Tepic, Nayarit, domingo 28 de abril de 2024

El Magistrado Presidente del TSJEN, Ismael González Parra, con la UCAN

Sergio Mejía Cano

13 de Mayo de 2022

El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nayarit (TSJEN), Ismael González Parra, compartió el pan y la sal con la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN) que, dirige el licenciado Ezequiel Parra Altamirano, en conocido motel al sur-poniente de la capital nayarita, el donde el también presidente del Consejo de la Judicatura, estuvo en la mejor disposición comentando respecto a su amplia carrera, así como para responder preguntas de los integrantes de la UCAN.

El magistrado González Parra, quien es oriundo de Ixtlán, del Río, Nayarit dijo contar ya con más de 40 años en el servicio que corresponde a lo jurídico, señalando que tiene y 12 años como magistrado presidente, y que anteriormente estuvo en el Tribunal Electoral. Tiene una Maestría en Juicio de Amparo; su formación académica la recibió en la Universidad Panamericana, como Doctorante en Derecho, y fue en la Universidad del Valle de Atemajac, en donde adquirió la Maestría en Juicio de Amparo. Y en el Instituto Politécnico Nacional, obtuvo la Licenciatura en Administración Industrial y se recibió como Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Nayarit. Trabajó también para el gobierno del estado de Morelos en los años 2002 y 2003, como coordinador de asesores, pero antes, de 2000 a 2001, trabajó para el gobierno del estado de Michoacán, como subsecretario de Administración. Pero es en su estado natal, Nayarit, en donde más ha desarrollado su vida activa, en donde ha trabajado como Jefe de Departamento de Recursos Humanos y director de Administración, así como en los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit, y en el Tribunal Electoral de esta misma entidad.

A pregunta expresa de uno de los asistentes respecto a los problemas actuales en cuestión de justicia, el magistrado presidente afirmó que, en su calidad de Magistrado Presidente del TSJEN, él no puede inferir en ninguna decisión de los jueces ni en ninguna otra, que sus funciones son administrativas y por lo mismo, no puede involucrarse en ninguna forma en ningún asunto jurídico en donde tienen que intervenir jueces y ministerios públicos. Y, en cuanto a los señalamientos en su contra que se han publicado recientemente, dijo ignorar el porqué algunos personajes lo quieren involucrar; pero que no se subirá al ring, y menos en estos momentos en que todos esos señalamientos son de pura lengua. Porque si en verdad esas personas que lo acusan tienen algo firme y contundente en su contra, pues que lo acusen formalmente, ya que al fin de cuentas tendrían qué comprobar sus acusaciones; sin embargo, dijo estar confiado a que de puro ruido mediático no pasará, ya que el y su conciencia están de lo más tranquilos. Y respecto a la inevitable pregunta respecto a los ahora exmagistrados e inclusive su antecesor en la presidencia del Tribunal a su cargo y, sobre un líder sindical que están presos hoy en día, el magistrado afirmó que no es de su competencia hablar al respecto, pues eso está a cargo precisamente de jueces y ministerios públicos en donde él, bajo ninguna circunstancia podría ni puede influir en forma alguna, pues ahora todos esos asuntos están en manos de la justicia y son y serán, precisamente los jueces y ministerios públicos, quienes determinen sus casos.

En cuanto a cómo está trabajando el TSJEN, el magistrado González Parra, dijo que se va avanzando poco a poco y, a pesar del tiempo que los interrumpió la pandemia, esto les sirvió para la capacitación de los nuevos jueces en lo de la penalidad oral, porque cuando llegó a ocupar la presidencia del TSJEN, se encontró que había 41 jueces en funciones; pero nada más cuatro de ellos especializados en penalidad oral; sin embargo, hoy en día se cuenta ya con 20 jueces de penalidad oral y se siguen capacitando más jueces en este rubro, pues lo que se pretende es dejar ya atrás la penalidad tradicional, de la que se heredaron infinidad de casos de este tipo que, hasta ahora, siguen estando presentes por haberse acumulado en demasía. Pero que se está avanzando a grandes pasos para ya trabajar únicamente con los juicios orales cuya bondad de este sistema penal de oralidad es que, el juez no está involucrado en los caos que tienen que atender, pues conoce del asunto a tratar hasta el justo momento de iniciar el juicio.

Abundó González Parra que, se está capacitando al 70 por ciento de jueces en penalidad oral para acortar los tiempos de seis a un año, para resolver los asuntos pendientes.

Sea pues. Vale.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina