Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Abrir puertas a la democracia perdida, necesidad apremiante en PAN de Nayarit

Oscar González Bonilla

17 de Agosto de 2018

Es grande su interés por dar un vuelco a la estructura base del Partido Acción Nacional de Nayarit, pero también enorme su propósito de acercar esta institución política a la militancia, hacerla crecer en número como sea posible.

Son entre otras muchas más ideas motor de José de Jesús Ibarra García para participar en la liza política interna por lograr la presidencia del comité directivo estatal del PAN, cargo que considera hoy muy disminuido por la discrecional larga permanencia de Ramón Cambero. Éste en el máximo sitial partidista desde 2009, según las cuentas de Jesús Ibarra.

El poder desgasta. En tanto, Jesús Ibarra plenamente consciente está de la urgencia del cambio de dirigencia estatal. Se pronuncia por abrir de par en par las democráticas puertas del partido a la ciudadanía interesada en ingresar, renglón que poco o casi nada le ha entusiasmado a la actual dirigencia estatal, lo dice con muestra de preocupación.

Nacido en el poblado San Rafael de los Mezquites, municipio de Amatlán de Cañas, el 7 de abril de 1988, José de Jesús Ibarra García es hijo del matrimonio integrado por Juana García y José Ibarra Meza.

Desde los cuatro años de edad radica en la capital nayarita, donde realizó estudios básicos hasta convertirse en profesional del Derecho por institución de educación privada, hoy en ejercicio libre de la profesión porque en fecha reciente renunció al cargo de Coordinador Estatal de Contralores Internos de la Secretaría de la Contraloría del gobierno del Estado, justamente para participar por la presidencia del PAN.

Como simpatizante en 2007 inició su incursión en el Partido Acción Nacional, pero la militancia la logró en diciembre de 2011. Alcanzó este último status a los 23 años de edad. “Fue difícil lograr la militancia porque de entrada estaban cerradas las puertas para los que pensamos diferente”.

La inicial actividad de Jesús Ibarra como es tradicional ocurrió con el trabajo de proselitismo en el territorio, la distribución y pega de propaganda partidista en la vía pública. Continuó al lado de Felícitas Parra cuando en 2008 fue presidenta del comité estatal, luego intervino en trabajo de campaña con Rafael Orozco cuando éste fue candidato del PAN a diputado federal. En 2011 ocupó suplencia del candidato a diputado Javier Mercado. “No he dejado de participar en ninguna campaña política de los candidatos del partido”.

Con base en el trabajo partidista llegó a ser el dirigente de las juventudes panistas en el municipio de Tepic, así como titular de la Secretaría Jurídica del comité directivo municipal de Tepic, cargo que asegura aún ostenta porque no ha sucedido el cambio de dirigencia, muy a pesar que tiempo atrás pidió su separación.

Vivaz el joven aspirante, declara practicar la oratoria y buscó la entidad donde sus discursos pudieran llegar a los demás, compartir sus dichos, “y la institución con que me identifiqué desde el principio fue Acción Nacional”. Revela que llamó poderosa su atención un manifiesto, “una carta que redacta Gómez Morín para la juventud; un discurso breve, pero muy profundo, creo que me identifiqué bastante con ese pensamiento. Esa fue la principal razón por la que me interesé leer sobre Acción Nacional, conocer su doctrina ideológica, hoy me identifico con ella, y a la sazón la decisión de mi ingreso al partido”.

José de Jesús Ibarra García, a quien sus correligionarios nombran como Pepechuy, confirma que al interior del partido ha abrevado conocimientos no sólo de doctrina partidista, sino de política en general, tanto de jóvenes como de viejos por su añosa militancia. Es una amalgama que, expresa, ha sabido aprovechar para descollar entre la militancia, hoy colocado en la legítima aspiración por la presidencia estatal del partido.

“Si hay alguien que admiro y me gusta muchísimo escuchar es a doña Guadalupe Enriqueta Ocampo Manzano, primera regidora panista que tuvimos en el Ayuntamiento de Tepic. Es fascinante escuchar sus historias sobre lo difícil que en aquellos tiempos era ser militante de Acción Nacional. De repente llegaban y te decían: hermano te toca ser candidato. A propósito, recuerdo frase de uno de nuestros dirigentes nacionales que decía: No quiero que me toque, pero si me toca quiero. Así de difícil estaba el tema, no querer que te tocara ser candidato”.

El declarante ha tenido estrecho contacto partidista también con la señora Rosita de Aguinaga, pero tanto o más con Zeferino Ramos Nuño, Jorge González González y Miguel Dibildox Morfin. “Me encanta escuchar el duro trabajo partidista que han desarrollado cada uno de ellos. Acción Nacional no puede existir sin su viejos, sin esa gente que trabajó de manera incansable para que llegáramos a la presidencia de la república durante periodo de 2000 a 2012, sin ellos no lo habríamos logrado”, sostiene.

Luego expone puntos centrales de su accionar político:

“Debemos dejar de pensar en el PAN como una herramienta a disposición de unos cuantos para llegar al poder. Las dirigencias han aprovechado los espacios para políticamente beneficiarse, pero lo más lamentable es que han dejado de atender a la ciudadanía. Sé que nos será difícil separar de sus cómodas posiciones a esos que se han enquistado en los cargos del partido.

“Debido a las actuales circunstancias políticas-electorales, en el Partido Acción Nacional de Nayarit deberemos hacer una reflexión interna muy fuerte. Los militantes tendrán que alzar la voz, así como tu servidor, para exigir a los dirigentes que liberen sus espacios para dar oportunidad a quienes tienen verdadero interés de mostrar tanto a la militancia como a los ciudadanos que el PAN es una herramienta desde la cual se pueden construir cosas positivas, demostrar que en nuestro partido priva la democracia y tiene la fuerza ideológica desde su fundación en 1939.

-¿Encuentra escabroso el camino de ascenso a la presidencia estatal?

-Desde que llegó Ramón Cambero en 2009 a  la dirigencia las cosas han sido bastante difíciles. Nos hemos acostumbrado a transitar por caminos escabrosos, y vamos a trabajar muy duro ante condiciones adversas, siempre con la mira puesta en realizar cambio en la vida interna del partido.

Tiene confianza que la convocatoria a elecciones para relevar la dirigencia estatal no aparecerá a modo para encumbrar a cierto militante, pero de suceder así el abogado José de Jesús Ibarra García está en condiciones de interponer recursos legales para garantizar la democracia interna del partido en Nayarit. “Estamos tranquilos”.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina