Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Los candidatos a senador y el efecto López Obrador

Carlos Delgado Camacho

29 de Mayo de 2018

Para situar este tema adecuadamente en el contexto electoral que estamos viviendo los mexicanos y en particular los nayaritas, habría que partir de la premisa central de que en el asunto  del relevo en la Presidencia de la República, está totalmente fuera de duda que la intención de voto favorece cada vez con mayor amplitud al tabasqueño ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR candidato de la Coalición “JUNTOS HAREMOS HISTORIA”. Esto significa, que independientemente de lo que por elemental estrategia estén obligados a repetir tanto MEADE como ANAYA, sus fans  y sus respectivos equipos de campaña en el sentido de que aún pueden alcanzar y ganarle “al PEJE”, lo cierto es que nadie mejor que ellos conocen la dura realidad que les señalan los fríos números de sus propias encuestas. Así las cosas y dicho con el debido respeto para quienes deseen seguir “auto engañándose” creyendo que la mencionada tendencia pudiera cambiar de aquí al día de la elección; la verdad es que a las coaliciones que encabezan el PRI por un lado y el PAN por el otro, SÓLO LES QUEDA CONCENTRAR SUS ESFUERZOS EN INTENTAR ALCANZAR EL MAYOR NÚMERO DE TRIUNFOS DE SUS CANDIDATOS A DIPUTADOS Y SENADORES y con ello, seguir vigentes y abrigar la esperanza de poder sobreponerse a la precaria condición en que seguramente quedarán después de un proceso electoral tan adverso como el actual. Condición precaria en que salvo excepciones muy contadas  a mi juicio, el PRD, MOVIMIENTO CIUDADANO, el PANAL y el PARTIDO VERDE ECOLOGISTA resultarán siendo los más severamente afectados.

Sabemos que en algunas entidades se están disputando también las gubernaturas, presidencias municipales y espacios en las legislaturas locales, situación que de alguna u otra manera influye y le imprime condiciones especiales a su contienda interna; por no ser el caso de Nayarit, me parece que a mis apreciables lectores les resulta interesante que le entremos al análisis de las posibilidades de triunfo de quienes en estos momentos hacen campaña en la intención de convertirse en Diputados Federales o Senadores de la República. Para efectos prácticos, y en función de lo que ya señalé líneas arriba en el sentido de que AMLO y la coalición que representa llevan “indiscutible ventaja”, me permitiré denominar ahora como “OPOSITORES”, a todos aquellos candidatos que en este momento se enfrentan a sus pares de los partidos MORENA, DEL TRABAJO y ENCUENTRO SOCIAL. Por razón de espacio en esta ocasión sólo me referiré a las distintas fórmulas para el SENADO, mismas de las que seguramente mis lectores ya conocen datos que arrojan algunas encuestas y que abiertamente indican algo que ya conocemos, es decir, que más allá de su origen e historia personal, EL EFECTO LÓPEZ OBRADOR  está presente y de entrada, favorece objetivamente a todos y cada uno de los candidatos de la coalición “JUNTOS HAREMOS HISTORIA”. Esta palpable y significativa razón nos podría llevar a pronosticar sin mucha dificultad, el muy probable triunfo de la fórmula que integran el doctor MIGUEL ANGEL NAVARRO QUINTERO y la profesora CORA CECILIA PINEDO ALONSO sobre las que encabezan GUADALUPE ACOSTA NARANJO como candidato del PRD, y JAZMÍN BUGARÍN por el PRI. De confirmarse este pronóstico de su servidor respecto a la mencionada fórmula ganadora de mayoría relativa, restaría esperar los resultados globales de la votación en este aspecto, a efecto de conocer a quien por razón de “primera minoría”, obtendría también boleto para entrar al Senado de la República representando a Nayarit. Por supuesto, esta posibilidad la estarían disputando los actuales Diputados Jazmín Bugarín (primero las damas), y Guadalupe Acosta Naranjo que figuran en primer término en sus respectivas fórmulas. ¿Quién de los dos será Senador? A reserva de mejor opinión y en función de diversos factores que creo influirán en el resultado final, opino que JAZMÍN se quedará en el camino, y que por su experiencia política y gracias al esfuerzo y “los recur$os” que está invirtiendo, el “perredista” ACOSTA NARANJO podría ser el agraciado y con ello, mantener por unos años más una carrera política personal que junto con su partido, evidentemente va a la baja.

COROLARIO.- Pues vino ANAYA a Nayarit y no hubo el escándalo que se esperaba. ¿Fallarían sus operadores o será que NAYARIT YA ES TERRITORIO MORENO? Hasta la próxima.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina