Tepic, Nayarit, lunes 29 de abril de 2024

Divorcios grises

Lorena Orozco

17 de Julio de 2023

En el autobús la señora me platica de su vida, lamenta haberse divorciado (no por su querer), fue el esposo, quien, enamoriscado de una mujer más joven, quiso terminar con su unión. Ella dice que nunca se imaginó divorciarse ya en la tercera edad, ni nunca; pero no iba a retener al hombre que andaba relinchando como caballo bien alimentado en pos de la nueva potranca. 

Al recordar el tema, me di cuenta que no sólo las parejas jóvenes se divorcian, y a mi alrededor han acontecido varios casos de " divorcio gris".

Una de mis vecinas que ya cuenta con su credencial de INAPAN, se divorció hace dos o tres años, nada más para hacer oficial su situación, pues hace muchos ayeres que el hombre vive con su otra familia, y pues no vaya siendo que al faltar ella, el hombre quiera agandallar los bienes que tanto le costó adquirir, empezando por la casa.

Otra de mis amigas corrió al marido, porque andaba con una muchachita que le quiso enjaretar un hijo, para asegurar "el chivo", y el hombre ya hasta les había informado a los hijos que iban a tener un hermanito, pero luego se descubrió la verdad, pues la chiquilla de 17 años, estaba embarazada de su novio, que era un guapo joven. Así que el ex marido de mi amiga se quedó como el perro de las dos tortas... Y se fue de asilado con uno de sus hijos. 

Por ahí del mes de febrero de este año, se hizo viral un tik tok, dónde una señora de nombre Aída Sedano, de 75 años grabó un video en un supermercado hablando de lo feliz que ha sido desde que se divorció, luego de 40 años de matrimonio, pues asegura que no se podía comprar ni siquiera una fruta a su gusto, pues el cónyuge siempre la reprimía.

Dijo que el esposo se quedó con todo, y ella sólo con su pensionsita; pero eso sí, también con su libertad y su felicidad.

La premisa de quienes se divorcian a los 50, 60, 70 o más, es pasar sus últimos años (o el tiempo que les quede) con tranquilidad, viendo por su persona y sus intereses.

El INEGI reporta que mientras en 2011 se reportaron 10 mil 531 divorcios de personas mayores de 50 años, en el 2021 la cifra se incrementó a 28 mil 272. 

Así como están las cosas ahora, que muchas de las mujeres no dependen económicamente de su consorte, es muy posible que siga la mata dando.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina