Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Todo sucede por consecuencia del pasado

Sergio Mejía Cano

05 de Julio de 2019

Vaya que generó gran expectación, consternación y desasosiego entre gran parte de la sociedad nayarita el secuestro y posterior asesinato de al menos dos elementos de la policía estatal investigadora, porque esto demuestra claramente que nadie, absolutamente nadie de los habitantes de Nayarit estamos seguros en forma alguna.

Si esto les pudo pasar a elementos policíacos, qué podríamos esperar lo ciudadanos de a pie, los comunes mortales, y no porque debamos algo, sino tal vez por una posible confusión o por estar en el lugar equivocado a una hora inadecuada o simplemente porque a algunos malosos nomás por hacer la mosca chillar que con el ánimo de desestabilizar de algún modo a las autoridades atenten contra cualquier ciudadano y así hacer mitote y nada más.

Según la información al respecto del asesinato de estos dos policías, se dice que era un convoy compuesto por cinco patrullas y todas con elementos armados y aun así los desarman y se llevan a varios elementos; así que si un ciudadano con su familia va transitando por el mismo lugar en donde fue detenido este convoy policiaco, ¿qué garantías podría tener este ciudadano y su familia de que no le pudiera ocurrir algo similar? pero algo así podría ocurrir no nada más en algún lugar de la sierra, sino en cualquier parte y lugar incluso en la misma ciudad capital nayarita. Porque ¿cómo es posible que se diga que de pronto llegaron una o varias camionetas con personas portando armas largas y cargaron con uno o varios ciudadanos, dentro del mismo Tepic? así que si gente armada se puede desplazar por las calles de la ciudad, más fácilmente podrían hacerlo en lugares apartados de la zona rural.

Ahora bien: ¿qué en casos como el reciente suceso de los policías asesinados, no se podría utilizar algún helicóptero para peinar la zona en donde ocurrieron los hechos? y si los asesinos se pudieron trasladar de la zona serrana hasta el lugar en donde se encontraron los cuerpos de los policías sacrificados, ¿por qué los policías federales que están siempre al tanto de los camiones de carga no pudieron notar algo sospechoso?

De acuerdo a las notas periodísticas referentes a lo que se dedicaban los policías hoy fallecidos, se dice que en el sexenio anterior estaban o eran muy cercanos al exfiscal hoy detenido y encarcelado en el vecino país del norte y, si como se dice en la nota que a los otros detenidos les dijeron que con que con ellos no tenían nada, pero sí con los hoy desaparecidos del mapa, entonces se intuye que algo debían y no fueron perdonados. Porque se tiene entendido en buena parte de  la población nayarita que la otrora tristemente célebre “policía Nayarit” no jugó nada bien con los derechos humanos de gran parte de la ciudadanía violando flagrantemente las garantías individuales y derechos humanos de la población e incluso introduciéndose a casas y negocios sin ninguna orden de cateo; y desde luego, la reafirmación de que por algo andaban encapuchados, para que la gente no los pudiera reconocer. así que si estos elementos hoy caídos hicieron algo indebido y pisaron algunos callos, pues se entiende que ya se las cobraron, porque no podría ser de otra forma, ya que por haber hecho obras de caridad no los ajusticiaron, ¿o sí? porque en muchos tepiqueños aún persiste el recuerdo del negro sexenio del anterior fiscal que obviamente tuvo que apoyarse en los elementos de la susodicha policía Nayarit, de tan nefastos recuerdos para muchos habitantes de la capital nayarita y posiblemente de los demás municipios y desde luego de la zona rural en su conjunto.

Existen testimonios de varios tepiqueños que sufrieron el embate de la policía Nayarit introduciéndose en sus domicilios allanando flagrantemente la intimidad familiar y lo peor es que sin deberla ni temerla, sino simplemente por haber una confusión o mala información o datos mal recabados. Sin embargo, lo más triste de todo esto es la intimidación y amenazas posteriores por haber interpuesto una demanda por allanamiento de morada, por lo que se veían obligados a retirar dichas demandas so pena de sufrir las consecuencias.

Está registrado que el anterior fiscal nayarita intimidó a muchos ciudadanos, así que lo mismo pudo haber hecho con los elementos a su cargo, por lo que tal vez tuvieron que acatar las instrucciones del exfiscal a ojos tal vez sintiéndose protegidos por su jefe; pero ya una vez caído el exfiscal, todos los elementos que obedecieron sus instrucciones debieron de poner sus barbas a remojar.

Sea pues. Vale.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina