Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

La familia Yunes se disputa Veracruz

Francisco Cruz Angulo

28 de abril de 2016

De las doces gubernaturas que estarán en disputa en los comicios estatales a celebrarse en junio de este año la del Estado de Veracruz será la más competida, primero porque representa uno de los cinco arsenales de votos importantísimos en la sucesión presidencial del 2018; y segundo porque es una de las entidades en donde no ha sido gobernada por un partido de oposición al PRI.

Existe otro factor que exacerbará la competencia electoral, esto es, el hecho de que el actual gobierno priísta presidido por Javier Duarte tiene subsumida la Hacienda Pública Estatal en la bancarrota a consecuencia de la grave corrupción en las diversas áreas de su gobierno específicamente en educación, salud, obras públicas y seguridad.

A lo anterior se agrega la evidente complicidad de las bandas del crimen organizado con los cuerpos de seguridad pública estatal y municipal lo que ha provocado la continua violación a los derechos humanos y a la libertad de prensa.

Hoy en día Veracruz es uno de los Estados en donde el trabajo de la investigación periodística es sumamente peligroso ya que hasta la fecha es en donde se han asesinado y desaparecido más periodistas.

La corrupción, la opacidad y la impunidad  es el signo que distingue al actual gobierno veracruzano.

Irónicamente esta disputa la protagoniza el clan familiar de los Yunes.

Por tales causas la competencia entre los candidatos de la alianza PRI-PVEM encabezada por Héctor Yunes Landa y la alianza PAN-PRD abanderada por Miguel Ángel Yunes Linares se ha vuelto muy virulenta a grado tal que hoy protagonizan una de las guerras sucias que van más allá de la ética política porque salpica lodo por todas partes.

El candidato priísta Héctor Yunes Landa prohijado desde el poder gubernamental en su promesa de defender al actual mandatario estatal no ha tenido ningún pudor de acusar a su primo, el candidato del PAN-PRD Miguel Ángel Yunes Linares de poseer una millonaria fortuna personal que asciende a los 400 millones de dólares y que su declaración “3 de 3” es una simulación.

A tal señalamiento el candidato del PAN-PRD acusa al gobernador Javier Duarte de ser el patrocinador de esta campaña sucia en su contra por lo que refrendó su compromiso que de ganar la gubernatura de Veracruz meterá a la cárcel al gobernador Javier Duarte y de todos sus secuaces.

Esta disputa entre los primos hermanos de la familia Yunes está confundiendo a los electores y haciendo escépticos a los veracruzanos porque ninguno de los dos plantea un proyecto alternativo de gobierno que saque a Veracruz de la violencia, la corrupción y la falta de transparencia en el ejercicio del poder público. Es tal el lodo que se lanza uno a otro que los veracruzanos seguramente buscarán otras opciones.

Ante esta disputa de la familia Yunes de cuál de los dos primos se hace de la gubernatura de Veracruz parece ser que la única esperanza del pueblo veracruzano está puesta en el candidato  independiente, ex director de PEMEX, Juan Bueno Torio ya que está bien posicionado en las encuestas por su larga trayectoria política y en el servicio público.

Sin embargo si alguno de los candidatos de oposición al PRI gana la elección en Veracruz se enfrentará al enorme reto de como desmontar las anquilosadas estructuras del poder priísta que ha estado enquistado por décadas en aquella entidad jarocha.

La elección en Veracruz es solo un botón de muestra de lo que ocurrirá en aquellas entidades que son estratégicas electoralmente para ganar la silla presidencial en el 2018…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina