Tepic, Nayarit, domingo 28 de abril de 2024

Un año de la 33 legislatura

Juan Alonso Romero

20 de Septiembre de 2022

“Como fenómeno social, el poder en la realidad de los pueblos, es aquél que se da entre seres humanos. Abarcando una determinada esfera de competencia, señalada en las democracias modernas por las correspondientes constituciones. Donde al poder Legislativo, le corresponden las facultades de convertir en normas y leyes, las políticas públicas que han de aplicarse en beneficio de las mayorías”. Historia de las ideas políticas y literatura de Derecho Constitucional.

LA XXXIII LEGISLATURA Y SU PODER

El contenido del poder en el sentido más general, se refiere a  la capacidad que tiene un individuo o una institución, de proceder o producir efectos sobre la sociedad, las instituciones o los individuos. En el caso del Poder Legislativo lo hace creando, reformando o adicionando normas y leyes. Que generan políticas públicas en beneficio de las mayorías. Dentro de un equilibrio y coordinación de poderes, como sucede en las Repúblicas democráticas modernas sujetas a una Constitución. Con la existencia de tres poderes independientes uno del otro: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Constituyendo estos tres poderes, el gobierno en los niveles federal y estatal. Los cuales le dan apoyo y coordinación al escalón más cercano que tiene la sociedad, como lo es el Municipio. Entendido este, el gobierno, como al conjunto de personas que ejercen el poder, para determinar la orientación política de la sociedad, con fundamento en la constitución.

UN AÑO EN LA HISTORIA DEL ESTADO

Con análisis objetivo, esta Legislatura pasa a la historia, por tener a partir de su fecha de instalación, a la primera mujer como presidenta del Congreso del Estado, a Alba Cristal Espinoza Peña. Después que desde 1917 y hasta la 32 Legislatura, presidieron al Congreso del Estado puros hombres. Abriendo la opción ahora a la Equidad de Género, en dos vertientes: su presidenta y la mayoría de Diputados que ahora son mujeres. Siendo este un ejercicio sano para la Legislatura, el equilibrio de poderes y para la sociedad nayarita. Que igualmente se ha reflejado en la primera mujer Rectora de la Universidad Autónoma de Nayarit, Norma Galván y otra mujer al frente del Tribunal Superior de Justicias en el Estado, Rocío González.

A UN AÑO DE EJERCICIO

A un año de ejercicio, la 33 Legislatura y su presidenta Alba Cristal Espinoza Peña, pasaron la prueba de los cambios, al cumplir conforme a derecho la transición de la entrega recepción. Poco tiempo después, la toma de posesión. Así como la integración de los Grupos Parlamentarios, generados por las diferentes expresiones políticas, que conforman al actual Congreso del Estado. En este año, lo destacan propios y extraños, que la presidenta del Congreso, ha sabido manejar la Agenda legislativa, con mucha propiedad, tomando en cuenta a todas las Fracciones Parlamentarias. Tanto en el quehacer interno de legislar, como en el externo de representación del Poder Legislativo. Este ha sido el caso reciente de la COPECOL, que es la agrupación nacional de legisladoras y legisladores, donde todo mundo fue tomado en cuenta. Participando libremente todas y todos los que quisieron hacerlo. Donde por cierto, Alba Cristal Espinoza, tomó la protesta como Vice presidenta.

LABOR TRASCENDENTE

La tarea inició con responsabilidades al poco tiempo de tomar posesión, con la sanción y aprobación de la Ley de Ingresos del gobierno del estado, e igual las de los Ayuntamientos. En unas condiciones difíciles por las malas condiciones en que gobiernos anteriores dejaron a las finanzas públicas del estado y de los municipios. Ahora, están por recibir el Primer Informe de gobierno, de Miguel Ángel Navarro Quintero. El cual les será entregado por escrito y con sus anexos correspondientes.  Donde habrán de citar a sesiones para realizar la glosa, que implica su revisión, análisis y opinión. Incluso al nivel de poder citar a los secretarios del gobierno del estado, para que expliquen mejor algunos contenidos. Recibiendo también por estas fechas, el texto de la Ley de Ingresos del estado y las de los municipios, las cuales habrán de analizar y autorizar, en condiciones diferentes a las del año anterior. Donde ya se busca que estado y municipios, sean gobiernos abiertos. Con transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas y auditorías internas – normativas – y ciudadanas – porque el que elige a los gobiernos, es el pueblo – con derecho a observar y a opinar.

SEGURIDAD Y RUMBO

Es tarea de los liderazgos, darle a sus ejercicios seguridad y rumbo. La seguridad en este caso, está en aprobar normas y leyes que se ajusten a la realidad concreta que actualmente vive Nayarit. Que se refleje en cero tolerancias a impunidad, violencia y a la corrupción. Para propiciar su crecimiento y desarrollo económico, en beneficio de industria, comercio, agricultura, ganadería, pesca, turismo, infraestructura de desarrollo y servicios.  El piso para ello, ya lo tienen con la aprobación que hicieron del Plan Estatal de Desarrollo, que va acorde con el Plan Nacional de Desarrollo, que implementó en la República el presidente Andrés Manuel López Obrador. Generando también normas que le permitan al gobierno del estado, a los municipios y a la Universidad, eliminar fallas, vicios, abusos, desviaciones y errores en el manejo de sus economías. Para poder darle cumplimiento a sus deberes institucionales para con el pueblo. Eliminando discrecionalidades, abusos de poder, autoritarismos y saqueos del patrimonio público.

PODER EJECUTIVO Y LEGISLATIVO

Ambos poderes, Ejecutivo y Legislativo, cumplen un año de haber entrado en ejercicio de sus funciones. El Legislativo, a nombre del pueblo, recibirá el I Informe del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero. Pues es el Legislativo, el legítimo representante de la soberanía popular, por mandato de la Constitución General de la República. [email protected] 3111188969.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina