Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Asaltos a los trenes en todo su apogeo

Sergio Mejía Cano

23 de Septiembre de 2019

Este día 19 del presente mes de septiembre sucedió un terrible accidente de trenes por alcance en las inmediaciones de Nopala de Villagrán, Hidalgo, debido a que el tren que fue alcanzado supuestamente fue detenido por manos criminales para saquear diversas mercancías que acarreaba dicho tren denominado “intermodal” que, al estar parado le llegó por detrás otro tren que transportaba grano.

Desde luego que las especulaciones al respecto no se hicieron esperar en algunos grupos en las redes sociales, como el facebook, en donde participan mayoritariamente extrabajadores ferrocarrileros, así como activos, jubilados, pensionados y ferro-aficionados, por lo que todos y cada uno de inmediato dieron su punto de vista respecto a lo que había originado este terrible accidente en donde afortunadamente de acuerdo a la versión oficial nada más resultó lesionada la tripulación del tren que alcanzó al que estaba detenido compuesta por tres elementos nada más.

Sorprende en realidad que varios de los participantes de estos grupos de inmediato le echaron la culpa a esas manos criminales que hicieron parar el tren y otros al tren parado que estaba siendo asaltado por personas que se dice, pusieron varios objetos sobre la vía férrea con el fin de que dicho tren detuviera su marcha y así poder abrir los contenedores que traían bocinas, pantallas televisivas y otros aparatos electrónicos. Y sorprende porque en realidad, el motivo por el que el tren alcanzado así haya estado detenido no tuvo nada que ver con el tren que lo alcanzó provocando severos daños materiales, así que los más o menos conocedores extraoficiales dedujeron que la culpa en sí fue de la tripulación del tren que alcanzó al otro, y que esa era la causa y no efecto del accidente; aunque es obvio que al final de cuentas solamente estos tripulantes sabrán lo que en verdad sucedió para que le pegaran al otro tren que estaba parado, debido a que de acuerdo a los nuevos sistemas de operatividad es prácticamente
imposible que sucedan esta clase de accidentes porque los trenes están controlados desde una oficina desde donde los autorizan a ocupar determinados tramos de vía en su recorrido. Así que el tren que alcanzó al que estaba detenido invadió el territorio del de adelante, ¿por qué?

Y he aquí que por la respuesta de jubilados y pensionados de señalar como responsable a la tripulación que alcanzó, mucha gente del personal ferroviario aún activo se encabritó y ofendió a tal grado que en algunos grupos hubo hasta maldiciones, pero no había por qué no pensar que la tripulación del tren que alcanzó podría ser responsable, y más porque en comentarios que fueron llegando a dichos grupos de ferroviarios se dice que se habían pasado dos semáforos en rojo en donde se deberían haber detenido por estar interrumpida la corriente de tránsito férreo; entonces, ¿cómo y por qué se pasaron esos semáforos en rojo y golpearon al tren que estaba parado con tal fuerza de acuerdo a los daños que se miran tanto en videos como en fotografías?

Desde luego que no es romanticismo ni mucho menos, pero hoy en día han sucedido más accidentes que cuando se utilizaba el sistema estándar para el movimiento de trenes mediante órdenes de tren y de acuerdo a sus itinerarios y respeto entre clases de trenes de primera y segunda clase, así como por superioridad según la dirección.

Con el sistema estándar viajaba un miembro de la tripulación en la parte posterior de todos los trenes para en caso de detener su marcha y poder ser alcanzado por otro tren, este miembro se retiraba desde la parte posterior de su tren con los señalamientos necesarios para garantizar a su tren una seguridad absoluta haciendo parar al tren que les seguía; sin embargo, ahora con el nuevo sistema ya no existe este miembro de la tripulación en la parte posterior del tren dizque porque ya no se ocupa; pero los accidentes por alcance que ha habido recientemente dicen todo lo contrario. En el sistema estándar los trenes que se detenían se tenían que proteger para no ser alcanzados, aunque de acuerdo con las reglas el tren que alcanzara a otro era el responsable, aunque esto no relevaba al tren detenido a protegerse debidamente.

Lo que sí es un hecho es que la detención de trenes para asaltarlos y robarles la mercancía que acarrean se han incrementado en los últimos años en más regiones del país y al parecer no se hace nada contundente para evitar estas detenciones de trenes en donde los que más la llevan son las tripulaciones.

Sea pues. Vale.

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