Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Incertidumbre en la UAN

Francisco Cruz Angulo

08 de Diciembre de 2016

El Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Mtro. Jorge Ignacio Peña en su calidad de presidente del Consejo General Universitario (CGU) dio a conocer a los medios de comunicación que en días pasados fue aprobado el presupuesto de Ingresos y de Egresos a ejercerlo en el ciclo escolar del próximo año.

El panorama que expuso el Rector no es nada halagüeño para nuestra Máxima Casa de Estudios. Consideró que si bien hubo un pequeño incremento del presupuesto federal y se espera que lo sea en el mismo porcentaje en el presupuesto estatal incluyendo recursos propios no serán suficientes para cubrir el incremento salarial del próximo año, así como en el mantenimiento de los espacios escolares, investigación, capacitación y lo más importante a que en el próximo año escolar no se aperturen el ingreso de miles de jóvenes que demandarán el acceso a la educación media y superior. Adelantó el Mtro. Ignacio Peña que habrá un déficit presupuestario de 250 millones de pesos.

Al referirse al escándalo provocado por la transferencia a cuentas bancarias de dos trabajadores de vigilancia de alrededor de 340 millones de pesos y que hasta el día de hoy se desconoce el destino de esos recursos informó que la semana pasada recibió una carta del ex Rector C.P Juan López Salazar el que dijo que esas dos transferencias bancarias fue un crédito que solicitó ante una institución bancaria para liquidar adeudos de la universidad.

Lo que no informó en su carta el ex rector de la UAN fue el para qué y en dónde fue invertido ese supuesto crédito. Ante esta información poco clara lo que debe de hacer el ex rector es acudir personalmente ante la Fiscalía General del Estado para que aclare e informe en donde fueron aplicados esos millonarios recursos. Si no tiene nada que ver en ese desfalco entonces para que andar escondiéndose o mandar cartitas desde la clandestinidad.

Hasta hace unos días el Rector Ignacio Peña con el apoyo del Gobernador del Estado, Roberto Sandoval sudaban la gota gorda en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para conseguir recursos extraordinarios para cubrir la totalidad en el pago de salarios, aguinaldos y primas vacacionales a trabajadores, maestros y empleados de confianza. Por tal motivo existe incertidumbre en la comunidad universitaria de pasar una feliz navidad…

EL OTRO ASPIRANTE A GOBERNADOR

Es tal la confusión que provocan los continuos golpes bajos entre panistas y perredistas respecto a quien debería ser el mejor candidato de un probable frente amplio opositor  que el coordinador estatal del Partido del Trabajo (PT) trae encilindrado al luchador social José Luis Sánchez González para que sea su probable candidato a gobernador del Estado.

Como Sánchez González hasta paga para que lo alquilen ya anda encuerdado haciendo proselitismo preelectoral en varios municipios del Estado y tejiendo alianzas con algunos grupos de la izquierda pepino socialistas.

Para todos es conocido que es un buen parlamentario y al inicio de su carrera política fue un habilidoso dirigente social que hizo posible que miles de familias de escasos recursos obtuvieran terrenos baratos.

Fue tal su beligerancia que en el gobierno de Rigoberto Ochoa Zaragoza siendo legislador local por un partido de izquierda fue sometido a juicio político en el Congreso del Estado por el hecho de haber señalado que el gobierno de rigolépero era corrupto, represivo y nido de mayates y maricones. Al despojarlo de la curul fue obligado a exiliarse al estado de Jalisco.

De aquel año hasta el día de hoy a brincado de un partido a otro con el propósito de recuperar su liderazgo popular.

Ante la perspectiva de que por fin se concrete el llamado frente amplio opositor los dirigentes del PT no deben dejarlo colgado de la brocha. En todo caso o lo ponen en la mesa de negociaciones como otro aspirante más a la gubernatura del estado y se somete a las reglas que indique la coordinadora ejecutiva para designar al candidato o a lo mejor es propuesto como candidato a la presidencia municipal de Ixtlán del Rio, municipio en donde tiene fuerte presencia política-electoral…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina