Tepic, Nayarit, domingo 28 de abril de 2024

En Nayarit, el ahora nada es sin la obra de ayer

Oscar González Bonilla

02 de Enero de 2023

El intermediario llamó al celular para invitar a encuentro en su domicilio particular con Celso Humberto Delgado Ramírez, de quien una nieta estudia Ciencias de la Comunicación, o bien Artes Visuales, deslizó sin más.

Estimado amigo, la invitación también es para Rogelio Zúñiga, periodista y además abogado. Meloso como es su costumbre, el intermediario suplicó por la asistencia día y hora señalados. Se despidió con un “que Dios te bendiga, hermano”.

Luego entonces, conjeturas vinieron a la mente. Muchos años sin conversación formal, sobre todo por su desempeño diplomático en el extranjero bajo el servicio de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Celso H. Delgado antes de ser gobernador de Nayarit también fue embajador en varios países del mundo ¿Por qué la invitación? ¿Lo de su nieta debe ser sólo pretexto? ¿La realidad es que entre manos debe traer algún asunto político?

Desde el día de la invitación, luego de confirmar mi presencia, tuve la idea de aprovechar el momento para entrevistar al gobernador de Nayarit durante el periodo de 1987 a 1993. Tendrá algunas cosas importantes que decir. Por ello acudí a la cita ataviado de mis instrumentos de trabajo, fundamental grabadora y cámara de fotografía y video integrados.

La casa que habita la familia Delgado Espriú desde 1981 se ubica en Tepic por la callecita cerrada, edificación contigua al motel La Loma. Es modesta, pero con todo lo necesario para confortable vivir. Eso sí, tiene un gran espacio jardineado donde se contempla extensa variedad de plantas y árboles. No ha tenido espectacular modificación en su original construcción.

Llego y la reja de entrada está abierta. Unos pasos dentro y a la izquierda está el comedor, pero ni una sola persona a la vista. Me atrevo a ingresar para enseguida observar que en sala al fondo se hallan debidamente sentados Celso Delgado, Rogelio Zúñiga, Ezequiel Parra (periodista con estrecha amistad de años con la familia anfitriona) y la hija de este último, Marisol (fotógrafa).

Enseguida del saludo reglamentario, incluido abrazo a todos ellos, me hago partícipe de la charla informal. Luego la señora María Eugenia Espriú, acompañada de una sobrina de Celso Delgado, hija de su hermano Simón, ya fallecido, nos invita comedidamente pasar al comedor. Para eso ya se ha integrado al grupo Adriana Berenice Flores Soria, camarógrafa de Meganoticias. Alrededor de la mesa circular hacemos un conjunto de diez personas.

Mientras engullíamos viandas del desayuno variopintos fueron los temas. Ante la presencia de la hermosa jovencita nombrada Valentina Delgado Rivas (sobre su belleza no me atreví decirlo allí por temor a que en su pensamiento los comensales me calificaran de viejo libidinoso), nieta del matrimonio Delgado-Espriú, se inició ronda de vivencias de cada cual sobre actividad periodística. Todos expusimos experiencias en la práctica del ejercicio reporteril de años, pero además recomendaciones que contribuyen a ser mejores como periodistas.

La enseñanza oral fue debidamente asimilada por la periodista en ciernes, hija de Jordán Delgado Espriú (qepd), puesto que sus interrogantes e inquietudes verbales fueron constantes, sobre todo atizada por su abuelo, quien asumió el papel de moderador del conversatorio, con el propósito de que despejara dudas. También las intervenciones de la señora Espriú fueron de suma importancia para aumentar el bagaje de conocimientos de la joven apenas de 18 años de edad.

El escenario me pareció de excelencia para realizar entrevista al Licenciado Celso Humberto Delgado Ramírez. Planteaba la posibilidad de que en la práctica la joven Magaly presenciara el desarrollo de una entrevista, observara la participación de los reporteros, así como el accionar de camarógrafa y fotógrafa. De repente tomé la iniciativa y pedí autorización a la señora de la casa y la anuencia del abuelo anfitrión. Los participantes ocupamos espacios estratégicos para la entrevista.

De entrada, la pregunta: Está usted conforme con el Nayarit actual.

-Sí. Sí estoy conforme con el Nayarit actual, porque es el producto de muchos cambios anteriores, y nos arroja el Nayarit actual como una fotografía a la que debe continuar un video, porque el video es movimiento, es cambio.

Estoy de acuerdo en que este Nayarit sea nuestro punto de referencia, y en que debemos impulsarlo, alentar en las nuevas generaciones más y más cambios para que haya más y más respuestas a las necesidades económicas, culturales, sociales y morales.

- ¿Ello refleja que su gobierno sentó las bases para el desarrollo que actualmente tiene Nayarit?

-Mi generación contribuyó, seguramente. En importantes seis años mi generación contribuyó desde el Ejecutivo del Estado.

- ¿Cuáles considera las obras más importantes se hicieron en su gobierno?

-Yo creo que hay distintos tipos de obras. De las más importantes fue la integración de la población. De no discriminar a los indígenas, el incorporarlos al desarrollo, esa, por un lado. La otra, no discriminar a los humildes, ni a los discapacitados ni a los mayores de edad. Es otra integración de la población que hizo más grande a Nayarit. Y fomentar la cultura como base de todas las demás. El tener clara conciencia de dónde venimos, tener claridad de que somos un país muy grande, o de peregrinos, porque venimos de una migración llegada desde el norte y que se encontró luego de buscar a Aztlán. Salió de aquí de la zona de Aztlán para fundar Mexchico-Tenochtitlan.

-En todo se debe ser honesto. Cuando nosotros pugnamos por la honestidad, no necesariamente perseguimos pillos, sino que fomentamos también la autenticidad. Hay que ser auténticos. Si mi vocación era ser Arquitecto y me quedaba en la etapa de albañil, tenía que ser el mejor maestro albañil. Ser auténtico, hacer bien las cosas. Ser un buen trabajador, ser un buen productor del campo, ser un buen campesino, ser un buen deudor al no cambiar los costales de abono, inmediatamente que se reciben, en la primera cantina. No. Ser auténtico y corresponder en la custodia de la familia, de la educación de los hijos, de la protección de los ancianos y cumplir con la Constitución, no sólo donde dice votar y ser votado y todas estas características. 

No perder de vista una nota interesantísima y fundamental desde que se luchó por la independencia nacional. Escribía Justo Sierra que el principal adversario que tuvimos y que caímos al ser colonizados fue el alcoholismo. Nuestros antepasados indígenas abusaron en el consumo de bebidas embriagantes, eso fue lo que los derrotó ante los españoles. Ha sido parte de un cáncer que ha limitado el pleno desarrollo del pueblo de México: los vicios, entre otros, de manera importante el alcoholismo. En la Constitución del 17, como parte de los postulados de la Revolución Mexicana, se incorpora el combate al alcoholismo. 

Nosotros tenemos ese padecimiento. No es posible un pueblo tan pequeño que consuma tanto. No es posible que el mayor número de muertos ocurra en accidentes de carretera, o por causa de las reyertas entre amigos, empiezan como amigos y terminan como enemigos dándose de balazos. Las familias quedan huérfanas, abandonadas, o cuando menos el sábado a la casa no llega completa la raya para el gasto cotidiano porque se quedó en la cantina. Lamentable es la existencia de más cantinas que escuelas, no es posible. Esa fue parte con que se orientó nuestra actividad gubernamental. Y la primera acción que al respecto tuvimos fue que Jarretaderas, poblado convertido en la zona roja de Puerto Vallarta, en las recientes horas de nuestra toma de posesión cancelamos y clausuramos todos los centros de vicio, todos.

¿Cómo se hace eso? Primero, yo conté con ustedes que difundieron esta novedosa política del nuevo Nayarit, tuve como aliados a reporteros y periodistas, a la prensa, conté con su apoyo y cultura. Pero además logramos el respaldo de la gente que vio con buenos ojos la acción del cierre. Las mujeres y amas de casa estaban de acuerdo en que llegara completo el salario en beneficio de sus hijos, evitar que el padre ebrio los golpeara. Pero además en contra estaban de la trata, pregonaban por el respeto a mujeres y ancianos. Se fortaleció entonces la tercera de edad, aquí se fundó el primer club de la tercera edad. Mi esposa impulsó todo este movimiento de atención múltiple, cirugía sin muros, porque se hacía al aire libre. “Médicos sin fronteras”, interviene la señora María Eugenia para precisar. Médicos sin fronteras fue el grupo que vino a apoyarnos, que por cierto en años siguientes obtuvo el Premio Nobel. Este tipo de acciones creo que son las que caracterizan al ciclo sexenal, y por supuesto colaboradores es

tupendos, con o sin cargo muchísimos colaboradores. Gente muy valiosa desde Acaponeta hasta Amatlán de Cañas.

-¿Nayarit sigue siendo el cabús (cola) del desarrollo, como alguna vez se le llamó?

-No, yo no le llamaría así. Ha ido avanzando. Mientras vayamos en el desarrollo no importa ser la locomotora de adelante o de atrás, pero que se esté moviendo, malo es que nos quedemos como monumento, parados. Aunque fuéramos cabús, pero de un tren en marcha, vamos avanzando. Contrario a que fuéramos un sofá de terciopelo detenido en la sala del más vestido.

- ¿Es necesario que el PRI vuelva, esté en el poder?

-No necesariamente. Es necesario que esté esa corriente de pensamiento. No necesariamente la figura de un partido político. No necesitamos las siglas del PRI para que gobiernen, necesitamos los contenidos.




Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina