Tepic, Nayarit, lunes 29 de abril de 2024

Urge promover protección del medio ambiente

Oscar González Bonilla

08 de Abril de 2023

La versada opinión de ambientalistas coloca en el epicentro de la negligencia a gobiernos, tanto estatal como municipal, por desatender acciones que conlleven a la toma de conciencia por parte de la ciudadanía sobre la contaminación de los recursos hídricos, cambio climático y calidad del aire, entre los de suma importancia.

El problema ambiental difícilmente puede separarse del social, virtud a que afecta a la totalidad de los seres vivos del planeta, entonces se clasifica como socioambiental. El asunto es que instancias gubernamentales, a veces, perfilan mínima idea, son incapaces de tomar decisiones hacia políticas públicas que provoquen entre la ciudadanía elevar conocimiento acerca de educación ambiental.

Especialistas en ciencias ambientales consideran que es urgente extender la información sobre medio ambiente. Ni el gobierno solo ni la sociedad sola lograrán objetivos necesarios y de urgente resolución sobre el cambio climático. Un factor que incide en el cambio climático es la falta de vocación al respeto del uso del suelo. En Nayarit talan para sembrar, y son los árboles oriundos, endémicos de la región, los que contribuyen a mejorar el clima que prevalece en la actualidad en nuestra entidad. La tala cambia el clima, pero también los incendios forestales provocados y accidentales.

El clima del planeta ha cambiado a lo largo del tiempo en forma natural, pero existen claras evidencias de que el cambio climático puede ser atribuido a efectos ocasionados por actividades humanas. Tal es el caso que en Nayarit buena cantidad de hectáreas han sido plantadas de agave. Con base en conocimiento de especialistas en la materia, lugar donde se planta agave es considerado suelo muerto.

Es común que productos agrícolas que llegan a la mesa para consumo familiar sean fertilizados con químicos que producen daños a la salud. Relevantes son los casos de la contaminación de productos alimenticios en los municipios de San Blas y Santiago Ixcuintla. Los infantes de la actualidad al consumir plátano o manzana a ciencia cierta dicen que proceden del super, pero desconocen que los terrenos de esos productos agrícolas son fertilizados con sustancias con elevadas dosis de químicos que finalmente provocan severos perjuicios que ocasionan diversos males al ser humano.

La contaminación de los ríos es otro tema que debiera estar presente en la mayoría de habitantes de nuestro estado. Es necesario transmitir información en el sentido de la contaminación que registra el cauce Lerma-Chapala-Santiago que en su largo recorrido recibe desechos orgánicos de más de 200 municipios, pero además existen empresas, con ubicación en los diversos estados por donde transita el río, que arrojan residuos inorgánicos que han sido industrializados o fabricados mediante algún proceso de manera artificial, como los plásticos, las telas o los vidrios.

Tenemos por caso la necesidad, de parte del gobierno, de la construcción de más hospitales para la atención urgente de pacientes, ello debido a que la gente enferma mucho más por lo que come y bebe. Por ejemplo, todas, todas, las bebidas embotelladas en los humanos causan problemas de salud, mucho más las envasadas en plástico.

La industria farmacéutica es en el mundo la tercera potencia económica, porque cada día hay más enfermos que requieren la aplicación de medicamentos. Aunque parezca irónico, existen niños con afectación renal desde que son amamantados por su madre, precisamente ello tiene origen en lo que la mamá consume a diario. Por eso, especialistas en la salud sostienen que es mejor apostarle a la cultura de la prevención que a la cultura de la remediación.

Científicos han alentado de que al menos que cambiemos de rumbo, el colapso total de los ecosistemas es inevitable. Es prudente obligar a los gobiernos a emprender acciones radicales contra el cambio climático. Asimismo, preocupa que los gobiernos sigan retrasando plazos y haciendo promesas vanas mientras el planeta arde.

Porque los habitantes de nuestra lastimada entidad están desinformados, es crítico el ecosistema en el momento actual. Se hace necesario, fundamental, la razón de realizar foros, conversatorios, conferencias, encuentros, propuestas, debate y análisis en conjunto con la sociedad civil.

Persona que en demasía puede contribuir al desarrollo de los diferentes temas sobre los problemas ambientales, es sin duda la señora María Eugenia Jiménez Valenzuela. Puede lograr la concientización entre los ciudadanos que habitan Nayarit, puesto que ha obtenido luenga experiencia con su participación en foros regionales, nacionales e internacionales. Claro está que, la señora María Eugenia, deberá ser secundada por especialistas nuestros, de la localidad, en ciencias ambientales, que existen sobre todo en los ámbitos universitarios, que aportarán ideas innovadoras para solucionar problemas multidimensionales. De esta manera integrarán un conjunto compacto, capaz de coadyuvar con los gobiernos estatal y municipales de Nayarit.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina