Tepic, Nayarit, domingo 28 de abril de 2024

La Ciudad que Sonríe integrará los expedientes de sus trabajadores

Sergio Mejía Cano

08 de Febrero de 2023

Un gobierno, ya sea de nivel federal, estatal o municipal, puede hacer disgustar a la ciudadanía cuando adopta medidas que gran parte de la población considera excesivas, incongruentes o prácticamente dictatoriales y, en la misma forma, también puede tener admiradores por esas medidas adoptadas; sin embargo, cuando son los mismos trabajadores los que están a disgusto con quienes administran cualquiera de estos gobiernos en sus tres niveles, pues sí que da en qué pensar.

Ahora, entre algunos trabajadores de ambos sexos del H. Ayuntamiento de Tepic existe cierto disgusto porque la actual administración les está solicitando que entreguen diversos documentos para integrarlos a sus expedientes. Lo extraño del caso es que, según varios de estos trabajadores aducen que ya han entregado la mayoría o todos los documentos que de nueva cuenta les están solicitando; y más curioso aún, es que hoy en día con los avances tecnológicos que, por lo mismo, ya deben de tener capturados todos los datos que contengan dichos documentos, entonces por qué tener que volver a presentarlos.

La ciudad que sonríe mediante una circular bajo el número DRH/002/2023 y dirigida a los CC. Síndico Municipal, regidores, secretario del Ayuntamiento, Tesorería Municipal, contralor municipal, Oficina de Gabinete, directores y directores generales, en donde se le hace una atenta invitación a todo el personal en general, para la integración de sus expedientes los siguientes documentos: 

Solicitud o currículum, identificación oficial (INE), comprobante de domicilio, CURP, RFC (cédula de identificación fiscal), constancia de estudios y acta de nacimiento del trabajador e hijos; y, para quienes no han entregado los siguientes documentos que son: carta de no antecedentes penales (expedida por la fiscalía), carta de no inhabilitación y certificado médico. Todos estos documentos se deberán de presentar a más tardar el 10 de febrero del presente año en curso. Y firma dicha circular la C. Susana Lorena Pérez Gómez, directora de Recursos Humanos del H. Ayuntamiento de Tepic.

El disgusto en sí entre algunos de los trabajadores ya sean sindicalizados o por contrato, pero más entre estos últimos es que, antes que estar pidiendo todos estos documentos de los que en alguna forma ya han entregado, pues no son unos desconocidos ya que al ser contratados o admitidos para trabajar, se supone que ya saben quiénes son todos y cada uno; pero primeramente la actual administración debería procurar aumentarles el salario que por cierto, es uno de los más bajos en la entidad, sobre todo de los que están bajo contrato y que antes eran por pago de nómina, así como dotarles de las prestaciones de ley como seguridad social, INFONAVIT, vacaciones, aguinaldo, etcétera.

Dicho disgusto entre buena parte de la planta laboral del H. Ayuntamiento, deriva también en que para la recolección de todos estos documentos que se están solicitando, significa tiempo, dinero y esfuerzo, pues todo cuesta, las actas de nacimiento no son gratuitas, sacar copias fotostáticas de todos estos documentos también significan gastos económicos; y, a muchos de estos trabajadores les llama la atención qué será eso de “carta de no inhabilitación” y, además, el tiempo estimado para tener que acudir a la Fiscalía del Estado para solicitar y obtener la carta de no antecedentes penales; pero, lo más triste del caso para los trabajadores que están bajo contrato, es tener que sacar un certificado médico, pues al no contar con servicios médicos del IMSS, desde luego que consideran que tendrán que acudir a sacarlo mediante exámenes médicos que posiblemente les cuesten dinero, tiempo y esfuerzo.

Y lo que ven peor en esta circular es que, no especifica que se les dará el permiso correspondiente a los trabajadores en horas laborales para poder acudir a las diversas dependencias para solicitar varios de los documentos, así como para ir a sacar copias, conseguir algunos de estos papales que hayan extraviado o que ya no encuentren, que se hayan quemado o mojado en alguna de las  inundaciones en temporal de lluvias, igual si la credencial del INE ya se les venció o extravió y no han tenido tiempo para solicitar la reposición y, obviamente un probable problema con el CURP, porque existen evidencias de que han estado saliendo mal o con números y letras cambiadas, y esto porque según comentan algunos de los trabajadores, a algunos de sus familiares no les apareció su CURP, por lo que tuvieron que hacer nuevos trámites.

Sea pues. Vale.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina