Tepic, Nayarit, martes 30 de abril de 2024

Penalizará Poder Legislativo terapias de conversión por identidad sexual

Dialeysi Casillas

29 de Junio de 2023

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+ la trigésima tercera legislatura, en reunión de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobaron diversas reformas al Código Penal en materia de los delitos contra la identidad sexual, identidad de género, expresión de género y del delito de discriminación.

Las reformas al Código Penal se enfocan a combatir los prejuicios sociales en contra de la comunidad LGBTTTIQ+, sancionar a quienes discriminen tanto a hombre o mujer en roles estereotipados, además de penalizar con cárcel las terapias de conversión en contra de la voluntad de quien ha decidido modificar su identidad sexual.

La terapia de conversión se define como el acto de modificar la orientación sexual, identidad de género y expresión de género mediante sesiones psicológicas, psiquiátricas, médicas o físicas que busquen restringir o impedir la identidad sexual.

Luego de reformar el Código Penal, las y los legisladores expresaron su compromiso de continuar trabajando para visibilizar y proteger sus derechos “déjenme decirles que en esta legislatura hasta hoy en día, sin incluir estas dos, tenemos más de 12 normativas en defensa de la diversidad sexual a favor de visibilizar y proteger sus derechos,  no es suficiente, claro está que no es suficiente pero hoy estamos aquí”, afirmó la presidenta del Congreso diputada Alba Cristal Espinoza Peña. 

“Siempre tendrán la garantía de escucharlos y acompañarlos en todas sus inquietudes; y de las iniciativas que están pendientes no es porque estén congeladas, están siendo revisadas; es un trabajo real, institucionalmente profundo de juristas, de investigadores y de gente preparada para revisar puntualmente y que no se vulneren los derechos de ninguna persona”, concluyó la diputada local.

Ante las reformas aprobadas, las y los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, agradecieron la apertura del Poder Legislativo para ser aliados en sus demandas y necesidades; reconocieron el trabajo hasta hoy logrado, y también hicieron saber más de las acciones legislativas necesarias.

En esta reunión colegiada estuvo presente personal de la Fiscalía General del Estado, quienes señalaron que de acuerdo a la normativa aprobada estarán atentos en la investigación y persecución penal para llevar a buen puerto la procuración de justicia y la tutela de sus derechos.

El documento dictaminado será analizado y en su caso aprobado ante el Pleno de los 30 representantes populares nayaritas en Sesión Pública.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina