Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Cambios o más de lo mismo

Francisco Cruz Angulo

08 de Enero de 2016

El Ejecutivo Estatal, Roberto Sandoval decidió iniciar este año con cambios en su gabinete. Lo hizo en seis secretarías, estas son: Finanzas, Contraloría, Agricultura, Planeación, Educación y Turismo.

Los titulares de Finanzas y Turismo renunciaron por motivos personales y el resto fue de simple enroque.

El Gobernador del Estado justificó estos cambios por el hecho que algunos de ellos habían caído en la rutina por lo que su rendimiento como servidores públicos ya no estaba a la altura de los reclamos de la gente. El otro argumento lo señaló con claridad esto es “que tenían un pie acá y otro allá” tal vez refiriéndose a que alguno de ellos anda hacían proselitismo electoral a favor de algunos de los “suspirantes” a gobernador. Ante tales hechos decidió tomar medidas preventivas para que el barco llegue a buen puerto.

A los que consideró inamovibles fue nada menos que al Lic. J. Trinidad Espinoza Vargas, Secretario General de Gobierno y al Lic. Edgar Veytia, Fiscal General del Estado, quienes se han desempeñado como dos sólidos pilares de la actual administración estatal.

Lo que me parece inexplicable es la renuncia del Secretario de Administración y Finanzas, Gerardo Siller Cárdenas y de la Secretaria de Turismo, Catalina Ruiz ya que ambos funcionarios además de ocupar puestos estratégicos habían realizado muy bien su trabajo en el aparato gubernamental.

Otro cambio que me parece desproporcionado es el del Secretario de Educación Estatal, Marco Antonio Ledesma. Cuatro años de experiencia en la titularidad de esa dependencia educativa no pueden echarse por la borda a menos que no estuviese de acuerdo en la implementación de la Reforma Educativa o por presiones políticas del Sindicato de la Sección 49 de maestros. Al designarlo como rector de la Universidad Politécnica, la relevancia de ese cargo no se equipara en nada al trabajo que venía desempeñando en el sistema educativo estatal.

Si los cambios que hizo Roberto Sandoval en su gabinete son para eficientar el servicio público, en hora buena, aunque existe el riesgo que la curva de aprendizaje de los nuevos titulares resulte peor que la enfermedad…

COTA Y SU FUTURO POLÍTICO

El senador de la república y líder Nacional de la CNC, Manuel Cota Jiménez tuvo como invitado especial al presidente de la República Enrique Peña Nieto en el acto conmemorativo del 101 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria del 6 de enero celebrado en el Estado de Veracruz ante miles de campesinos de aquella entidad del país.

Este acto de masas organizado por el Senador nayarita a donde concurrió el mandatario federal evidenció que Cota Jiménez tiene el apoyo de la cúpula gobernante más aun cuando el voto duro del PRI se focaliza en las zonas rurales del país.

Todo indica que el legislador nayarita cumple las expectativas presidenciales y no hay duda que uno de los grandes desafíos que enfrentará Cota Jiménez en este año electoral en 12 estados de la república será precisamente atraer el voto de los campesinos para que su partido salga victorioso en los comicios estatales de junio próximo.

Evidentemente si Cota Jiménez hace bien su chamba en los comicios de junio de este año no hay duda que consolidará sus aspiraciones a la gubernatura de Nayarit. Por lo tanto se estará jugando su futuro político…

EXCELENTE REFORMA A LA LEY DE SALUD

En la primera jornada de trabajo de este año la XXXI Legislatura  presidida por el Dip. Jorge Humberto Segura López por unanimidad fue aprobado  reformar la Ley de Salud del Estado que consiste en otorgar de una prótesis mamaria a las mujeres que a consecuencia de haber enfrentado cáncer mamario se le haya extirpado algunas de sus mamas; así como la de asistirle con terapia psicológica con el propósito de que recuperen su autoestima y estabilidad emocional.

Con esta reforma se apoyará fundamentalmente a las mujeres de escasos recursos siempre y cuando se cumpla este mandato legislativo y no vaya a quedar solo en el papel.

Por otra parte habrá que dilucidar si esta prótesis será cubierta por el Seguro Popular o las solicitantes la pagarán de sus bolsillos…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina