Tepic, Nayarit, domingo 28 de abril de 2024

Invitación a los cineastas nayaritas al Desafío Buñuel México

Sergio Mejía Cano

06 de Marzo de 2023

La Universidad Nueva Galicia (UNG) invitó a una conferencia de prensa para dar a conocer la convocatoria y las bases para participar en el Desafío Buñuel, México, así como las fechas oficiales en las que se realizará este festival cinematográfico. Asimismo, informar que será este centro universitario el que está auspiciando el evento, por lo que invita a los realizadores locales y del país a participar en forma gratuita en esta convocatoria, señalando como fecha límite para la inscripción el viernes 17 de marzo; informando además que, este evento se llevará a cabo del 31 de mayo al 03 de junio de 2023.

El tema de este evento se basa en la película “Los olvidados”, precisamente una obra magnífica del cineasta español Luis Buñuel. Las historias que se presenten para el certamen deberán tener como escenario la ciudad de Tepic, Nayarit y podrán participar en calidad de “extras” en la filmación  personas de la localidad. En algún momento del cortometraje deberá aparecer un insecto ya sea real o de utilería con el fin de darle el matiz en cierta forma de la Naturaleza; además, la filmación del cortometraje deberá realizarse en un máximo de 48 horas. Esto se hace con el propósito de estimular la creación de cine en provincia, así como para promocionar la ciudad de Tepic.

El comité de selección, también considerará trabajos anteriores y elegirá cuatro proyectos tomando en cuenta el guion, el equipo humano, la experiencia y la viabilidad del proyecto para este tipo de convocatoria, así como del tiempo para realizarlo. Igualmente, se premiarán las categorías de mejor dirección, mejor actriz, mejor actor, mejor guion, mejor fotografía, mejor sonido, mejor diseño de producción y mejor montaje. Y dichos premios consisten en que los ganadores obtendrán vuelos redondos a España, así como 25 mil pesos en efectivo por parte del jurado y 10 mil pesos del público, además del premio Shorts México.  Esta realización del primer Desafío Buñuel en México, es el resultado de la alianza entre UNG y el Desafío Buñuel de Teruel, España.

Desafío Buñuel, México, además de organizar la cobertura de prensa, también se compromete a proporcionar equipo de filmación profesional básico, así como hospedaje y comidas a los participantes de otras partes del país; igualmente, a asignar a cada equipo un actor o actriz profesionales para que formen parte del elenco del cortometraje. Además a invitar como jurados a profesionales de la industria cinematográfica; promocionar la actividad y a realizar una gala en la que se proyectarán todos los cortometrajes en donde se premiarán a los ganadores de esta convocatoria, de la que se puede tener más información en contacto@desfiobuñuelmexico.com o en https://filmfreeway.com/DBM.

Esta convocatoria auspiciada por la UNG junto con Desafío Buñuel, México, es muy encomiable, pues ayudará a promocionar al estado de Nayarit y sobre todo a su ciudad capital, Tepic, pues el cortometraje ganador será exhibido en España en donde habrá participantes de otras partes del mundo y por lo mismo, al exhibirse el trabajo sobre Tepic, la capital nayarita será más conocida a nivel mundial; pero además, sirve como estímulo y aliciente para los cineastas nayaritas quienes ya han demostrado su gran calidad y talento, pues Nayarit ha sido, es y será una gran cuna de grandes talentos no nada más en la cinematografía, sino en el arte y la cultura en todos sus aspectos.

Así que esperemos que esta convocatoria sea bien recibida y participen la mayoría, si no es que todos quienes se dedican a la industria cinematográfica de algún modo, ya sea en cortos o largometrajes, porque queda claro que convocatorias de este tipo abren unas grandes ventanas promocionales tanto para Nayarit, así como para los participantes y, desde luego, dan más experiencia a todos quienes participan en este tipo de eventos, pues así no logren obtener el triunfo, con el hecho de haber estado en el certamen, ya es un gran aliciente con el pensamiento positivo de que tal vez para la otra sí se llegue al triunfo; un triunfo que en sí, ya se logró tan sólo por haber participado.

Así que ojalá y este certamen despierte el entusiasmo no nada más de los que se dedican a la cinematografía en todos sus aspectos, sino del público en general, ya que hoy en día el llamado “séptimo arte”, que es el cine, está considerado el arte visual por excelencia, pues hoy en día no nada más se puede ver en las salas cinematográficas, sino hasta en los teléfonos móviles.

Sea pues. Vale.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina