Tepic, Nayarit, sábado 20 de abril de 2024

Apura legislativo aprobación de reformas electorales con miras al 2017

Dialeysi Casillas

05 de octubre de 2016

•    Las reformas a la Ley Electoral y la Ley Municipal, ambas del estado de Nayarit, fortalecen la democracia, promueven y garantizan la igualdad de oportunidades.

Con el propósito de fijar las bases para armonizar el marco jurídico local a la nueva dinámica que se vive en el país y pueda desarrollarse el proceso electoral con instituciones democráticas sólidas, este jueves en sesión pública ordinaria las diputadas y diputados integrantes de la trigésima primera legislatura aprobaron el dictamen unitario con proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona diversos artículos de la Ley Electoral y de la Ley Municipal, ambas del Estado de Nayarit.

Las nuevas enmiendas en materia electoral contemplan diversos temas importantes que, en su conjunto, abonan al fortalecimiento de la democracia, al respeto de los derechos del ser humano promoviendo y garantizando la igualdad de oportunidades de las mujeres en el ámbito político electoral.

De los temas centrales del nuevo sistema político-electoral en Nayarit se destaca la participación ciudadana, el sistema de mayoría para la integración del Congreso y las fórmulas de asignación. Asimismo, las elecciones y de conformación de los ayuntamientos, considerando en todo momento la paridad de género y la eliminación de la violencia política de género.

De igual manera se destaca lo referente a la constitución y pérdida de registro de los partidos políticos locales, las coaliciones, incluyendo sus prerrogativas, financiamiento y la fiscalización de conformidad a la legislación general aplicable. Por su parte, se regularon las candidaturas independientes, estableciendo que únicamente se requiere el dos por ciento del padrón electoral como apoyo ciudadano para registrar dicha candidatura.

Uno más de los temas que se abordan en este dictamen unitario tiene que ver con el funcionamiento del Instituto Estatal Electoral quien deberá organizar por lo menos un debate entre todos los candidatos a Gobernador y la realización del conteo rápido de las boletas en dicha elección. En lo que respecta al apartado del proceso electoral, se estableció el régimen sancionador electoral de conformidad a lo que dispone la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Las propuestas incluidas en este dictamen unitario aprobado por unanimidad, fueron presentadas por las diputadas María Felicitas Parra Becerra del Partido Acción Nacional, Jassive Patricia Durán Maciel del Partido Revolucionario Institucional, Sonia Nohelia Ibarra Fránquez del Partido de la Revolución Democrática, y los diputados Álvaro Peña Ávalos, integrante del Partido Verde Ecologista de México y Jaime Cervantes Rivera del Partido del Trabajo.

De esta manera las diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios que integran la trigésima primera legislatura consolidaron una reforma electoral incluyente y que es un reflejo de la pluralidad política existente en la entidad. Dicha legislación será el referente para tener elecciones democráticas en Nayarit, de cara al proceso electoral del 2017.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina