Tepic, Nayarit, lunes 29 de abril de 2024

Shakespeare ya lo dijo todo

Luis Alberto Bravo Mora

15 de Julio de 2023

"No hay mayor decepción que aquella que viene de alguien que creías diferente." 
-Sabiduría popular. 

En Tepic nos sucedió lo que nos pasa cuando tomamos un libro de Shakespeare en nuestras manos; ¡sabemos de antemano lo que va a pasar, la ecuación dramática viene en la contraportada como acá lo estuvo en las boletas de las elecciones pasadas y aun así lo compramos y aun así lo votamos! 

No teníamos que ser adivinos ni nada por el estilo cuando la ecuación de lo que nos ofrecían para Tepic allí estuvo siempre frente a nuestros ojos; ¿sabíamos cómo se repartiría el poder y en qué momento se abandonaría la “titularidad” de la alcaldía digo no hay que ser unos genios para comprenderlo o sí?  Sabíamos quién era la candidata y que lo que venía iba junto con pegado con cierto personaje más y que la madre de ese personaje iba de suplente de la titular; no sé a quién se le ocurrió tremenda estrategia, pero de que es una gran jugada lo es; ética no, “legal” pues sí.

Hoy en Nayarit sobre todo en nuestra ciudad que poco a poco va borrando su sonrisa han levantado la mano tantos remedos de “Moni vidente” que da terror; gritan de manera estruendosa “Se los dije, se los advertí” digo de 156 000 votantes 81 000 que votamos por MORENA no podemos estar tan estúpidos como para no haberlo visto y saber cómo en las tragedias de Shakespeare no solo el final sino la historia completa en todas sus versiones.

Hoy Geraldine Ponce por quien yo en lo personal le di mi voto, le abrí las puertas de mi casa, es más su último acto de campaña lo hizo con nosotros, mismo lugar  al que  prometió regresar, ¿pero eso es lo de menos, son muchos los que así lo han hecho porque tendría que ser diferente con ella?

¡Pues porque así lo prometió! El ser mujer la hacía diferente nos dijo; pero no fue así hoy como todos abandona el barco y lo deja como todos cuando la tormenta peor arrecia para nuestra ciudad, las demandas comienzan a caer por montones, las lluvias traen consigo como zombies a los baches apenas tapados hace algunos días y un sinfín de cosas que todos en Tepic como en aquella ecuación electoral y las tragedias de Shakespeare ya sabíamos porque las vivimos a diario.

NO, no son los “géneros” quítense eso de la cabeza por favor, lo que nos va a venir a salvar como ciudad, es la capacidad de quien pongamos al frente de la misma sea hombre, mujer o IA, lo que va a hacer que esto funcione, ¿la corrupción no es una cuestión de géneros en nuestro país esa viene desgraciadamente en nuestro ADN si señores hasta el tuétano y es la educación y la cultura las únicas vacunas contra eso y que cree? Es en lo que menos les interesa invertir.

Pongamos un ejemplo y en el mismo ayuntamiento de Tepic porque para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo; en nuestra amada capital adquirieron un (metafóricamente hablando ) si un  Tesla Model S, si señores para dirigir la cultura en nuestra ciudad invitaron al mejor gestor  cultural en la historia de todo nuestro estado; al tipo con una trayectoria impecable, un hombre con las mejores relaciones institucionales  y sabe que hicieron con él a pesar de que fue el más apoyado de todo su gabinete en redes sociales cuando lo anunciaron, porque  el señor tuvo más likes que  todos los votos juntos de todos los regidores y presidenta juntos! ¿Pues aun así les importo un pepino y lo han puesto a vegetar por casi dos años desperdiciando su talento y capacidad sin pudor alguno, con esto que podemos esperar de todo lo demás? Pues nada absolutamente nada, otros tres años perdidos para Tepic y nosotros como el mango   relajados, relajados, relajados.

Y si lentamente avanzando hacia las tragedias de Shakespeare que como decía un maestro ya no hay nada que escribir porque Shakespeare ya lo dijo todo.

Desde Candilejas

CECAN desde el próximo lunes enviara una comisión de personas a vigilar los alrededores de la biblioteca central, esa que hoy le hace honor a su nombre “Solón” si solo a vegetar afuera de la biblioteca porque la misma continuara cerrada hasta nuevo aviso; en fin, en cultura no hay por donde irle en el Nayarit actual.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina