Tepic, Nayarit, lunes 29 de abril de 2024

Presentó el Poder Judicial de Nayarit su Anuario Estadístico 2022

Francisco Flores Soria

14 de Julio de 2023

*FINALIZARON ASÍ LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA CON MOTIVO DEL DÍA DE LA ABOGADA Y EL ABOGADO 

Con la presentación del Anuario Estadístico Judicial 2022 concluyeron las actividades con motivo del Día de la Abogada y el Abogado, organizadas por el Poder Judicial de Nayarit, que preside la magistrada Norma Alicia Haro Cruz.

Los datos correspondientes fueron dados a conocer por César Octavio Quintana Basto y Juan Carlos Morales Peña, integrantes de la Dirección de Tecnologías de la Información del Consejo de la Judicatura.

Entre los datos mencionados señalaron que los 47 Juzgados de Primera Instancia del estado, en 2022 recibieron 27 912 expedientes, 5 % más que el año previo; los asuntos terminados en primera instancia sumaron 29 150, cifra superior en un 32 % a la de 2021, mientras que las sentencias dictadas llegaron a 11 901, 12 % más que el ejercicio anterior.

Por materia, los asuntos ingresados se dividieron en familiares (42.1 %), mercantiles (22.9 %), penales de oralidad (20.9 %), civiles (13.3 %), laborales (0.8 %) y penales del sistema tradicional (0.1 %). Sobre los asuntos laborales cabe destacar que los dos Tribunales de la materia iniciaron funciones el último trimestre del ejercicio de referencia.

Cabe señalar que la presentación de esta fecha podrá consultarse en la sección de Anuario Estadístico de la página web oficial del Tribunal Superior de Justicia.

Durante el acto también se efectuó la demostración de un sistema de consulta estadística detallada sobre actividad jurisdiccional, que próximamente estará a disposición del público.

Por su parte, la Magistrada Presidenta señaló que la información del Anuario Estadístico refleja las actividades y la marcha del Poder Judicial, además de que contribuye al cumplimiento de las responsabilidades institucionales en materia de transparencia y acceso a la información pública.

Por último, procedió a la clausura de las actividades conmemorativas de la presente semana, que incluyeron la presentación del libro «Jueces, jurados y escabinos», del Subfiscal General del estado, doctor Rodrigo Benítez Pérez, y un conversatorio de operadores jurídicos en materia de justicia laboral.

En su oportunidad, el secretario de la Carrera Judicial, doctor Julio César Romero Ramos, dio a conocer una síntesis curricular de los presentadores del Anuario Estadístico.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina