Tepic, Nayarit, lunes 18 de marzo de 2024

He sobrevivido a seis atentados, uno más…..me tiene alerta

Oscar González Bonilla

30 de marzo de 2020

(En los recuerdos que comúnmente hace explícitos la empresa Facebook me topé con esta entrevista realizada por mí en septiembre de 2013 a Edgar Veytia, quien fuera Fiscal General del Estado durante el gobierno en Nayarit de Roberto Sandoval Castañeda (2011-2017). Con el gusto de siempre la pongo a consideración y escrutinio de nuestros amables lectores).


Según sus propios decires es oriundo de Tijuana, Baja California, con 23 años de residencia en Nayarit y no tiene segundo apellido, la razón de esto último es un secreto guardado, omitió ventilar asuntos personales ante el reportero de la gente, representante social.

Se trata de Edgar Veytia, abogado, convertido en titular de la Fiscalía General de Nayarit, funcionario sobre quien se han tejido historias algunas de los más inverosímiles que han desembocado en la composición musical de su propio corrido, pero que además con su actuación ha ganado ser considerado el mejor funcionario del gobierno de la gente.

Edgar Veytia, según el consenso ciudadano, es quien por su valiente desempeño frente a los grupos del crimen organizado que asesina (se enfrentó a tiros cuando le tendieron una emboscada al salir de su casa en Tepic) logró la paz y seguridad públicas en Nayarit, sobre todo en la ciudad capital.

La canción popular, entre otras cosas, dice: Un milagro ocupaba esta tierra que del cielo mandara/Edgar Veytia se llama el milagro que la tranquilidad regresó/ arriesgando la vida ha logrado que la gente se sienta mejor/persiguiendo un Estado tranquilo y por eso doy gracias a dios.

Mucho se habla de este hombre valiente que llegó como Procurador/como un héroe lo mira la gente/ porque aplica la ley sin temor/el terror de cualquier delincuente/Edgar Veytia se llama el señor.

A Roberto siempre ha respetado/porque Veytia es un hombre cabal/ su confianza le ha depositado porque nunca lo va a defraudar/ y su gobierno lo ha designado por mandato Fiscal General.

Entrevistado en el amplio privado de sus instalaciones del edificio de la Fiscalía General del Estado, Edgar Veytia concede la entrevista sin mayor protocolo, eso sí, custodiado cuando menos por cuatro asistentes. Está en su elemento, se nota relajado.

El reportero de la gente le juega una que otra broma. Pinche periodista insolente. Aguanta vara, sonríe además. Se rompió el hielo.

Licenciado, es común ver en las continuas caricaturas que en primera plana publica el periódico Meridiano de Nayarit a un Edgar Veytia con testículos que arrastran hasta el piso.

¿Es usted muy valiente deveras?

“Mira, el temor es inherente a la condición humana, es sobre ponderar ese temor que te hace valiente o no valiente.

“Hoy mi encomienda es muy clara: cada vez que se jura (el cargo), pues se jura con mucha valentía de hacer cumplir la ley.

“El ser valiente, pues yo pienso lo tiene todo ser humano, toda madre, todo hijo, todo padre es valiente con el simple hecho de levantarse y salir a trabajar, generemos el ambiente para que el niño vaya a estudiar y la mujer pueda ir al mercado.

“Y habrá a quienes nos toque velar por los intereses de la gente. Mi encomienda la hago con valentía, con honor y sobre todo con mucha devoción”.

¿No tiene miedo?

“El miedo es inherente a la condición humana, sobreponerse a ese miedo es lo que hace la diferencia.

“El gobierno de la gente sobre pondera ese miedo, se antepone el deber para cumplirle a los nayaritas en esta gran labor de tener tranquilidad, paz y orden social”.

El sábado 7 la investigación a dos personas que viajaban en auto con armas largas a la vista, derivó en enfrentamiento a balazos con elementos de la policía estatal a la altura de la avenida Prisciliano Sánchez y Zapata, en Tepic.

Tras ubicar una supuesta casa de seguridad, con el apoyo de elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal se logró la captura de 26 individuos, entre ellos seis menores de edad, confesos, según la Fiscalía General, como miembros del cártel de Los Zetas.

¿Se corrió la versión de que venían a asesinarlo, señor licenciado?

“Mira, la amenaza de muerte en este trabajo es inherente a la misma función.

“Especular es presunción, es irresponsable.

“Hay una intención, indudablemente. Muchos hablan de que venían a pelear, otros que venían a adiestrarse. Hay muchas versiones que pueden generarse.

“Yo te puedo decir que una persona que venga con la intención de lastimar a cualquier nayarita, es razón más que suficiente para movilizar todos los cuerpos policíacos, todo el sistema y el aparato de procuración e impartición de justicia, precisamente para eso, para dejarles en claro que no lo vamos a permitir.

“Sabemos que el pertenecer a la Fiscalía y ser Fiscal es inherente el riesgo de que te quieran matar, eso ha sido evidente, tenemos seis atentados, no sería la primera vez. Es cuidarse mucho.

“Quiero dejar claro que la postura de la Fiscalía del gobierno de la gente es hacer prevalecer la ley, buscar el bien y el orden social. Y claro, buscar las vertientes de la prevención de las adicciones, la prevención de los delitos, para que Nayarit sea mejor día con día”.

La propia Fiscalía General del Estado dio a conocer que entre los 26 detenidos presuntos zetas, dos llegaron procedentes de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con las intenciones de preparar movimientos para retener la plaza.

¿Ello comprueba, señor licenciado, como todo el mundo lo afirma, que Nayarit es territorio Zeta?

“No, mira. El comprobar nada existe. Todo México está flagelado por la delincuencia organizada, en Jalisco, el D.F., Chihuahua, Tamaulipas, Baja California, dondequiera encontrarás miembros de cárteles, ellos tienen presencia no nadamás aquí, tienen en Veracruz, Chiapas, en muchos estados.

“Lo que sí quiero dejar bien claro es que no vamos a permitir que vengan a delinquir. Hemos sido enfáticos en que Nayarit no es tierra fértil para delinquir, mucho menos para delincuentes”.

¿En la “guerra”, los Zetas echaron fuera de Nayarit a sus contrincantes, por eso se logró la paz pública?

“No, no es por eso. La paz pública es porque el gobierno de la gente ha mantenido la postura de cero tolerancia al delito, después de dos años del flagelo de la violencia.

“Tenemos dos meses sin secuestros, sin extorsiones telefónicas los llamados, todos están siendo atendidos, la reacción de respuesta a cualquier índice delictivo es menor al minuto, el 066, el 089, por primera vez en mucho tiempo cumplen su función al atender la emergencia y la denuncia anónima.

“La seguridad pública es el pilar donde se forja el Estado de Nayarit”.

ES PURA ESPECULACIÓN LA TORTURA EN LA FISCALÍA GENERAL DE NAYARIT

La voz alterada pareció al reportero de la gente que Edgar Veytia se molestó, aunque en su cara continuó semblante adusto a veces, sobrio en otras, sonrisa en ocasiones, serio la mayor parte del tiempo de la entrevista.

Se lo hice notar.

No dijo palabra alguna, sólo me miró fijamente con ojos color verde deslavado.

Entre sus ayudantes sentí tenso el ambiente, como si a ellos también molestara el interrogatorio del irrespetuoso reportero. Hermético el silencio.

De reojo observaba la pistola al cinto del Fiscal Veytia.

No era para menos, solicitaba opinión del funcionario del gobierno de la gente sobre la tortura que con base en testimonios bien documentados se práctica a detenidos en los separos de la Fiscalía General de Nayarit.

Desnudos son encobijados y alrededor cinta canela, en la nariz el tradicional tehuacanazo, golpes con palmas de las manos en los dos oídos y toques eléctricos para arrancarles culpabilidad en delitos.

“Es pura especulación.

“Si tu vas a la Penal ahorita y preguntas a los detenidos, todos te dirán que son inocentes.

“Es una argumentación (la tortura) de años, no es de esta Fiscalía, de ello se ha hablado durante siglos y siglos. Cuántos años tienes de periodista, te aseguro que esto lo has escuchado siempre, es algo que ha permeado en la sociedad.

“Pero hoy tenemos tranquilidad, hoy tenemos un gran avance en materia de seguridad muy a pesar de los embates delincuenciales de otros estados, como Sinaloa que tiene 150 muertos reportados, un Jalisco, en otros tiempos un estado tranquilo, en la actualidad reporta como 120 muertos.

“Yo te puedo decir que a consecuencia de la delincuencia organizada en Nayarit tenemos cero muertos. La gente podrá especular muchas cosas, pero lo que se debe decir es que en nuestros días Nayarit es tranquilo, que trabaja en paz y en orden”.

Vuelvo a la carga sopesando el riesgo de cuando menos suspender la entrevista el Fiscal General del Estado, motivado por la supuesta irritación.

Hay confirmación, expreso, de que algunos detenidos, en ocasiones inocentes, obtienen libertad de los separos de la Fiscalía mediante la entrega, negociación de por medio, sobre todo en la madrugada, de miles de pesos.

“No se puede hablar de cantidades, son fianzas, beneficios constitucionales que tiene la gente al obtener su libertad, esa caución es entregada a la Secretaría de Finanzas del Estado.

“Obtener libertad es un derecho constitucional que tiene todo ser humano, siempre y cuando el delito no sea grave”.

Al Procurador de Justicia de Nayarit del gobierno anterior, Héctor Béjar, se le pilló en el cobro indebido a detenidos. Este argumentó ser una colaboración que como destino tenía el DIF estatal, cuya presidenta era la señora Rosario (Charo) Mejía, esposa de Ney González.

Ustedes, señor licenciado Veytia, el dinero que recaudan ¿lo usan en alguna causa social o institución de beneficencia pública?

Contesta muy macizo en sus razones:

“Se va a finanzas del Estado, lo recibe una recaudadora en caja oficial con la entrega de su respectivo recibo, mismo que se integra al expediente y posteriormente se resguarda, si esta persona vuelve a delinquir es consignado con todo y los recibos, nada más.

“Sobre la conducta del Procurador Béjar y otros de mis antecesores, ellos tendrán que responder por sus cosas, al igual que yo responderé por las mías”.

Licenciado, ha realizado desde la Fiscalía acciones de apoyo social, a veces la impresión es que algunas de ellas no corresponden a su investidura, salen del marco estrictamente jurídico al que se debe constreñir el funcionario judicial, más bien son  políticos. ¿Qué propósito llevan?

“¿Dime cuáles acciones no son de mi competencia, cómo qué tipo de competencia?”

El reportero de la gente se turbó. No encontré nada que decir, sólo se me ocurrió la entrega de frijol a indígenas de Nayarit, labor social que me parece muy fuera de tono.

“Apoyar un muchacho que quiere estudiar un deporte, es una forma de prevenir el delito, es generar ese escenario. Si hoy viene y toca las puertas de la Fiscalía y me dice: quiero ir a estudiar karate, y si en mis manos está humildemente otorgar una beca, pues se le da para que este muchacho aprenda una disciplina y no las mañas de la calle.

“Si viene un equipo de basquetbol y me dice que quiere ir a Culiacán a representar a Nayarit, con gusto damos el apoyo.

“Yo no sé cuál sea mi competencia, pero nuestro interés es prevenir y fiscalizar el delito, el fiscalizar es administrar el delito.

“El propósito es simplemente que la paz y el orden permanezcan por muchos años en nuestra entidad.

“La legislatura local me hizo el honor de aprobar mi designación como Fiscal General por siete años, trato de desempeñarme con base en lo mejor de mi capacidad, con la mayor tenacidad y honradez, y, sobre todo, con la mejor de mis convicciones de cumplir a la gente de Nayarit”.

Todo el mundo entiende que llegado el tiempo usted intentará ser candidato a gobernador de Nayarit ¿Es cierto esto?

“Los tiempos llaman tiempos. El día de hoy me toca ser Fiscal, hacer mi mejor labor.

“Se le da apoyo a las personas para quitarles el hambre, precisamente para que no tengan que salir a robar.

“Yo busco la prevención, si ese frijol le quita el hambre y la idea de robar, pues que así sea. Dios me dé la fuerza y energía para seguir ayudando a la gente para que no tenga que robar”.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina