Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

La nueva generación del PRI renovado

Sergio Mejia Cano

15 de Mayo de 2018

Ahora que volvió el programa televisivo “Tercer grado”, cotidianamente comenzó a aparecer en las redes sociales un video del 2012 en donde el entonces candidato Enrique Peña Nieto pone como ejemplo de la renovación del PRI a la nueva generación de políticos entre los que nombra a los Duarte, Javier y César, gobernadores de Veracruz y Chihuahua, respectivamente y a Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo, a pregunta expresa de la periodista Denise Maerker, respecto a un escrito en donde se cuestiona el mal proceder como gobernadores de los priistas Mario Marín, Ulises Ruiz y Fidel Herrera.

También apareció este video cuando traían en salsa al ahora exgobernador del estado de Veracruz, pero que se calmó su exhibición una vez que fue detenido el señor Duarte de Ochoa; sin embargo, ahora vuelve este video porque tal vez lo que quiso decir aquella vez Peña Nieto, es que esta nueva generación de políticos ahora exgobernadores estaban destinados a hacer y deshacer con tranquilidad e impunidad todo lo que quisieran hacer con el presupuesto que se les estaba otorgando. Y si bien se dice que ahora está el señor Javier Duarte pasando unas ricas vacaciones en el Reclusorio Norte de la hoy Ciudad de México, su tocayo de apellido, César Duarte exgobernador de Chihuahua se la pasa campechanamente en el estado de Texas de la Unión Americana, y Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, se dice que está recluido en el penal de Neza-Bordo; pero he ahí el problema: a la opinión pública se le dice que ya están presos estos exgobernadores; sin embargo, ¿en realidad estarán ahí? Y desde luego que si sí están en d
onde se dice que están, tal vez estén mejor que en una suite de los hoteles de cinco estrellas.

Porque se ha documentado que gente con dinero o funcionarios caídos en desgracia, no sufren al estar presos porque están en celdas acondicionadas con todas las comodidades habidas y por haber. Y no es cuento, porque se ha documentado que personajes de talla menor disfrutan de celdas  con jacuzzi, pantallas de televisión  y hasta con aire acondicionado, así que tal vez la quemazón no se la lleguen a quitar hasta que llegue el olvido colectivo, pero de sufrir como cualquier mortal en el interior de una cárcel, eso jamás.

Y para comodidad de los internos de un penal, ¿qué mejor que los penales de “Alta Seguridad”? Porque se dice que fueron diseñados para  que los presos no se vieran entre sí y que no tuvieran relación ni contacto de ninguna especie entre un reo y otro, por lo que se podría deducir que más bien estos penales son de alta seguridad para ciertos personajes no se rocen con otros en caso de haber conflicto de intereses y surjan deseos de venganza o represalias; de ahí que no haya contacto físico ni visual entre los internos de los penales de supuesta alta seguridad.

Y a propósito de estos penales, ya no se ha dicho nada de qué pasó con el túnel descubierto en el panal del Altiplano o de Almoloya, que supuestamente había construido gente del Chapo Guzmán para que éste huyera por ahí; no se ha dicho si se tapó o se rellenó o qué. Porque lo más seguro es que dicho túnel siga ahí precisamente para cumplir el cometido para el que fue construido: sacar a la luz del Sol a los amigos, y no nada más para la huida de una sola persona.

Cada día que pasa queda más claro que ese túnel no lo mandó construir el mentado Chapo Guzmán Loera, sino que fue construido junto con el levantamiento de dicho penal. Cuando se informó que lo había mandado a hacer el Chapo, gran parte de la sociedad lo tomó como un insulto a la inteligencia de los mexicanos, y más las personas versadas en este tipo de construcciones además de ingenieros y arquitectos de todas partes del país.

En un reportaje que apareció en la revista semanal Proceso, un ingeniero aducía que él había estado estudiando cómo fue que se construyó dicho túnel, por dónde se comenzó a hacer y en dónde fue el inicio y el fin; si empezó la obra en el Penal o a kilómetro y medio de distancia; pero se cuestionaba más cómo le habrían hecho para hacer la salida siendo que toda la tierra caería en la cara de quien estuviera escarbando. Y que las bocas de entrada o salida, más bien parecían como las de un aljibe cuando se concluye.

Y lo que me he preguntado a mi vez y se lo pregunto a otros camaradas es, cómo fue que metieron los rieles por donde se desplazaba la moto, y la misma moto cómo habrían hecho para meterla siendo que la entrada o salida medía o mide nada más 50x50 centímetros.

Sea pues. Vale.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina