Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Arte y cultura en Tepic

Marco Vinicio Jaime

28 de Enero de 2016

El impulso del arte y la cultura como elementos sustanciales en el crecimiento de la sociedad, comporta sin duda una gran empresa que exige  de creatividad, inteligencia y voluntad, a fin de alcanzar objetivos claros de enriquecimiento intelectual.

No por nada, el arte en sus diferentes expresiones: música, canto, danza, teatro, literatura, plástica, cine, ha sido desde siempre un conducto eficaz  en la formación del legado cultural de los pueblos, entendiéndose este, según la definición de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) , como "el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias".

Así, la sociedad encuentra en el arte y la cultura, una oportunidad singular para agudizar sus sentidos y sensibilizarse en la comprensión cabal de su espacio mismo, que es finalmente camino a una educación enfocada a fomentar competencias para la vida, la cual empieza porfacilitar el reconocimiento de una pertenencia espacial con conocimiento de causa, respeto y responsabilidad, asumiendo los cambios generados, valorando la diversidad espacial y en consecuencia, sabiendo vivir en el espacio.

Por tanto, cobra valía el esfuerzo aplicado en este caso por parte del Director de Arte y Cultura del Ayuntamiento capitalino, Luis Alberto Bravo Mora, quién es además director y productor de teatro con una importante trayectoria en diferentes espacios coyunturales a nivel nacional, toda vez que desde su responsabilidad institucional, según dijo, ahora sí se cuenta con la invaluable oportunidad de edificar un legado infraestructural e intangible (en materia de formación y de entreveramiento con la comunidad tepiqueña), vía el gran equipo que se ha logrado estructurar con el personal de la propia institución y sectores coincidentes como el reconocido Laboratorio de Arte Teatral y Escénico (Laten), además del respaldo genuino de actores políticos, sociales y de promoción cultural de otras latitudes que creen y entienden el progreso desde la imprescindible visión artística y cultural.

En un recorrido con integrantes de la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN) por cuatro importantes obras en ejecución como saldo a lo efectuado en la materia en lo que va de la administración, Bravo resaltó que esto es el resultado en su mayoría, de una  gestión prácticamente en directo con instancias federales; que les será, ya de continuo, de gran beneficio a los ciudadanos.

En la interacción comunicacional in situ y en directo que surge solo de un encuentro estratégico natural entre autoridad  y comunicadores, el viaje tuvo como primer destino, las emblemáticas "ruinas de Jauja", -bajo la atinada guía de Horacio Chavarín, encargado de Fomento y Difusión Cultural municipal- desdedonde se construyen lo que será la sede permanente del Instituto de Arte y Cultura del Municipio y de la Plástica, y en la que se incluirán a su vez espacios para talleres, un parque cultural y de exposiciones. La primera etapa, de acuerdo con Bravo, estará lista en el mes de marzo del presente año, de una inversión en general que supera los 3 millones de pesos.

El segundo destino, fue en la colonia "La juventud", al oriente de la ciudad, donde se construye la primer gran Casa de la Cultura, que comprenderá un recinto teatral, de danza, canto y música y literatura.

Asimismo, en el tercer punto, la colonia de la cantera, adjunto a la comandancia de policía, se exhibió la edificación de la también primera cineteca de Tepic, con dos salas y un espacio para proyección al aire libre, con capacidad, para el caso de las primeras, de 260 y 160 personas respectivamente, tomando como modelo, en el marco de la correspondiente asesoría, la Cineteca Nacional de la Ciudad de México. De conformidad, Bravo adelantó que se establecerá un contacto permanente con la ampliamente reputada muestra de cine de Guadalajara, dando lugar a la formación de nuevos talentos en la producción fílmica. Esta obra y la anterior, se espera terminarlas a finales del año en curso.

Por último, ya en la colonia los sauces, en la actual sede del Instituto, se dio a conocer lo que en breve será la sala de arte y cultura tecnológica, tras haberse rehabilitado en su totalidad la desmantelada sala de cómputo que  recibió de sus antecesores. En tanto que Bravo Mora aprovechó para mostrar el proyecto muralista que impulsan directamente con la comunidad, partiendo de las propias instalaciones y hacia su entorno: una escuela primaria que se ubica enfrente, así como los murales que realizan en los pueblos y rancherías a los que se les da audiencia pública, y van dejando la huella a un tiempo, de esta peculiar revolución cultural, contabilizados en un total de 30, que junto a "El Galeno", foro teatral móvil, la respuesta social obtenida ha sido significativa.Cabe mencionar que en el momento del arribo al instituto tenía verificativo el "quinto módulo de un taller de danza contemporánea".

El recorrido terminó con una singular tertulia analítica: al fragor de café con el intercruce de ideas, propuestas y el compromiso de reforzar líneas comunicacionales -apuesta inteligente y de elemental oficio político, justo en un entorno, vale decirlo, de apolítica depreciación, monólogos, de escasa preparación, tacañerías y  ocurrencias en la materia, de ahí se explican tantos problemas, atraso, opacidad y divergencias con sectores y organizaciones; unpreocupante "analfabetismo político y democrático"-, y en lo sucesivo seguir trabajando desde la trinchera cultural en pro de todos y para todos.

Queda claro pues, cuán importante es la transversalidad en las sustanciales tareas comunicacionales, del saber dar para recibir, y en la confección de políticas de impulso permanente de  arte y cultura,  siendo que es derecho  además constitucional. Enhorabuena pues por ahora, a la Dirección Municipal de Arte y Cultura de Tepic.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina