Emblema
Nayarit Altivo.com.mx
Breaking
Agenda estatal y análisis — Opinión, cultura y política — Reportes locales — Cobertura regional — Entrevistas — Nayarit Altivo.com.mx

Información para padres jóvenes

José Octavio Camelo Romero  ·  16 de julio, 2025  ·  Hace 160 días
¿Por qué los padres jóvenes deben tener esta información?

La respuesta tiene muchos matices. Pero hay 2 fundamentales. El primero es la educación de sus hijos. Y el segundo es el propósito de esa educación.

Los padres deben estar informados del neurodesarrollo de sus hijos para que las prácticas docentes que reciban los estimulen. Y en todo momento, puedan evaluar la pertinencia o no, del quehacer educativo de la institución a donde acostumbra llevar a sus hijos. 

Por otra parte, los padres deben estar siempre atentos a que sus hijos reciban una educación de calidad.

Pero para eso, tenemos que informarnos sobre el Cerebro, sobre todo, la estimulación del Cerebro Infantil durante el embarazo y los 3 primeros años de vida, pues sucede que el desarrollo del Cerebro ocurre con rapidez y las experiencias de la niñez son determinantes en la futura capacidad de aprendizaje de Ser Humano.

La Nutrición inadecuada antes del nacimiento y las experiencias negativas, o la falta de estímulos pertinentes durante los primeros años de vida, influyen en el desarrollo cerebral y pueden causar Desórdenes Neurológicos y Trastornos de Conducta.

La calidad y el carácter de las Interacciones con el papá y la mamá, o con algún familiar o cuidador no familiar, ejercen una gran influencia sobre el Desarrollo Cerebral, el cual finalmente depende de la interacción dinámica entre la Herencia Genética y las Experiencias Personales.

Al nacer el bebé, su cerebro representa aproximadamente el 11 % de su peso. En un adulto, es solo el 2.5 % de su peso. A los 5 años el cerebro ha alcanzado el 80 % de su crecimiento total, y a los 6 años, el 95 %.

Sin embargo, ¿Cómo debemos concebir a la Estimulación? Desde el inicio de la vida poseemos un Potencial Interno que se desarrollará de conformidad con la realización de las conexiones o circuitos neuronales. Y la Estimulación para que esto ocurra, debemos entenderla como el conjunto de acciones que contribuyan a potenciar el Desarrollo Integral del Ser Humano.

En cuanto a la conformación de los Circuitos Neuronales, es sabido que las células cerebrales están interrelacionadas de formas muy intrincadas, porque cualquier cosa que realicemos implica interacciones entre miles de circuitos neuronales en el cerebro.

La Neurona o Célula Nerviosa es la unidad básica funcional del Sistema Nervioso Central y del Sistema Nervioso Periférico. Las neuronas son receptoras y emisoras de mensajes. Se comunican por medio de impulsos eléctricos a través de la Sinapsis, un espacio pequeñísimo entre la neurona emisora y la neurona receptora.

Desde antes del nacimiento algunas neuronas ya han sido conectadas por los genes en el huevo fertilizado y, se han conformado circuitos que comandan la respiración o controlan los latidos del corazón, regulan la temperatura corporal o producen reflejos. Sin embargo, trillones de neuronas adicionales son circuitos no programados.

Si las neuronas son utilizadas, se integran a la red de circuitos. Una neurona se integra a un circuito cerebral cuando se conecta con otras neuronas. Pero, si no son utilizadas, las neuronas pueden morir, y de hecho mueren en las podas neuronales. Las “Experiencias” de los niños determinan cuales neuronas se utilizan, cuales neuronas se asimilan a los circuitos cerebrales. Y los “Circuitos Neuronales” son esa red neuronal que comunican entre sí, todas las áreas y regiones del cerebro y en general, del cuerpo humano. Una buena manera para comprenderlo es, recordar todas las formas o vías de comunicación que tiene una gran ciudad para ir de un lugar a otro, sin importar la distancia. Todas las vías que tiene la Ciudad de México para ir del Zócalo a la Basílica de Guadalupe. Este es un excelente símil para comprender la Red Neuronal o el conjunto de Circuitos Neuronales.

Durante los primeros 3 años de vida la mayoría de las sinapsis se producen. Es por eso que las experiencias en los primeros 3 años de vida son cruciales para el neurodesarrollo. Si las neuronas no se estimulan no son utilizadas. Por lo tanto, tienden a ser eliminadas. 

Cuando una mamá juega con su bebé de meses a las escondidas, el cerebro del bebé para saber por dónde aparecerá su mamá, tiene que desarrollar un proceso complejo de relaciones. Tales relaciones implican operaciones de asociación, de ubicación espacial, de conclusión, del movimiento de su cuerpo, de las emociones que siente, etc. Ese simple juego provoca una gran demanda de conexiones neuronales y un robustecimiento de los circuitos neuronales o de las Redes Neuronales, además del funcionamiento de distintas estructuras cerebrales. Ósea, este simple juego de la mamá con su bebé puso en acción a todo el cuerpo del bebé, no solo, a su cerebro.

Recapitulando, es pertinente no olvidar estos aprendizajes:

Uno. El desarrollo cerebral durante la etapa prenatal y en el primer año de vida, es más rápido y extensivo de lo que se creía.

Dos. El desarrollo cerebral es más vulnerable a influencias del entorno de lo que se pensaba.

Tres. La influencia del entorno en el desarrollo temprano del cerebro es duradera.

Cuatro. El entorno afecta no solo el número de neuronas y el número de conexiones entre ellas, sino también la manera en que estas conexiones se entrelazan. 

Cinco. El estrés tiene un impacto negativo en el desarrollo cerebral

Finalmente, los padres adolescentes y jóvenes tienen a su disposición muchas fuentes de información para que no se dejen engatusar por las mieles de los mercaderes y encuentren los centros educativos pertinentes para el desarrollo integral de sus hijos e hijas.



Te puede interesar