Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

UAN, asentada en terrenos que no le pertenecen

Oscar González Bonilla

31 de octubre de 2015

Hace más de 46 años edificios escolares y administrativos de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) se encuentran asentados en terreno que no es de su propiedad, sino del ejido El Molino.

Aquel entonces, el fundador de la máxima casa de estudios en la entidad, doctor Julián Gascón Mercado, como gobernador de Nayarit promovió un decreto de expropiación sin haberlo terminado. Era el año de 1969, último de su mandato, por ello su atención estuvo más centrada en una salida aterciopelada.

Han transcurrido los años y ninguna administración rectoral ha agarrado al toro por los cuernos, ha habido dejadez.

El secretario general del sindicato de empleados y trabajadores de la UAN, Luis Manuel Hernández Escobedo, ha dicho sobre un tímido intento de regularizar las 64 hectáres que según el ejido El Molino es la superficie en que se ubica la Ciudad de la Cultura “Amado Nervo”.

Sin embargo, la delegación del Registro Agrario Nacional (RAN) rechazó la entrega de título de propiedad a personas morales de no ser al ejido, de lo contrario debería ser a persona física. Aunque se alegó que entonces pudiera salir el título a nombre del rector, representante legal y formal de la universidad. “Pero no, se protegieron intereses del ejido”, exclama Hernández Escobedo.

También dio a saber Luis Manuel que instalaciones de la Universidad Autónoma de Nayarit en varios municipios de la entidad tienen el mismo problema, es decir, se hallan en terrenos no regularizados propiedad del ejido, municipio o particulares.

El RAN en 2006 acreditó al ejido El Molino mediante la entrega de título de propiedad. Pero el dirigente sindical universitario sostiene la imposibilidad de ser despojados, puesto que la Universidad Autónoma de Nayarit ha mantenido durante casi 50 años la posesión del terreno de manera pacífica.

Como la Federación exigió a la UAN la regularización de la tenencia de la tierra, por ello  precipitaron acercamiento con las autoridades ejidales de El Molino para que en asamblea se aprobara la cesión de derechos.

Aún con vida 40 ejidatarios con derecho solicitan a cambio la entrega de ocho millones de pesos para la construcción moderna del edificio ejidal y diez millones más para ser repartidos entre ellos, de tal suerte que les correspondieran 250 mil pesos a cada uno, “pero la UAN no ha tenido solvencia económica, afirma el dirigente de trabajadores universitarios.

Él mismo informó que se recurrió a dependencias federales como la SEDATU y el gobierno del Estado con recursos para resolver problemas de tierras, pero no ha sido posible el apoyo de ninguno.

Por no tener regularizada la tenencia de la tierra, la UAN no ha podido acceder a programas de inversión establecidos por la Federación. Uno de ellos, importante, es en el plano deportivo.

En la ceremonia del cuarto informe de actividades del rector Juan López Salazar -en julio anterior rindió el quinto-, el propio Luis Manuel Hernández Escobedo, actual diputado local por el PRD, planteó este asunto a detalle ante la presencia del gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, quien públicamente se comprometió intervenir con la fuerza del Estado para solucionar el conflicto. Hasta la fecha no lo ha hecho.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina