Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

El Gobernador aprieta tuercas

Francisco Cruz Angulo

15 de Diciembre de 2016

El Ejecutivo Estatal, Roberto Sandoval Castañeda a 9 meses de que concluya su administración realizó una evaluación del trabajo que vienen desempeñando cada uno de los miembros de su gabinete para conocer quienes cumplen al 100% sus tareas y quienes se la pasan nadando de muertito o teniendo un pie en el gobierno y otro en promover sus aspiraciones políticas-electorales o la de algunos de los aspirantes a ocupar la silla gubernamental en el próximo año.

De esta evaluación ya tuvo sus consecuencias. Fue separado del cargo el Lic. Armando García Jiménez como Secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SEDERMA).

Otro que está en la guillotina es el Secretario de Salud del Gobierno Estatal Dr. Pavel Plata Jarero señalado como responsable de no abastecer a tiempo el equipamiento médico-hospitalario, falta de medicamentos y el retraso en el pago de salarios y demás prestaciones sociales a médicos, enfermeras y trabajadores sindicalizados  tanto en el Hospital General de Tepic como en varias clínicas del interior del Estado provocando un paro general durante varios días.

Derivado de esa presión tuvo que intervenir directamente el Gobernador del Estado para encontrar una solución negociada a las demandas de los paristas.

Es posible que el Dr. Pavel Plata logre salvar la cabeza y pueda cumplir su responsabilidad al frente de esa institución, aunque el mismo Plata Jarero declaró a los medios de comunicación que muchas de esas demandas no podía resolverlas por falta de recursos financieros y no porque fuera omiso a esos reclamos. Es más aseguró el Secretario de Salud que en ningún momento el mandatario nayarita le ha solicitado su renuncia.

Sin embargo el gobernador continúa insistiendo que aquellos servidores públicos de su gobierno que aspiren a un cargo de elección popular, que entonces renuncien al cargo porque  no tolerará que se trabaje a medio tiempo.

Es tal la premura de Roberto Sandoval que se vio obligado a solicitar al diputado federal con licencia Gianni Ramírez para que se hiciera cargo por segunda ocasión de la titularidad de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos (SOP), ya que esa dependencia es la que encontró con tremendo retraso en obra pública.

Adelantó el Ejecutivo Estatal que su interés de imprimirles un ritmo acelerado de trabajo a los miembros de su gabinete es porque tiene el interés de no dejar ninguna obra inconclusa al término de su mandato.

En efecto pude comprobar que en la cabecera municipal de Ixtlán del Rio decenas de trabajadores trabajan en tres turnos en la conclusión de la pavimentación en las calles perimetrales en donde se construyó el moderno mercado público similar a uno que está construido en España; además se rehabilitará en su totalidad la plaza pública y su entorno incluyendo la iglesia principal.

Anunció Roberto Sandoval que antes que concluya su gestión entregará a la población de Santa María del Oro su boulevard; concluirá el boulevard de San Blas, la autopista Tepic-San Blas, la autopista Jala-Bahía de Banderas, dos unidades deportivas, el centro de rehabilitación para minusválidos en el municipio de Santiago Ixcuintla y otras obras carreteras y viales que ya están programadas para el ejercicio fiscal del próximo año.

De allí su exigencia de que los integrantes de su gabinete se comprometan al 100% hasta el último día de su sexenio.

Lo que el gobernador no podrá construir porque depende en gran parte de los recursos de la federación es el Canal Centenario y la presa hidroeléctrica de Las Cruces en el municipio de Ruiz, Nayarit, el nuevo hospital del IMSS en Bahía de Banderas y el nuevo hospital del ISSSTE en la zona de La Cantera…

AVANCES DE LA ALIANZA

Por fin los dirigentes estatales del PAN, PRD, PT y Encuentro Social formalizaron el lunes pasado la instalación de la comisión ejecutiva de lo que será el Frente único opositor.

Todos sus dirigentes coincidieron que se necesitará voluntad política para ir construyendo una coalición que sea una alternativa de buen gobierno. Se comprometieron a que de ganar las elecciones del próximo año serán los mejores ciudadanos, militantes o no los que ocuparán los distintos puestos de elección popular y en las diferentes áreas de la próxima administración gubernamental.

Será cuestión de tiempo para conocer si esas declaraciones de buena voluntad se concretan en los hechos porque tanto en el blanquiazul como en el partido del Sol Azteca han permeado los intereses personales o de grupos al interior de esos partidos que han hecho de la política su modus vivendi patrimonialista…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina