Tepic, Nayarit, lunes 29 de abril de 2024

Ahora es el litio en la mira del gobierno gringo, en vez del petróleo

Sergio Mejía Cano

07 de Marzo de 2023

Ayer lunes en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el reportero Diego Elías Cedillo, de “Informativo de Tabasco y Diario Presente”, en su segunda pregunta le expone al presidente sobre el hecho de que, en el Congreso estadounidense, representantes del Partido Republicano insisten en que se cataloguen a grupos mexicanos identificados que se dedican al narcotráfico como terroristas, para ingresar las fuerzas militares del vecino país del norte a combatirlos.

El presidente mexicano respondió de que esto es pura propaganda debido a que próximamente habrá elecciones en aquel país y, que de ninguna manera aceptará la intromisión de militares gringos en nuestro país.

Obviamente que ya tienen tiempo algunos congresistas norteamericanos, principalmente del partido republicano que insisten en que se catalogue como terroristas a quienes se dedican a exportar cualquier tipo de estupefacientes a los Estados Unidos. Sin embargo, habría que tomar en cuenta que los gobiernos y políticos gringos no dan paso sin huarache, ya que podría haber algo más de fondo y que no tarden en seguir insistiendo en su petición esos congresistas estadounidenses.

Recientemente se informó sobre el levantamiento por parte de un grupo armado de por lo menos cuatro ciudadanos estadounidenses en el estado de Tamaulipas; pero tal y como han actuado a lo largo de su historia los gobiernos gringos, esto podría ser parte de una estrategia para hacer presión, pues podría existir la posibilidad de que los mismas autoridades de aquel país ya estén instrumentado supuestos atentados en contra de sus ciudadanos y así tener un pretexto más para querer incursionar en territorio mexicano.

Hay que recordar que no sería la primera vez que los Estados Unidos nos invaden militarmente, ya que, precisamente por estas invasiones en el siglo XIX le arrebataron a nuestro país la mitad de su antiguo territorio; llegaron con su flota naval a las costas del puerto de Veracruz en 1914 y, dos años más tarde, con el pretexto de que Francisco Villa había atacado el pueblo de Columbus, en el estado de Nuevo México, en los USA, por lo que se mandó a nuestro país a la llamada “Expedición punitiva Pershing”, supuestamente para buscar y aprehender al revolucionario mexicano, búsqueda que duró aproximadamente un año sin resultado alguno; pero después de todo fue una clara invasión a nuestro país.

Así que ahora con el cuento de las drogas y con base en su poderío militar quieran volver a incursionar en nuestro país nuevamente, situación que, si bien nuestro presidente no aceptaría, tal y como ya lo expuso, podría haber ciertos sectores de la sociedad mexicana, como los opositores a la actual administración de López Obrador que podrían hasta aplaudir una posible invasión militar de los gringos, pues ya se sabe que para todo hay gente y, para traicionar a su propio país en aras de sus propios intereses económicos, pudiera haber mexicanos más inclinados a aplaudir al gobierno estadounidense que al mexicano. Esto no es algo descabellado, pues está documentado y comprobado que, a través de la historia, algunos mexicanos le han dado la espalda a su propio país siendo entreguistas de bienes nacionales al capital extranjero.

Y a propósito del actuar de los gobiernos estadounidenses a lo largo de su historia, también es bueno recordar cómo han atentado contra sí mismos con tal de tener el pretexto para invadir otros países. Para invadir Iraq, los gringos pretextaron de que tenía Sadam Hussein armas de destrucción masiva, las que jamás se han encontrado; obvio, el motivo de los gringos era precisamente el petróleo. Con Muamar Gadafi, en Libia, sucedió algo parecido a lo que quieren hacer aquí en México, pues a Gadafi lo tildaron de terrorista y lo tumbaron, claro que, con la ayuda interna de libios, quienes después también sufrieron las consecuencias de los intereses gringos. También no hay que olvidar cómo tienen los gringos con la bota al cuello al pueblo de Siria, país al que, a pesar de la reciente tragedia por el terrible terremoto que sufrió, al igual que Turquía, el gobierno estadounidense no deja de presionar para tener acceso inmediato al Mar y mover más fácilmente el petróleo del Medio Oriente.

Así que no sería muy descabellado pensar que ahora con ese pretexto de tildar como terroristas a los grupos criminales de México, el pretexto ahora podría ser ya no el petróleo, sino el litio, mineral que se está cotizando y valorando mucho a nivel mundial.

Sea pues. Vale.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina