los zorros.

Al inicio del mandato del actual  Gobernador de la Gente, Roberto Sandoval informó estar haciendo gestiones ante la Secretaría de Gobernación durante la administración de Felipe Calderón de sacar el Reclusorio Federal de “El Rincón” de esta capital y que ese inmueble fuera utilizado para albergar a los reclusos del “Venustiano Carranza”. Esas gestiones quedaron en punto muerto.

Ahora en el Gobierno priista de Enrique Peña Nieto existen más posibilidades, no que los reos federales sean trasladados a otro lugar del país, sino que se construya un nuevo penal para los reos del orden común. Así lo informó recientemente el Ejecutivo Estatal y su Secretario General de Gobierno, J. Trinidad Espinoza Vargas que más pronto que tarde se bajarán recursos de la federación para la edificación del nuevo reclusorio en los terrenos de La Cantera de esta capital. Aseguró Trinidad que el Gobernador muy pronto nos dará una sorpresa positiva en este tema.

Otros de los problemas y que también deben atenderse son esos mismos  hacinamiento e insalubridad en las que se encuentran cárceles preventivas en algunos municipios de la entidad.

Allí las violaciones a los derechos humanos son más graves pues lo directores de esos cuerpos policiacos son personas improvisadas y carecen de conocimientos profesionales de respeto a la dignidad humana.

Es lamentable que esas corporaciones policiacas preventivas continúen siendo la caja chica de los alcaldes. Esperamos que con el mando único policial terminen estas viejas prácticas de corrupción…

COMPUTADORAS A LOS MAESTROS

Durante un evento en el parque Metropolitano de esta capital el Ejecutivo Estatal, Roberto Sandoval acompañado por los líderes de la Sección 49 y 20 de maestros entregó más de 1,500 computadoras con 6 meses de internet gratis a igual número de docentes estatales y federales. Los equipos de cómputo costaron un poco más de 4 millones de pesos provenientes de un fideicomiso creado exprofeso para mejorar la calidad de la enseñanza de nivel básico.

No hay duda que si se hace un buen uso de las nuevas tecnologías de parte de los profesores mejorará sustancialmente el proceso enseñanza-aprendizaje de nuestros niños y niñas.

Sin embargo tal vez porque no se les proporciona una buena capacitación para que los profesores utilicen las computadoras como una herramienta de actualización o investigación y de esta manera enseñar con mejor calidad a sus alumnos cientos de ellos les dan poco uso, o se las regalan a sus hijos, incluso hasta las venden cuando se ven urgidos por falta de recursos económicos.

Los inspectores de zona deberían darle seguimiento a la utilización que les den a las computadoras estos miles de beneficiados. No es justo que el Gobierno Federal y Estatal invierta ese dinero para el uso de las nuevas tecnologías en educación mientras los maestros continúan enseñando a la antigüita…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina