Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Exige INE comprobación de pagos a representantes de casillas

Gustavo Rey

30 de mayo de 2020

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos que deberán observar los partidos políticos, para la comprobación de los gastos de los representantes ante las mesas directivas de casilla el día de la jornada electoral.

La presidenta de la Comisión de Fiscalización, Adriana Favela Herrera, precisó que los “lineamientos buscan que partidos políticos y candidaturas independientes transparenten los recursos empleados el día de la jornada electoral para el despliegue de sus representantes ante las mesas directivas de casilla”.

El documento, agregó, establece los requisitos y procedimientos para el registro y la comprobación de los gastos que realicen los partidos políticos, respecto al apoyo económico que otorguen a sus representantes ante las mesas directivas de casilla, así como la comprobación de la gratuidad o no de los servicios que presten dichos representantes para los Procesos Electorales Locales 2019-2020 en Coahuila e Hidalgo.

El acuerdo determina que, tratándose de actividades gratuitas y desinteresadas, los partidos políticos y los candidatos independientes deberán generar los respectivos comprobantes de gratuidad y, una vez recabada la firma autógrafa de sus representantes, cargarlos al sistema que el INE dispondrá para ello.

La consejera Favela especificó que, con motivo de la suspensión de los procesos electorales locales, los plazos que habían sido previamente aprobados en la comisión, ya no son aplicables por lo que no se establecen fechas o plazos específicos, ya que dependerá del momento en que se reanuden las actividades de las elecciones locales, una vez que termine la contingencia.

El consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello añadió que en este momento es difícil fijar las fechas de aplicación de estos requisitos, por lo que en el momento que se determine la realización de las elecciones locales, se definirán el calendario de todas las actividades, incluyendo el tiempo suficiente para que los partidos políticos puedan darle cumplimiento.

SE RECIBEN INFORMES SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS DE LIQUIDACIÓN DE LOS EXTINTOS PARTIDOS HUMANISTA, NUEVA ALIANZA Y ENCUENTRO SOCIAL

El pleno dio por recibidos los informes sobre la situación que guardan los procedimientos de liquidación de los extintos partidos Humanista, Nueva Alianza y Encuentro Social.

La consejera Adriana Favela precisó que el último informe, da cuenta de saldos de pasivos, activos, patrimonio y recursos remanentes de los partidos en proceso de liquidación.

 “El informe detalla los créditos pendientes por reconocer y cuáles son los créditos laborales y obligaciones fiscales que se van a pagar, qué montos no se podrán pagar, porque si bien están reconocidos como pasivos, no se cuenta con liquidez para su pago”, agregó.

INE SANCIONA A PRD Y MORENA POR INCUMPLIMIENTO DE RESOLUCIONES DEL INAI Y DE OBLIGACIONES EN MATERIA DE TRANSPARENCIA

En la sesión, el Consejo General del INE resolvió dos proyectos de Procedimientos Ordinarios Sancionadores (POS), derivados de la vista y remisión de dos resoluciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En razón de la vulneración a la normativa electoral por incumplimiento a las obligaciones de transparencia y acceso a la información pública a que están sujetos los partidos políticos, resolvió multar al PRD con 757 mil 640 pesos y a MORENA con 80 mil 600 pesos.

Asimismo, el pleno dio cumplimiento a diversas sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y aprobó en lo general 13 procedimientos administrativos sancionadores y de queja en materia de fiscalización instaurados en contra de Partidos Políticos Nacionales, de los cuales tres resultaron fundados, por lo que fueron sancionados con multas y serán notificados de manera electrónica a través del Sistema Integral de Fiscalización.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina