Tepic, Nayarit, sábado 27 de abril de 2024

Por qué es más que aberrante cobrarles el combustible a los choferes

Sergio Mejía Cano

01 de Septiembre de 2022

En la entrega de ayer, nos referimos a que algunos choferes de combis y camiones del servicio de transporte urbano, justifican que se aumenten las tarifas en el cobro en dicho transporte, debido al incremento en el precio de los combustibles y refacciones, algo que, por supuesto, no tendría por qué costarles a los conductores, sino más bien a los concesionarios y permisionarios; claro que, respecto a las refacciones, se podría dar el caso de que el mismo chofer contribuyera al daño del vehículo a su cargo por mal manejo y conducción.

Hubo quienes me preguntaron el porqué se señaló que es aberrante que los permisionarios les exijan a los choferes que paguen por el combustible consumido durante su turno de trabajo. Y sí es aberrante. En dicha entrega también se mencionó cómo el otrora Ferrocarril del Pacífico (FCP), proporcionaba todos los útiles y aperos necesarios para el desempeño del servicio de sus trabajadores. Así que se considera aberrante que los permisionarios del transporte urbano exijan que sus choferes tengan que pagar el combustible durante su jornada de labores. ¿Por qué? Pues imaginemos que por ejemplo las empresas ferroviarias les cobraran a los tripulantes de un tren el diésel que utilizan las locomotoras en cada viaje o que, a los conductores del transporte foráneo tanto de carga como de pasaje, los dueños de las empresas de esta clase de transporte, también les exigieran a sus choferes que pagaran el combustible que consume cada unidad a su cargo. ¿Se imaginan lo que tendrían que pagar los conductores cuyo trayecto abarca casi toda la República Mexicana?

Así que, prácticamente vendría a ser lo mismo en el transporte urbano. ¿Por qué se les exige a los choferes de combis y camiones que paguen el combustible de sus unidades? Esto no sucede en otras partes del país o por lo menos en Guadalajara, Jalisco y Mazatlán, Sinaloa; pero más específicamente en la Perla Tapatía, en donde me vi involucrado en cierta forma con la Alianza de Camioneros de Jalisco, siendo niño allá por los años 60, 70 y 80 del siglo pasado, por tener familiares que trabajaban en dicha Alianza de Camioneros y, por lo mismo, acudir a estudiar música con la banda de música del Sindicato Único de Trabajadores Automovilistas de Jalisco (SUTAJ), por lo que como la mayoría de los músicos de dicha banda eran conductores de servicio del transporte urbano, seguido me paseaba con ellos y así conocer prácticamente toda la ciudad; y por esto, estuve al tanto de cuando unos iban a cargar gas, otros gasolina y otros más diésel al terminar sus turnos, firmando nada más la nota del combustible que se le ponían a sus unidades y era todo, las gaseras o gasolineras se encargaban de hacer las notas de consumo a los patrones o permisionarios. Nunca oí algo referente a que los choferes tenían que pagar por el combustible.

Igual los conductores de los camiones de carga que traen mercancías al Mercado de Abastos, en la colonia Santa Teresita, de la capital nayarita. Pues había o hay, bodegas que tienen sus propios camiones para transportar sus mercancías; pero hay otras que contratan flete para que traigan de Guadalajara, Jalisco a Tepic, Nayarit, la mercancía para la venta de sus bodegas.

Ahí me tocó ver cuando llegaban los Torton a descargar a las bodegas cuyos propietarios lo eran también de dichos camiones de carga, los choferes nada más presentaban las notas de gastos de viaje y compra de combustible, gastos que asumía el bodeguero. Y, las bodegas que fletaban el transporte de la mercancía de Guadalajara, Jalisco a Tepic, Nayarit, únicamente pagaban por el precio del flete contratado, sin mencionar gastos de combustible ni refacciones ni gastos de otra índole, nada más pagaban por el precio del flete contratado y tan, tan.

En este caso de los bodegueros con camiones de carga propios, del Mercado de Abastos de Tepic, ¿no sería tan aberrante que les dijeran a los choferes de sus camiones de carga que tendrían que ir a cargar a Guanatos, pero que ellos tendrían que pagar el combustible que consumieran durante el viaje de ida y vuelta? Pues sería algo parecido a lo que exigen los permisionarios del transporte urbano, al exigirles a sus choferes que tienen que pagar por el combustible que utilicen durante su jornada laboral.

Así que esto se debería de regular de bien a bien, para evitar que los choferes del transporte urbano sigan sufriendo tantas penurias tratando de sacar para tener que pagar el combustible que debería de pagar su patrón.

Sea pues. Vale.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina