Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Seamos mejores periodistas

Oscar González Bonilla

14 de octubre de 2019

Es este el discurso que me correspondió pronunciar en la ceremonia oficial por la entrega del Premio Estatal de Periodismo Deportivo.

En esta ocasión con la oficial entrega del Premio Estatal de Periodismo Deportivo, el comité organizador cumple su desinteresada labor de alcanzar satisfactoriamente objetivos de su específica función.

Durante tres años fueron seis los actos de premiación coordinados con el interés supremo de contribuir a la efectiva realización de la competencia, con la sana voluntad de cooperar con nuestros hermanos periodistas. Ese fue el único propósito.

Como miembros honorarios del Comité Organizador del Premio Estatal de Periodismo y Premio Estatal de Periodismo Deportivo fungieron Maricarmen Núñez, María Ventura Espinosa Tovar, Enrique González Rodríguez, Juan Carlos Organista Espinoza, indistintamente un representante del rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Juan Antonio Echeagaray Becerra y un servidor.

Fue premisa actuar siempre con responsabilidad, pero más que todo con honestidad. Aunque muchos compañeros nuestros no lo creen, en este periodo se terminó la premiación a lealtades, el gobernador en turno jamás de los jamases metió la mano para dar consigna, tampoco el jurado calificador galardonó por amiguismo.

Rogelio Zúñiga Escobedo, Jorge Enrique González Castillo y Francisco Flores Soria, comunicadores de experiencia y solvencia moral, siempre se desenvolvieron con independencia, libertad de criterio y decisiones contundentes con base en conocimiento de causa. A ellos agradecimiento eterno por haber transitado junto a nosotros la ruta de tres años.

Por desgracia a Nayarit le hace falta periodismo.

Frente al auge de las redes sociales, los medios escritos han ido a la baja. Hay quienes desde hace tiempo han vaticinado la desaparición del periódico, sin embargo estoy cierto que eso nunca ocurrirá.

Podemos juzgar que en nuestra entidad hay poco periodismo profesional, son en cantidad quienes de esta actividad han hecho su forma de vivir, sin conocimientos fundamentales en la materia, mucho menos la experiencia que concede el diario redactar noticias.

Es escaso el periodismo independiente, crítico. Nuestro periodismo no cuestiona, mucho menos investiga. Muy contados son los reporteros que realizan periodismo de investigación. Y si seguimos así, cada vez tendremos menos.

Los periodistas son nuestros, su trabajo también. Tenemos la obligación de preservarlo, mejorarlo y hacerlo crecer.

El exhorto a todos los que en Nayarit nos dedicamos a la comunicación social, es que cada día tengamos en mente la idea de ser mejores. Aumentemos nuestros conocimientos, elevemos nuestra cultura general y tengamos siempre la buena disposición de mejor informar a la sociedad nayarita.

El decreto que dio origen al Premiso Estatal de Periodismo y Premio Estatal de Periodismo Deportivo nos señala funciones específicas, pero también indica que para cumplir éstas, el apoyo absoluto debe ser del Gobierno del Estado. Hasta el momento el respaldo ha sido significativo.

Sin embargo, hubo la intención de efectuar actividades al margen de lo que el decreto define, pero avasallados por el prejuicio de la austeridad republicana no fuimos lo suficientemente capaces para ejecutar mesas de análisis sobre temas que generan los tres órdenes de gobierno, conferencias magistrales con destacados periodistas nacionales, encuentros con intelectuales nuestros y foráneos, cursos, seminarios y un sin de tareas apuntadas siempre a elevar el nivel de conocimientos de los periodistas de Nayarit.

Alzo la voz para agradecer al gobernador Antonio Echevarría García todo lo que durante dos años ha hecho en favor de los comunicadores sociales y para beneficio de sus familias.

A todos nuestra gratitud. Nos vamos con la satisfacción del deber cumplido.

Muchas gracias.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina