Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Bellavista, guardián del acervo cultural de Nayarit

María Luisa Navarro

14 de agosto de 2020

El Gobernador Antonio Echevarría García entregó, en Bellavista, municipio de Tepic, el edificio sede del Archivo Histórico de Nayarit, además de la unidad deportiva de esa localidad, en beneficio de los habitantes y visitantes del emblemático poblado.

El mandatario recorrió el edificio recién remodelado —ubicado en el interior de la ex fábrica textil de Bellavista— donde se resguardan documentos históricos del estado, como el acta de defunción de Manuel Lozada, ‘El Tigre de Álica’, y otros que datan de 1838 hasta 1995.

Cuando inició la presente administración estatal, este acervo cultural se encontraba abandonado, por lo que el Gobernador Antonio Echevarría dio instrucciones para que fuera colocado en un lugar que ayudara a su conservación. Las adecuaciones hechas al edificio y los estantes donde ahora se resguardan los documentos son especiales, pues evitan la humedad, lo que ayudará a que se mantengan en buen estado.

En la remodelación del edificio se invirtieron más de 4 millones de pesos, y consistió en la colocación de piso de cantera y mármol travertino; aplicación de pintura, impermeabilización, instalación de puertas, ventanas y aplanados en interior, así como consolidación de cornisas de tabique y de cantera de piedra, y protección de muros de piedra con materiales que ayudan a repeler el agua.

Durante el recorrido por el edificio de dos pisos, que cuenta con un área de lectura, así como con estantería automatizada, el mandatario instruyó al personal para que en breve este espacio sea abierto al público, a fin de que nayaritas y visitantes conozcan la historia del estado y sus municipios.

Más tarde, el Gobernador entregó la Unidad Deportiva ‘Bellavista’, rehabilitada con una inversión de 1 millón 722 mil pesos, en beneficio de los 2 mil 291 habitantes de esa localidad, quienes contarán con un espacio digno y seguro para la práctica de actividades recreativas y de sano esparcimiento.

Finalmente, el gobernante recorrió el museo ‘Juan Cañas Martínez’, ubicado en el interior de ese mismo espacio deportivo, donde invitó a los habitantes de Bellavista a cuidar y mantener limpias las áreas del inmueble.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina